sábado, 9 de marzo de 2013

Vacunas Botiquín y Hospitales


VACUNAS Y ENFERMEDADES

La India no exige vacunas a la entrada para la mayoria de viajeros, a excepción de la vacuna de FIEBRE AMARILLA para los ciudadanos de paises en riesgo de SUDAMERICA y AFRICA, o personas que hace menos de 60 días hayan pasado por estos paises.
Los ciudadanos de estos paises DEBEN ir vacunados y PRESENTAR la CARTILLA de Vacunación de la FIEBRE AMARILLA. En otros paises como Tailandia pueden llegar a ser aún mucho más exigentes.
La fiebre amarilla es una de las enfermedades que la OMS trata de erradicar, de ahí la insistencia.
De África pasó a Sudamérica con el tráfico de esclavos en las colonias, y de momento NO ha llegado a India y el Sudeste Asiático, a pesar de tener clima tropical y el mosquito Aedes que la transmite.




------------------------------

DE QUE ME DEBERÍA VACUNAR antes de ir a INDIA:

¿Cuantas enfermedades parasitarias hay en India? ¿Estaré en riesgo de caer enfermo? ¿Debo vacunarme? ¿con cuantos meses de antelación hay que empezar a vacunarse? ¿Si caigo enfermo, que he de hacer?

He viajado durante 10 años por la India, sumando más de 60 meses dentro del país, y desde que estudié parasitología en la facultad, me he sentido muy interesado e intrigado por las enfermedades de los viajeros.

No nos vamos a engañar: la India es un país inseguro, con un sistema de tratamiento de aguas residuales nulo, con pocas facilidades higienico-sanitarias para la población. Las explosiones epidémicas son frecuentes en especial en época del monzón (Jun,Jul,Ago). Son los meses más inseguros para viajar de mochilero.

¿De qué me puedo vacunar antes de ir? Por supuesto (por razones legales) has de ir siempre a tu médico o mejor aún a un centro hospitalario con Medicina Tropical o Centro de Vacunación del viajero.

Yo de todas formas daré mi opinión al respecto:
En el mundo hay más de 300 enfermedades parasitarias, otras tantas bacterianas y víricas, por lo que resulta imposible vacunarse de todas (de echo no hay vacunas para todas).

Las vacunas recomendables para India son:
-Tetanos
-Difteria
-Tifus (ya he conocido a 2 extranjeros que contralleron Tifus o Salmonella en las montañas)
-Hepatitis A y B (sería más recomendable la E tìpica en India pero no hay vacuna) (la doble vacuna necesita 2 recuerdos, por lo que hay que empezar a vacunarse 3 MESES ANTES del viaje)
-Rabia (donde antes no había casi perros sueltos ahora empieza a haber más por las calles)(a mi me mordió uno, pero no parecía estar rabioso, solo se asustó mientras dormía) Los perros en India son considerados por la tradición como la reencarnación de los ladrones, por lo que se les trata a palos, son esquivos y pueden morderte si se asustan.Hay en Varanasi, Jaipur,... pero en general es raro ver perros callejeros.
En 2014 ya hay más perros callejeros (ahora todos los Indios tienen televisión, imitan a las familias de sus series preferidas comprando un perro, y cuando descubren el dinero que gastán y el tiempo que hay que dedicarle, lo abandonan). En la India hay muchas cuevas con murciélagos (el animal reservorio de la rabia, porque no muere cuando se infecta, vive enfermo), de estos puede pasar facilmente a monos, perros y ratas y de ahí por la saliva de un mordisco a las personas.
Empieza a ser recomendable vacunarse de rabia en India (desgraciadamente la efectividad total de la vacuna no está probada), debido a los perros callejeros, ratas, monos por todas partes y en especial en colinas sagradas, murciélagos en cuevas y ruinas...
La vacuna de la RABIA lleva 3 recuerdos, por lo que hay que empezar 3 MESES ANTES del VIAJE.




Además....
Ponerse las vacunas dos días antes de ir a India es un error. Las vacunas te pondrán un "poco" enfermo y tus defensas estarán bajas, por lo que podrías contraer cualquier enfermedad nada más llegar, además de la incomodidad de llegar cansado sin ganas de ver nada.

Acerca de la profilaxis para la malaria (tomar fuertes medicamentos antiparasitarios mientras viajas), yo personalmente no la apoyo en India (es mi opinión frente a la de los médicos y no me hago responsable de tu decisión al respecto). En realidad el peligro suele llegar con la llegada del Monzón (especialmente Junio), ya que las hembras mosquito necesitan sangre para procrear y poner luego los huevos en el barro y charcas poco profundas. En Octubre, por ejemplo, no suele haber ningún mosquito.
Indira Gandhi llevó a cabo campañas de fumigación con DDT y desecación de charcas en los años 70 que redujeron la enfermedad de 100 millones de enfermos cada año a cifras anecdóticas.
Aún así el viajero precavido viajará con una mosquitera ligera o un saco sábana amplio: yo me suelo comprar una bonita colcha de algodón de matrimonio y la doblo en dos cosida.
Solo he visto viajeros enfermos de malaria (muchos y muy enfermos) a aquellos que visitaron las remotas islas Andaman, y casi todos se dedicaban a fumar porros tumbados en la hamaca viendo el atardecer mientras eran insensibles a los mosquitos que les acribillaban. Si vas a Andaman debes extremar mucho las precauciones y quizás si tomar la profilaxis.También en el estado de Bihar he visto viajeros con malaria (en Bodgaya la gente quiere meditar al fresco del atardecer, lo que no resulta una buena idea).
Los repelentes no suelen funcionar, el mejor es el que lleva Citronela, y en India venden "Odomos", una crema con citronela que repele mejor que ninguno los mosquitos. Debes ducharte antes del atardecer y aplicar la crema en tobillos, muñecas y cuello, ya que suelen picar durante el atardecer y las dos horas siguientes. Retirarse bajo la mosquitera en esas horas no es mala idea si hay muchos mosquitos.
Cuanto más vayas a las montañas y mas alto menos mosquitos verás.



Qué otras enfermedades encontrarás:
La más típica entre los viajeros suele ser la Giardia. Es la numero uno entre viajeros que la van trasladando con ellos de un lugar a otro. Se trata con Tinidazol-Metranidazol bajo prescripción médica (produce nauseas y te sentirás mal y prohibido para embarazadas). Los síntomas son muy característicos. Los primeros días produce fuerte diarrea en forma de papilla con muchos gases y dolor de tripa, para luego irse suavizando y cronificarse, tarda meses en curar sin medicación y no siempre se cura bien, peligrando la vesícula biliar que no debe infectarse. Al producir tantos gases da mucha vergüenza a quien la padece y no busca ayuda. El cuadro es típico: la persona pierde el apetito, porque cuando come, a los 20 minutos empieza a ponerse nerviosa, inicia una discusión, se altera en cuestión de segundos, le entra prisa, y de golpe siente un fuerte dolor en la boca del estómago y debe correr al baño, cuando llega se tira un fuerte pedo y las heces caen como papilla, la tripa queda resentida, pero aunque intentes echar más no cae más. La persona queda agotada y solo quiere descansar. La persona cada día quiere comer menos y adelgaza bastante y puede sufrir deshidratación (muy importante tomar agua y chupar sal). Es la enfermedad responsable de que los viajeros/as adelagazaran tan rápido al llegar a India ;)

Para evitar la Giardia, recuerda que al igual que la hepatitis A y E o la Amebiasis (o el colera, Tifus, Polio, etc) son enfermedades trasmitidas por las heces. Los Indios se limpian el culo tras defecar con la mano izquierda (impura) y un poco de agua. Es una pena que no usen jabón (solucionaría el 80% de las enfermedades en India). Si una persona que acaba de defecar, toca tu comida y te la sirve, corres un gran riesgo ( y no lo sabrás hasta una semana después).  Muchos viajeros se apuntan a la moda (el rollo de papel te cuesta lo que una noche de pensión), reinfectándose.
Yo en muchas cantinas populares no dudo en limpiarme el plato metálico antes de que me sirvan la comida.

Las enfermedades bacterianas y parásitas deben ser tratadas lo antes posible con antibióticos o antiparasitarios específicos, por lo que debes consultar al médico.

Las enfermedades víricas no se pueden tratar (ya que el virus se mete "dentro" de las células), solo el sistema inmune puede acabar con ellas. Es el caso de la Hepatitis alimentaria A y E, donde solo el reposo y una alimentación con zero grasas y productos quimicos (colorantes, conservantes, alcohol, drogas, etc) puede llevar a una correcta recuperación del Hígado dañado. Insisto: cero grasas. (Dieta de todo hervido: arroz con sal, verduras, patatas, lentejas, garbanzos, pollo hervido, té, azúcar, pan y toneladas de agua, la salsa de soja se puede añadir a la dieta a los pocos días) (cero aceites, cero grasas, cero carnes, cero pescados, cero especias, cero huevos, cero mantequillas, quesos, leche, cero café, cero alcohol, cero de casi todo). Es la dieta de las modelos, y te vas a quedar como una modelo, escuálido/a.

En resumen: en India hay que preocuparse por ser precavido, por evitar comer cosas no cocinadas o no peladas, tocadas por manos sucias, lavarse siempre las manos con jabón antes de comer, evitar los mosquitos con mosquitera o saco sabana y con crema odomos.
Como regla general en India: donde hay cola para comer (de gente local que come en la zona cada día) es más seguro que donde no hay absolutamente nadie (desconfía de los lugares vacios al lado del que esta lleno).

un último consejo: si tienes diarrea, no la pares con medicinas, deja que el cuerpo se limpie durante uno o dos días (si no hay fiebre u otros síntomas), bebe mucho agua con sal y un pelín de azúcar (si además le pones un chorro de limón al gusto habrás hecho un suero natural). Si la diarrea persiste al tercer día, acude al médico.

BOTIQUÍN

India es el primer productor mundial de medicamentos genéricos y surte a todo el mundo. Los hermanos Ambani (novena fortuna del planeta), sostienen su imperio con las industrias farmacéuticas.
Por eso en India se encuentran todas las medicinas muy baratas, aunque las usadas en el mercado interno no tienen la misma calidad que para exportación.
Lo único que no tienen las farmacias son gasas esterilizadas y tiritas.
En tu botiquín puedes meter útiles para curar heridas: gasas esteriles, agua oxigen, betadine, esparadrapo, tiritaspinzas, aguja, mechero.
Además: vendas compresoras para torceduras, paracetamol o Ibuprofeno para dolores de cabeza, un antibiótico genérico tipo Amoxicilina y Metranidazol (necesitas aprobación del médico para ambos).

SEGUROS Y HOSPITALES

Los seguros españoles han demostrado a lo largo de los años ser una estafa segura: paga tu primero y luego ya veremos, el 50% acaban en juicio para poder recuperar lo adelantado por ti en el Hospital. Piensa que en India no tienen ni un solo representante de su empresa, que nadie vendrá a ayudarte, no tienen ni idea de la calidad de los hospitales, y se niegan a pagar al hospital por adelantado.
En USA llevar un seguro médico es casi obligatorio, pero en India los hospitales son mucho más baratos que en España.
Los públicos te atenderán de forma gratuita, cobrando solo por las pruebas médicas (1 euro por un radiografia, por ejemplo).
Los privados varian mucho en precio y calidad.
Un buen hospital precio medio en Delhi es el Sir Ganga Ram Hospital (1km away from metro Karol Bagh), vienen de todo Asia para cirugias. El famoso Apolo Hospital de los embajadores cobra precios de USA.
Hay buenas clinicas (fundations) en Manali, en Mc Leod (a 7 km), etc.
Los hospitales públicos de Chandigarh y Jaipur son los mejores públicos de India (algo sucios)
Hay pequeños hospitales públicos por toda la India, pero la mayoría son terroríficos, llevados por médicos recién licenciados, mandados a las provincias y sin apenas idea. Están bien para consultar, pero ni se te ocurra que te ingresen en uno (y no autorices trasfusiones si no llevas al menos la vacuna Hapatitis B).
Si sabes de otros buenos Hospitales en India no dudes en comentarlo aqui.

Enlaces de consulta…
http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm http://www.who.int/topics/es/ http://apps.who.int/ithmap/ mapa interactivo de la oms con distribución de patologías http://www.sp.san.gva.es/rvn/inicio_ciudadano.jsp?perfil=ciudadano http://cuidatecv.es/vida-saludable/vacunaciones/ http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciar.do
-------




Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

1 comentario:

  1. Hola. Muchas gracias por toda la información.
    Viajo la primera quincena de agosto Kerala con un bebé, ya que tengo que hacer un curso, y estoy muy pre ocupada.
    Cree que asumo mucho riesgo? Gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios