viernes, 12 de diciembre de 2014

El viajero espiritual

La India es tan famosa por su espiritualidad perdida en Occidente...
Lo que mucha gente que sueña con venir a India no sabe, es que no se van a encontrar con Fakires sobre una cama de clavos, ni todos los Indios a la mañana haciendo yoga por las calles y plazas, ni gente meditando a todas horas, ni el nirvana flotando en el ambiente.
Y menos ahora que todo el mundo tiene un celular pegado a la oreja (hasta el más humilde mendigo o el mas rastafari de los Sadus), una moto o un coche con el que al fin poder contaminar y hacer mucho ruido (en el manual de los coches vendidos en India deben decirles que tocar el claxon da muy buena suerte o te reencarna en una casta superior...).
La India es... un autentico caos, muy alejado de las aspiraciones espirituales de limpieza y meditación en un jardín de plantas exóticas con suelos de marmol y arcos de un palacio...
Es cierto que verás Sadus meditando en algunos rios, para al rato sacarse un Xilum de marihuana y puede que datura, con el que seguir "poniendose".
Es cierto que verás mucha gente ir a templos o tener un templo en su casa y negocio, harán sus rituales Pujas con velas y flores, ofrendas a los dioses de cocos y bananas, los ojos perdidos en el más allá... y a los 5 minutos volveran a estar inmersos en el regateo de unas telas o tiranizando a sus empleados como si fueran animales.
Verás muchos rituales, pero no tanta espiritualidad o cariño. No te confundas...
El cariño lo verás en los trenes entre el padre que con amor entretiene a su pequeña hija, o en la calma y el silencio de los inmensos paisajes a las afueras de sus pueblos, lejos, muy lejos de las grandes y enfermizas ciudades...

Los años que he viajado he oido tambien lo mismo de muchos/as recien llegadas a India.
No se de donde han sacado una imagen de India tan erronea y fantasiosa.
Y me gustaria tratar de entenderles y advertirles de que la espiritualidad no viene en bolsas etiquetadas a precio de mercado y con libro de instrucciones express ("iluminese en 10 dias").
La espiritualidad no se compra, y si alguien te la vende... te están timando...


Hay muchas cartas que recibo y que reflejan también muchos comentarios de viajeros recien llegados a Delhi, normalmente muy jóvenes y ya con un gran trauma emocional y una gran tristeza de la que creen que se van a librar con la meditación...


Carta1:


''Te cuento: desde los 10 años tengo un deseo muy grande de ir a la India sin ningun motivo.
Ahora en mi presente comenzaron a aparecer los motivos, luego de un quiebra muy grande en mi vida personal en el año 2010, comence una gran busqueda interior, lo que me acerco mucho a la espiritualidad, siempre fui una persona muy perceptiva, pero esta cualidad comenzo a desarrollarse en mi, como todo proceso, lleva años. Comence gradualmente con todo tipo de cambios en mi vida cotidiana, en la alimentacion, la medicina, la espiritualidad, los habitos en general. Soy una persona que crecio en la ciudad y que por momentos le cuesta sacarse ese ritmo de encima, pero a la vez tengo una fuerte conexión con la naturaleza
respecto a mi estadia en la India es para llegar al fondo de este proceso, en el cual poco a poco me fui despojando de muchas cosas y modificando muchas otras. Soy de las personas que creen que las cosas hay que vivirlas y en los lugares donde nacen.
No me interesa hacer turismo, ni estar rodeada de turistas, quiero conectarme conmigo y tener algun guru que me guie en esa conexion. se que aun hay algo dentro que necesita salir, pero me esta costando verlo y llegar ahi.
Pero si basicamente, amar, meditar, y callar para poder escuchar.
No se si me sigues?''

Respuesta:

1. No vayas a India con prejuicios (''no quiero conocer otros turistas'') porque será con personas como tú con las que sientas seguridad.
2. No empieces a viajar con un sueño cerrado de ''lo que debe ser'' porque la gente que llega a India así se va igual que llegó. No somos tan dueños de nuestra vida o nuestro destino como nos han educado a creer.
3. Eso de encontrar un guru.... Buda y los risis ya lo decían: el único gurú es el que irá despertando en tú interior cuando sigas o tropieces con el camino correcto. La figura del gurú paternal existe solo para los que necesitan un padre que les guie. Pero este toma excesivo poder sobre tí, hasta el punto de que te ciega ver si te lleva por caminos incorrectos. La sensación de paz y de seguridad en presencia de tú gurú es la que debes encontrar y sentir contigo mismo.
4. Leer un libro de Ramiro calle y otro de Osho está genial. Pero no te prepara ni te acerca en absoluto para lo que te vas a encontrar en la India real.
No se que libro(s) os leeis muchas mujeres, o peliculas, que os hace soñar con ir a una India que no existe. ¿cual cuales son? Porfavor, me gustaria entender para poder ayudaros a encontrar el mejor lugar donde encontrar eso que despierta vuestros sueños (a advertiros si no existe). Piensa que peliculas y libros nacen de la imaginación de personas muy alejadas de India. Estoy un poco cansado de oirlas luego quejandose todo el rato... es como si a mi me cuentan que en argentina regalan departamentos de lujo junto al mar y un trabajo de 5000 dolares al mes, y cuando llego me explican que eso lo ví en una pelicula de jodorowski basada en un amigo al que atropelló con el coche la presidenta y como se quedó invalido le compensaron de esa forma...
Ver una pelicula o leer unos libros de espiritualidad y autoayuda no describen para nada lo que vas a encontrar en India.
En un Raimbow ghatering, en una escuela de yoga de tu ciudad de voluntaria o empleada, en un kibbutz, encontraras mas de esa inspiración espiritual que viajando por India.
India te enseñara que si Buda no quiere ir a la montaña, la montaña no irá a Buda, quien nisiquiera sabe de su existencia...
5 La mayoria de personas que viajan con tan altas expectativas, horrorizadas, acaban refugiandose en ashrams entre extranjeros aseados con los que pueden entenderse y sentirse protegidos. Es la mejor opción.
Busca la palabra ''ashram'' en google y busca algunos que te llamen la atención. Lee sobre el gurú o swami que lo lleva y busca ''ashram blabla scams problems'' para ver si es una secta problemática.
Muchos ashrams aceptan voluntarios, otros no cobran nada...
Suerte!

-------------

Es realmente curioso y coincidente este tipo de cartas.

Trato de entender de donde vienen tantas contradicciones recurrentes:


He de hipotetizar que:
 De familias donde el padre y madre ejercian una excesiva educación moral y una obsesiva protección (los chicos son muy malos), a la par que les llenaban de caprichos materiales en la medida de sus posibilidades.
Son personas criadas en la seguridad del hogar pero con un corsé demasiado prieto...
Buscan un guru paternalista o maternalista que les llene de amor y seguridad (comida y habitación gratuitas) pero que les de flexibilidad para tener relaciones sexuales y enamorarse (algo que sus padres cegados por la sobreprotección no le permitian).
 Buscan la dualidad entre el padre protector, mantenedor gratuito y guia, pero sin los excesos morales y los celos de su padre que le impidan encontrar la pasión y el/los amantes que arde en deseos de encontrar.
Por supuesto no ha encontrado esa figura en alguna relación anterior y desconfia del hombre occidental celoso y monogamo que ''no la entiende y no cede a sus ardientes necesidades de conocer a otros amantes''.
Supongo que han leido a Osho y buscan una figura como él.

Como Osho (a quien no sigo) decia:
''Los occidentales tienen una extraña hipocresia en relación al sexo, al que moralmente aborrecen, pero que todo el rato buscan y desean en exceso. Su hipocresia moral que frena su necesidad vital, y la hipocresia interior que les genera,  les es una gran barrera y un gran estorbo para avanzar en el camino de la espiritualidad asceta. Dificilmente pueden alcanzar el abstemismo sexual del asceta si dicen que ya lo han conseguido cuando en realidad no paran de pensar en el sexo y de caer en él a la primera oportunidad''

Decir que uno ha logrado controlar la sed y no necesita ya beber agua es muy fácil (decirlo). Hacerlo es otra cosa muy diferente. (Y quizá no tenga sentido lograrlo).

En su egoismo y acostumbrados a la mentira los occidentales caen en estas contradicciones constantes...

...............

Carta3

. De todas formas es la respuesta a esa gente que nunca ha estado en India y que tienen una idea demasiado fantastica y romantica a la par que erronea. Durante 10 años me ha agotado recomendar a recien llegados y llegadas a India los ashrams y lugares espirituales, y escuchandose esa frase que he llegado a odiar por lo falsa que es: ''quiero estar solo o sola y no ver otros viajeros, quiero conocer la cultura India y un viaje mas espiritual'', para al mes encontrármelos en el pueblo con mas viajeros de todo India, una cocacola y una pizza en sus manos, un porro en la otra y en los brazos de una extranjera o extranjero rodeados de extranjeros mientras un servil camarero nepali les pregunta si quieren otro banana pancake y otra cerveza.
Inocentemente yo me habia creido sus mentiras y pensado: ''que bien, una persona que de veras se interesa por conocer la India y no de venir como turistas a abusar de ella con su dinero''.
De golpe veo niños y niñas malcriados disfrutando de lo que seguramente hacian en sus casas: tener criados que te lo hacen barato por un precio que no te puedes permitir en tu pais, regado con cervezas y baratos porros y caprichos (plata, joyas, disfrazandose con las telas mas caras...). Y la mitad del dia la pasan tirados y la otra mitad pegados a internet.
Llevan 15 dias en ese pueblo y aún no han visto ni un monumento ni los alrededores, no han alquilado una bici, ni visto el mercado o el templo... solo ese restaurante terraza donde no llegue la mugre de la calle, unico lugar donde se sienten seguros y arropados en una atracción de comidas infantiles de parque de atracciones (helado, cocacola, cerveza, pizza, pollo empanado, spaguettis, falafel y humus, banana pancake y otros dulces). Nada verde y todo pastas o dulces: la comida de los niños. Eso si, con porros, cerveza y una habitación al fin propia donde irse acostando con quien apetezca. Todo muy espiritual, muy solitario y muy cultural del pais.
Me cansa y agota esa gente de mediocre mentalidad infantil que no saben lo que quieren y van repitiendo lo que han leido en un libro de Osho para hacerse los interesantes. Me agotan.
Y a mi me encanta estar con otros viajeros de todos los paises (no soy yo el absurdo que va buscando la soledad y la espiritualidad express) pero me duele un poco ver esa actitud de pequeños tiranos caprichosos sentados en sus tronos con la mente vacia de experiencias y con mucho dinero de los papas con el que compran esos caprichos interminables y el servilismo que les rodea. Son gente que primero pide y luego te exige información, como si tu fueras otro de los serviles camareros y a quien por supuesto no van a pagar nada. Eres de golpe como el hermano del que suelen abusar para que les explique el ingles o las mates. Y cuando les dices ''lo siento pero eso has de buscarlo por ti mismo'' saltan rabiosos porque ''el sirviente se les ha revelado''. Y no importa de que estrato social o familia procedan: tiranos caprichosos malcriados hay en todas las familias, obreras o de burgueses. Es una cuestion de educación y de los límites éticos que les han enseñado, o más bien que no les han enseñado.

Esto lo copiaré en el blog a ver si los tiranillos dejan de escribirme exigiendo respuestas rapidas y gratuitas a sus absurdas preguntas para luego sentirse ofendidos ante las adverténcias y descripción de la realidad de una India que no se adapta a sus sueños, prejuicios y... caprichos.
Si te sientes ofendido por estas palabras, si eres uno de esos "tiranillos", por favor, no vuelvas a consultar este Blog, no está echo para tí y yo no quiero que lo consultes más. Gracias.


Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios