sábado, 26 de julio de 2014

Soluciones para erradicar las enfermedades en India

India es uno de los paises con más enfermedades debidas a la insalubridad generalizada.

Acequias llenas de aguas negras con niños jugando al lado al criket (recogiendo la pelota cuando cae a la acequia sin mayor problema), calles sin alcantarillado, o con un alcantarillado deficiente que constantemente se satura y encharca toda la calle de aguas y heces... son estampas típicas de cualquier ciudad India.



Las medidas que India debe adoptar para erradicar las enfermedades son, entre otras:

Cuartos de baño públicos gratuitos, con sistemas de desinfección diarios, en todos los mercados, estaciones de tren, buses, avenidas, plazas o parques. Publicos para todos y absolutamente gratuitos y super limpios.
(Con tu billete de tren, algunas estaciones si tienes cuartos de baño incluso con duchas sorprendentemente e inusualmente bastante limpios).
Una reconstrucción global de todos los sistemas de filtración y potabilización de aguas y nuevas canalizaciones (la mayoria de las ciudades que poseen filtros para el agua de grifo sufren de la corrupción política que se lleva el dinero del presupuesto para cambios de filtros , llegando a usar filtros 40 años diseñados para ser usados un máximo de 10 años (Shimla por ejemplo tuvo un gran brote de amebiasis por esto).
Una creación de un eficiente sistema de alcantarillado (tuberias de anchos correctos para que no se atasquen cada dos por tres y las calles se inunden de mierda y enfermedades).
Un correcto tratamiento de las aguas fecales en depuradoras (piscinas de decantacion y aireación, producción de gas metano y su aprovechamiento, filtrado y amalgado de aguas, uso de lodos para plantaciones de celulosa en zonas fuera de la cuenca fluvial o de acuiferos, vertido del agua "limpia" no directo al rio, sino pasando un tramo de tierra filtrante con vegetacion.
Un eficaz sistema de recogida de basuras (ineficiente en la actualidad).

Una educación total desde la escuela y en las calles de higiene básica:
. Lavarse SIEMPRE las manos con agua y jabón tras salir del baño (ellos se limpian el culo trás defecar con agua y la mano iaquierda, pero no usan jabón y luego la mano se la lavan un poquito con agua solamente, ya que no deben frotarla con la mano derecha...)
. Lavarse SIEMPRE las manos con agua y jabón antes de tocar alimentos para cocinar.
. Lavarse SIEMPRE las manos antes de comer o tocar comida (en India se come con la mano derecha, pero no todo el mundo se las lava siquiera con agua antes de meterlas en la comida).
. Jabones más baratos para que se extienda su uso y no sea un problema de economia familiar. Igual con el cloro (lejia apta para potabilizar y lavar verduras o frutas)
. Los alimentos que no se vayan a pelar o cocer hay que dejarlos a remojo 30 min con agua y vinagre o cloro.
. La carne no dura lo que una zanahoria, sino que, a pesar de su alto coste, se deteriora con mucha mayor velocidad, y hay que consumirla en uno o dos dias como máximo (al ser un pais vegetariano que empieza a consumir carne no saben los riesgos y creen que al ser más cara debe durar más tiempo).
. Los huevos novedad en India.... Hace unos años han proliferado modernas granjas avicolas por toda la India, y ahora hay huevos (y Salmonela) por doquier. No entienden el grave peligro que suponen los huevos y el calor...
. Limpieza e higiene de sus cuartos de baño (comunales o individuales), con detergentes y lejia u otros.
No solo la casta (jati) más baja entre las castas, la de los "limpia wateres" puede realizar esta labor (en India nadie limpiará un cuarto de baño, y mucho menos tratará de desatascarlo, por eso están tan sumamente sucios casi todos los baños de India, porque nadie los limpia a excepción de estos pocos intocables). Al menos con un cepillo y detergente, frotarle al wc-turco cada día y tirarle un cubo de agua, dejar el cepillo en agua con lejia o en una esquina del baño.
. No tirar plásticos por el retrete ni quemarlos.


Muchas de estas medidas, ya están presentes en las "leyes" bramánicas y en la formación de los que pertenecen a dicha casta. Otras castas tambien tienen algunas normas menos severas de higiene.
Lo que no comprenden aún las clases dirigentes Indias es que mientras haya una sola parte de la población sin optar a las normas básicas de higiene y ha jabón y desinfectantes, seguirá habiendo enfermedades infecciosas, que no distinguen entre clases sociales o clases económicas.

Las clases altas (las castas altas) se refugian en sus mansiones, compran caros filtros de carbón activado venidos de USA, incluso más caros que el filtro que serviría para que TODA la población en el aque viven pudiera disfrutar de un agua potable segura.

Prefieren vivir en las antiguas ideas de alejarse lo más posible de los intocables, y dejar a estas castas bajas a su suerte lidiar con las enfermedades "invisibles" parasitarias.

Nada pueden hacer las clases bajas sin la información moderna sobre enfermedades infecciosas y las formas de combatirlas, si nadie recoge durante días la basura que dejan en un rincón de la calle, si nadie dispone buenos sistemas de canalización de aguas negras, si nadie se preocupa de aportarles agua potable, si nadie se preocupa de enseñarles normas básicas de higiene y les facilita el acceso al jabón y a productos de desinfección.... Si nadie en definitiva, que tiene la responsabilidad de hacerlo, comete la irresponsabilidad de no invertir correctamente los recursos económicos y educacionales.


Las clases bajas siguen envueltas en una vida de terror y misterio, donde no entienden nuca porqué caen enfermos, y su única explicación es que los dioses se están vengando, y rezar se convierte en su único alivio (del que de paso se aprovecha una casta de clase alta para hacer caja y vivir del cuento).

Para quien va por India.

Hay dos tipos de Cuartos de Baño en India:
Los antihigienicos donde cada habitante se arriesga a agarrar cualquier enfermedad, y los limpios donde uno se siente seguro de realizar sus necesidades.
Fotos del primer caso son:








Fotos del cuartos de baño limpios y decentes, como deberían ser el 100% de los baños en el mundo:
(no hace falta lujosos, baños, es suficiente con limpiarlos con un cepillo y detergente, y un buen cubo de agua cada día (lugares públicos) o cada dos días (hogares privados):





Para las enfermedades causadas por picaduras de mosquitos u otros (pulgas, etc).
Como la Malaria, Leishmaniasis, etc.
Bastaría con facilitar y subvencionar el uso masivo de cubreventanas mosquitera (marcos de madera con una tela mosquitera que se ajuste al marco de la ventana y puertas). O en su defecto mosquiteras para la cama y cunas. Incluso jaulones de mosquitera para que los niños jueguen seguros dentro, al menos a las horas de mayor riesgo (atardecer y primeras horas de oscuridad).




Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

2 comentarios:

  1. Hola, Por favor una pregunta, a los niños que se acerquen a pedir cosas en la calle, en vez de dinero se les puede dar pastillas de jabón pequeñitas que dan en los hoteles? Dejan pasar estas pastillas de jabón en la mochila de mano?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro.
      A los niños que de veras sean pobres les gustará el regalo. No tienes porque traerlas de tu pais, compralas en India. Busca las tiras de champú y de pastillas chicas en cualquier tiendita de barrio.

      Eliminar

Comentarios