miércoles, 22 de mayo de 2013

Que meses es mejor ir a India

Para todos los que preguntáis que meses ir a india:

Ante todo un inciso: cuanto mejor hace mas se llena todo y el alojamiento sube un poco, por contra si hace calor de noche sin AC no duermes. Los viajeros mas maravillosos siempre los he conocido en clima equivocado.

Dicho esto os explico el clima en por ejemplo Delhi: si queréis mas calor ir mas al sur, si huís del calor id al norte montañoso.

Septiembre: el monzón de lluvias se modera, hace calor húmedo pegajoso pero los campos están rabiosamente verdes, precioso.

Octubre: Comienza la época seca que durará 8 meses (apenas llueve). En pocas semanas todo se seca, las hojas amarillas caen del árbol. La temperatura es mas seca y agradable. La gente esta amable.
Cada mes baja un poco la temperatura, no llueve, las grandes ciudades se contaminan, los pueblos ideal. La gran marabunta baja a Goa mas calido. Noviembre.

Dic y Ene en Delhi hace fresco cálido de día y refresca o frío a la noche (todos compramos las famosas mantas ligeras de rayas de colores y abandonamos las perennes sandalias). En las montañas el frío se hace insoportable. Son los mejores meses para ir al Sur de India.

Febrero regresan los días cálidos. Junto a Oct-nov son los mejores meses para centro india.

En marzo comienza el calor seco en ascenso. Aun se esta bien escapando del calor de la tarde.

Abril y Mayo el calor seco supera 40 grados, a partir del medio día es mejor no salir a la calle, y de noche mejor dormir en la terraza refrescando el suelo con un cubo de agua. Las paredes emanan un calor insoportable toda la noche, el ventilador se convierte en un peligroso secador gigante. De día es mejor pasear con un paraguas negro o plateado que frene los ardientes rayos del sol. La gente se sube a las montañas frescas (mcleod, manali, etc). En las montañas hay lluvias intermitentes y pueden cortar alguna carretera de altura momentaneamente.

En junio en Delhi a medio día puede alcanzar los 50ºC. La gente está impaciente e irritada, a punto de estallar. No es raro ver actitudes incluso agresivas en los usuales tranquilos indios. Empiezan a llegar algunas nubes, el calor se hace más sofocante si cabe, y cuando uno cree que ya no lo va a poder soportar ni un minuto más.... Brrrrrrrruuuummmmm !!!

Cae el cielo en forma de mar, ha llegado el Monzón (Jun-Julio-Agosto-Sept)
Y así estará lloviendo todos los días (unas 4 horas diarias) durante los próximos 3 meses hasta mediados de Septiembre. La gente explota en júbilo y alegría, todo el paisaje árido y amarillento se vuelve en pocos días rabiosamente verde, los ríos crecen, hay charcos por todos lados, la gente y animales salen del letargo. Delhi pierde su cielo plomizo contaminado acumulado durante 8 meses. El calor seco de casi 50º se convierte en un calor húmedo sofocante (cuando no llueve) de 33º con 90% de humedad. De noche no baja la temperatura, por lo que es interesante dormir con AC, o sudando a mares. Cuidado, son también los meses de los mosquitos y enfermedades (dormir con mosquitera no es mala idea).
Durante los meses de Monzón, también llueve mucho en las montañas, pero menos a medida que ascendemos hacia el norte. Es por eso que antiguamente los viajeros iban a Cachemira a pasar el verano, ahora van más a Ladakh (aunque aquí no debería llover, los 3 años pasados las nubes monzónicas lograron pasar las cordilleras y provocaron fuertes inundaciones desastrosas en Ladakh, cortes de carreteras y treks, etc).

Y de nuevo volvemos a Septiembre!


Preguntas de los lectores:
¿Tanto calor hace en Abril y Mayo?¿Mejor voy en Marzo?

En India el calor ya ha empezado.. (Marzo se soporta bien, Abril se soporta mal, Mayo es cuestión de supervivencia: seguir los consejos mas abajo)

                                       (Mayo 2010 temperatura media 45ºC, la máxima total a las 12h se puede elevar
                                       hasta los 55ºC..... ¿Has estado alguna vez a 55ºC? Mayo el mes infierno de India)

India en Mayo puede llegar a los 50 grados máxima en Delhi, en Abril unos 44 grados máxima, en Marzo es mucho mejor, unos 38 grados máxima, pero a la noche se duerme bien, y a la mañana y noche no hace tanto calor, a medio día mejor refugiarse a la sombra (hablamos del Rajasthan, Delhi, Agra o Varanasi). En Rishikesh hace un poco mejor, y en las montañas (manali, McLeod, etc) en Marzo puede hacer hasta fresco a la noche. Si váis en Abril, lo mejor es subirse a las montañas (manali, McLeod,..) si no soportáis el calor (pero los monumentos están en el Rajasthan, Delhi y Agra). En Rajasthan se puede huir a Monte Abú a unos 1000m de altura, más fresco. En Mayo no resiste el calor nadie, solo un masoca puede viajar con este calor. Si lo hacéis si o si, os aconsejo comprar un paragüas plateado o negro y llevarlo para protegeros de los rayos directos del sol, una botella de agua siempre llena, ducharse más de 3 veces al día, mojarse la camiseta y ponérsela mojada (las chicas no please), un pañuelo mojado en la cabeza, mojarse el pelo constantemente, gafas de sol grapadas a la cara, y llevar siempre un botecito chiquitín con sal, no solo hay que beber agua, sino chupar sal de vez en cuando, sobretodo cuando notas que te mareas o te baja la tensión. Desayunar pronto y comer solo fruta o pepinos durante el día, para cenar ya de noche, no comer a medio día: evitar sobretodo grasas (chocolatinas, pizzas, fritos, lácteos), solo fruta y pepinos pelados. En Mayo la gente se vuelve agresiva por el calor, evitar discusiones siempre. Conseguir habitaciones con AC o habitaciones de techos altos en pisos altos orientadas al norte (los muros no deben dar ni al Oeste ni al Sur). No usar el Fan del techo de noche y quedarse dormido (reseca y se puede dar una deshidratación severa). Si no puedes más, en medio de l anoche date una ducha. Si hay terraza en el piso de arriba, mira si puedes subirte el colchón sobre un plástico. Refresca antes el suelo lanzando agua (se seca al instante). Esto es India en Abril-Mayo. En Junio llega el monzón de lluvias torrenciales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESES INDIA

Que meses es mejor ir a India y cuales son los peores para viajar:

Octubre y Noviembre son los meses ideales para viajar por el centro norte de India (y Nepal incluidos los treks).
Diciembre Enero son los ideales para viajar por el centro y sur.
Febrero es muy bueno también para el centro norte. En marzo la temperatura sube de 30 a 38°C aún bueno.
Abril y Mayo va subiendo cada día mas la temperatura (solo se puede viajar en tren de noche porque de día puedes pasarlo MUY MAL, bus mejor evitarlos incluso de noche). A primeros de Junio la temperatura roza los 50°C
En Delhi lo supera y la contaminación no ayuda...
Junio la gente se pone nerviosa... es el mes de las peleas.... mejor estar en las montañas (mcleod, manali, kasol, gangotri, srinagar....)

en Abril, Mayo y Junio (segùn tienes planeado) los 45-50°C en todo el pais solo te da opciòn a irte a viajar a las montañas huyendo del calor (Sikkim, Nepal, Garwal, Kumaon, Himalchal, Cachemira y puede que Ladakh y spity)

En Junio empieza el monzón torrencial. La temperatura comienza a disminuir, pero julio y agosto sigue haciendo mucho calo y muchísima humedad. Es la época de los mosquitos y las noches bochornosas sin dormir empapado en sudor. Una habita con aire acondicionado se agradece... El cielo de las grandes ciudades se limpia y se hace mas respirable...
A mediados de Septiembre para de llover y a finales el bochorno empieza a desaparecer. Octubre es ya seco, calido de dia (25-30°C) y fresco de noche. Buen mes para India.

Ya sabes que meses vas a ir????
:)

El clima en un pais como la India es determinante. Uno no puede visitar lo que quiera en el mes que quiera (si no quiere sufrir y caer enfermo en vez de disfrutar). En Marzo en las playas de Goa ya hay 35ºC con 100% de humedad. La temporada está acabando y casi no hay gente (también es mas barato para regatear un cuarto). Casi todo el mundo se ha subido hacia el norte, están en Rajasthán o Varanasi de camino a las montañas (los primeros hacia Himalchal y los segundos hacia Nepal). En Marzo encontraras más gente viajando en Rajasthan, y aún más en McLeod (donde el Dalai Lama), en Rishikesh-Ramjula (donde los ashrams de yoga) o en Manali y aledaños (fumetas). Asi que tu sabrás.
Si aterrizas en Delhi, mi consejo es que te olvides de Goa y te des un paseo por Rajasthan antes de subirte a las montañas buscando el frescor. En Abril en Delhi hay 40ºC, en Mayo llega a superar los 50ºC en Delhi y en Junio llega el monzón (lluvias y calor).

----------
MESES CLIMA

Conocer la India y Nepal en un mes y medio....
perdoname la expresion coke pero me da la risa.
India es gigantesco. 100.000 pueblos y ciudades, 1200 millones de personas, 29 estados, 22 lenguas cooficiales y cientos de dialectos, hindúes, musulmanes, budistas, jainistas, Farsis, cristianos, judíos, animistas... es el séptimo país mas grande del mundo...
y para colmo los buses y trenes son lentos. Cubren unos 50 km a la hora o menos de media. En las montañas 25 km hora de media...
Casi todos los viajeros al llegar se llevan una gran sorpresa. 2 meses dan para viajar un poco por un cuarto de la India. Suele elegirse el cuarto noroccidental con centro en Delhi: (Rajasthan, Agra, Varanasi, Rishikesh y montañas).
De echo en tu caso no vas a tenerte que preocupar por donde ir. Porque en Abril, Mayo y Junio (segùn tienes planeado) los 45-50°C en todo el pais solo te da opciòn a irte a viajar a las montañas huyendo del calor (Sikkim, Nepal, Garwal, Kumaon, Himalchal, Cachemira y puede que Ladakh y spity). Rollito màs budista y de trekking. Monumentos mas importantes en valle de Kathmandu, Cachemira y Uttaranchal. Posible creo hacer el Chardam del Ganges.

Por el contrario Octubre y Noviembre son los meses ideales para viajar por el centro norte de India (y nepal incluidos los treks).
Diciembre Enero son los ideales para viajar por el centro y sur.
Febrero es muy bueno tambien para el centro norte. En marzo la temperatura sube de 30 a 38°C aùn bueno.
Abril y Mayo va subiendo cada dia mas la temperatura (solo se puede viajar en tren de noche porque de dia puedes pasarlo MUY MAL, bus mejor evitarlos incluso de noche). A primeros de Junio la temperatura roza los 50°C
En Delhi lo supera y la contaminaciòn no ayuda...
Junio la gente se pone nerviosa... es el mes de las peleas.... mejor estar en las montañas (mcleod, manali, kasol, gangotri, srinagar....)
En jun empieza el monzòn que dura hasta Septiembre
--
La ruta mochilera va de norte a sur segùn arrecia el calor o el frio.
Asì en el fresco Nov-Dic-Ene-Feb los mochileros se van a explorar Goa y màs al sur.
En Feb-Marz y Oct-Nov los mochileros viajan por el centro norte (Rajasthan y Varanasi, Rishikesh y Nepal ciudades y treks otoño).
En Abril empieza el calor abrasador y todos se van a las montañas (daramsala, manali, etc)
En Jun jul y ago suben a Leh y si es seguro a Cachemira. En Sept al gusto
---------
MESES INDIA
ABRIL MAYO JUNIO.... CALORRR

http://en.wikipedia.org/wiki/Climate_of_India

Llegar en Mayo a Mumbai no es muy acertado.
Pues... has elegido un poco mal.
La mejor época para viajar es de Octubre a Marzo por todo el pais.
Sin embargo en esa costa la brisa del mar refresca y no alcanzarás los 50°C de las 13:00 de Delhi... Seguramente alcancen unos sofocantes 38°C con 60%de humedad, si es que no ha empezado ya el monzón. Yo personalmente nunca he estado después de Marzo en el sur. En Kerala y Goa el monzón debería empezar antes en Mayo, refrescando el ambiente. Si es así y bajas compra en Mumbai una buena mosquitera, cuerda (un royo de esas cuerdas plasticas azules que no pesan es genial, y unos tornillos finos en ele o con circulo para sujetarla...

.... miento. Si estuve un Agosto en el Sur (de Chenai a Mumbai) pero iba entonces de guia con aire acondicionado en los buses y hoteles... Lo cierto es que a pesar del sofoco ví viajeros con mochila, sobretodo en Mumbai, Goa y Fort Cochi (no visité las playas más al sur). Seguramente en Kodaikanal en las montañas del sur también hubiera un grupo.

Pero ya te digo, sofocante (mosquitera para dormir si o si a no ser que el presupuesto te llegue para habitaciones modernas con aire acondicionado).

Creo que si puedes subir de inmediato en un vuelo a Delhi o más al norte y luego bajar cuando en Septiembre Octubre ya hace mejor en el sur... Lo malo es que para ver TajMahal o Rajasthan lo mejor es también ir en Octubre (según los meses que tienes)

De Mayo a Septiembre todo el mundo está en las montañas (McLeod Dalai Lama, Kirganga, Manali, Gangotri, Leh, Srinagar....). Me refiero a los mochileros.
Pero siempre hay algunos despistados viajando, de echo son los viajeros más simpáticos y noveles con los que es fácil unirse y viajar todos juntos!

Yo mi primer viaje fui en Marzo y Abril por todo Rajasthán, Agra y Varanasi... sudé lo que nunca había sudado y aprendí a combatir el calor: perpetua botella de agua y botecito de sal para chupar, 4 duchas diarias, gafas de sol y paraguas plateado o negro de tela gruesa para caminar al sol.

Habia pocos viajeros pero eran muy simpaticos e hice las mejores amistades del viaje. Los alojamientos estaban semivacios y me costó la mitad y las mejores habitas que en temporada alta...

El tren siempre iba de noche por el calor (una pena porque me perdí muchos paisajes impresionantes)

Ya ves.... se puede viajar, pero la mitad del dia te la pasas en una terraza a la sombra bebiendo agua y la otra mitad tratas de salir con el paraguas a ver algo (las mejores horas son evidentemente antes de las 12h)

Osea: sales pronto a la mañana (con un paraguas negro para el sol, agua, sal y gafas) y a eso de las 11am te vas volviendo para la habitación. Te das una ducha y te enteras de una terraza de sombra fresca en un Guest house donde pasas las horas a la sombra tomando jugos y agua o fruta hasta que a las 5pm baja el sol y desciende algi la temperatura: entonces sales con la gente que has conocido a ver los burning ghats o un concierto de Sitar y a cenar.
-



Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

24 comentarios:

  1. me he reido Tantooooooooooo con tu descripcion del calor jajjajajajaj, estoy mirando por que creo que me voy a estudiar a Haridwar mediados de julio, siempre he ido a india en la buena epoca y tengo algo de miedo de sufrir el calor, auqnue por lo que te lei lo peor es abril, mayo y junio :)

    ResponderEliminar
  2. Nice blog . How we can get yoga teacher details before join.

    ResponderEliminar
  3. Pienso ir a Delhi sobre el 20 de Septiembre. Voy solo y por libre y pretendo hacer una excursión de 4 o 5 días a Jaipur y Agra. Es aconsejable contratar en el mismo Hotel o en agencia turística¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.
      Las agencias siempre tratan de estafarte con sobrecostes y hay que saber el precio de antemano y regatear muy duro, cosa que no sabemos.
      Desde Delhi tienes un tren rápido a ambas ciudades llamado Satabdi express que tarda menos de 3 horas. Puedes incluso ir por la mañana y volver a la tarde el mismo dia. De Jaipur a Agra lleva unas 9h en bus de viaje.
      Es necesario pasar más noches en Jaipur que en Agra.
      En Agra se puede ver todo en medio dia: TajMahal (cerrado los Viernes cuidado) y RedFort.
      En Jaipur hay mucho que ver y disperso.

      Eliminar
  4. hola q tal? pues yo voy a hacerun viaje a la India . Aun no se bien el recorrido. El Norte seguro Llego a New Delhi sefuro de alli a Agra Jaipir y varanasi. Pues me gustaria ir al Ganges. voy de Octubre del 11.al 22. poco tiempo. voy con una amiga pero pensaba quiza quedarme 3 o 4 dias mas sola. Es peligroso ?q tal los tours?

    ResponderEliminar
  5. Los tours son siempre una estafa en India.
    Puedes tomar un tren a Haridwar ó Rishikesh y subirte 5km a Ramjhula y Laxmanjhula con muchos extranjeros, escuelas de yoga y ashrams, guesthouses o ashrams para alojarte, restaurantitos y tiendas. Y el Ganges, claro (aquí es mas limpio para darse un baño sagrado que en Varanasi).
    Es seguro de dia, pero si sales de noche o de excursión siempre debe ser acompañada de mas extranjeros.

    ResponderEliminar
  6. Hola César, gracias por la información que proporcionas :) estoy planificando un viaje con mi hijo de 12 años. A él le gusta viajar y la aventura, el yoga, meditar y jugar. A mi también y me parece interesante poder ir a la India con él. Un mes aproximadamente podríamos estar por allá o dos, máximo 3. Qué me recomiendas para un disfrute mutuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el mes.
      Nov-Dic-Ene: Arambol ó anjuna en Goa. Hampi en el interior.
      Feb-Marz: Pushkar ó Rishikesh (Laxmanjhula)
      Abril-Mayo-Junio: Daramshala (Daramkhot/UpperBaghsu encima de McLeod). O mas al norte en Manali (OldManali/Bagshu).
      Julio-Agosto: Manali o muy muy al norte Leh.
      Yoga hay sobretodo en Rishikesh (Ramjhua y Laxmanjhula), algunos profesores bajan en invierno a la calida Goa a dar clases y en Abril, Mayo, Junio suben a Himalchal a dar clases.
      En los próximos años, ya de adolescente, llevalé a Tailandia a Bangkok que le impresionará y podras comprarle un montón de cosas baratas, la comida es mas rica y las playas del sur estupendas. Alli dan cursos de Thai massage (el "yoga para vagos").

      Eliminar
  7. Hola me gustaria saber como me contacto con ashram seguro para ir a enero.

    ResponderEliminar
  8. Hola César.

    Antes de nada, agradecerte y darte la enhorabuena por este blog tan completísimo, útil y entretenido de leer. Está siendo nuestra referencia para planear el viaje. Somos una pareja que tiene pensado ir a India desde mediados de enero hasta principios de junio. Nuestra idea es visitar Rajastán, Varanasi, Bengala Occidental, algunos estados del sur y el norte (Himachal). Sabemos que durante el viaje pillaremos meses muy calurosos, de hecho, ya hemos decidido pasar mayo en Himachal pero nos surge la duda de cómo planificar los meses anteriores. Habíamos pensado empezar por Rajastán, Varanasi y Bengala Occidental (durante enero, febrero y mitad de marzo) ya que vemos, por tus comentarios, que aún no hará tanto calor y quizás sea mejor aprovecharlo para la zona seca y con más lugares que visitar. Habíamos pensado dejar la zona sur, más húmeda y con playa, para la segunda mitad de marzo y abril. Somos de Málaga y quizás estamos más acostumbrados al calor húmedo. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que sería mejor invertir el orden, empezando por el sur y dejando Rajastán, etc. para los meses más calurosos? ¿Podrías aconsejarnos en este sentido?

    Muchas gracias por adelantado. Seguimos leyéndote...

    Carolina y Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diciembre y Enero siempre el sur.
      Tomad un vuelo y empezad el sur para luego ir subiendo al norte.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!!! Como va... vamos con unas amigas a Delhi en Febrero, que hoteles nos recomendas?? Es peligroso de noche??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De noche en Delhi a partir de las 22:00 no es recomendable salir a la calle en general.
      La zona más recomendable para dormir seria la gran plaza de Rajiv Chowk ó la avenida Janpath. Pero suele ser mas caro que otras zonas.
      A 1km está la calle Main Bazar entre la gran estación de tren (y metro) NewDelhi y la de RK mision marg.
      Tambien el area de Karol Bagh (y metro) hay muchisimos hoteles.

      Eliminar
  11. Hola!!!!,
    Ante todo, mil gracias por tus consejos y estupendo post... es divino...
    Me gustaría consultarte un par de cosillas... nos vamos a la zona de Rajastan a principios de febrero, y he leído en tu post, que es un mes estupendo para ir... pero al ver el clima en internet indica 8-10 grados de mínima, y 20-22 de máxima... Por lo que 10 grados es bastante fresco, no?, es como en España?... sobretodo porque he de planificar la maleta, y pensaba llevar ropa más de veranillo, y viendo esto, estoy pensando en un plumas...  :  )
    Mil gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajasthan es un clima semidesertico con maximas y minimas muy contrastadas. De noche puede hacer frio, pero de dia hace calor ya.
      Siempre que veo las temperaturas estimadas en India me parece un disparate. Son datos maquillados con "la media de las medias de la variación maxima y mínima de blablabla ...". A fines de Febrero de 2016 en Jodphur, a medio dia llegamos a 40 grados.
      Es cierto que de noche cae 20 grados, y que si viene un frente Siberiano podria bajar a 10grados, pero no es lo habitual. Tambien es un mes de cambio: a primeros de Febrero aún hará frio de noche y templado cálido de dia, finales de febrero hace fresco de noche y calorrr de dia.

      Eliminar
  12. Vamos 9 días desde el 18 de julio en un viaje organizado por el Imserso.Me dicen en la agencia que lo es necesario vacunarse de nada ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si yo fuera el imserso no llevaria a personas mayores a India. El sistema inmune con la edad funciona peor ante nuevas enfermedades e India está llena de ellas. Me parece una enorme responsabilidad (o una irresponsabilidad). Y aún más hacer el viaje en monzones: si bien la contaminación del aire se limpia, hay riadas, charcos y pequeñas inunaciones, hace calor húmedo por lo que proliferan las enfermedades alimentarias y mosquitos (si duermes con aire acondicionado los mosquitos no son problema, pero usa spray antimosquitos al bajar a cenar).
      2. Si vas extrema precauciones con lo que comes y bebes.
      3. India solo obliga a la vacuna de fiebre amarilla si vienes de paises de Africa o America tropical. Pero en el centro de vacunación internacional de Madrid te recomendaran vacunarte de todo: tetanos, difteria, polio, hepatitis A, rabia ...
      Pero: el 90% de tu generación da positivo para HepatitisA (y no les vacunan), lo del tetanos es ya obsesivo pero pontela igual (mi padre en 40 años de ejercicio profesional solo oyó de 2 casos y dudosos), tifus y difteria pontelas, polio dice India que han erradicado (cualquiera se lo cree), rabia son 3 dosis 3 meses: no te acerques a los monos ni perros: si tienes comida en la mano tiralá.
      4. Las enfermedades mas comunes sin vacuna son:
      HepatitisE (mutación de la A), Amebas, Giardia, Malaria...
      5. EL imserso no deberia hacer viajes fuera de la UE y mejor dentro de España por varias razones: enfermedades, hospitales mediocres, y un gasto inexplicable e injustificable en un pais en crisis con 6 millones de desempleados, 2,5 millones de desplazados emigrados. El imserso servia para reactivar hoteles turisticos de la costa Española a la par que para ofrecer a los mayores vacaciones asequibles a sus pensiones.
      Un win-win que beneficiaba a todos.
      Pero eso de ir a paises exóticos y que el dinero se vaya de España a hoteles extranjeros y empleo extranjero, me parece una obscenidad.

      Eliminar
  13. César gracias por tu tiempo y la información brindada ya que es muy útil para los q no conocemos y pensamos ir.
    Acabo de conseguir una promoción y compré pasaje de Ezeiza a Delhi para el 23 de Agosto y regreso 3 de octunre.
    Pienso hacer con Tour 12 días lo más popular de Rajastan, dsps por mi cuenta 5 días Nepal y luego algo del sur, Kerala y Sri Lanka. Que recomendarías por el clima, empezar por el norte, por el sur o es indistinto?
    Tenes alguna referencia de la agencia "Viaje a la India"?
    Desde ya muchísimas gracias.
    Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India es un lugar inmenso y de lentos transportes. Has de imaginar que viajas por Argentina y Brasil juntas, solo que dadas la vuelta (el sur al norte y vicebersa). Además de nuevo hay que dar la vuelta al clima (enero se parece a julio) solo que sumándole 10 grados más.
      Sobre agencias no conozco porque en general no me fio de ellas (mas de la mitad te estafaran el dinero ó los hoteles fuera de Delhi seran super malos) y viajar por tu cuenta sale más barato. Eso si más lento. 12dias para Rajasthan por tu cuenta es poco (pero es algo). 5 dias para Nepal tambien. Es como ir 5 dias a Bolivia.
      Fin de Agosto y primeros de Sept hace calor húmedo bochornoso en Rajasthan. Pero está verde y el aire limpio por las lluvias.
      Aunque hace calor yo aprovecharia para ver primero grandes ciudades como Delhi, Agra ó Jaipur ó Jodhpur (antes de Jaisalmer), pues más tarde se contaminara el aire.
      Luego bajaria a Udaipur para subir por Pushkar y tomar tren a Varanasi. De alli a Nepal te puede llevar 2 dias de viaje (son unas 20h de tren y buses hasta Pokhara ó Kathmandú mas 3h de frontera). Hay gente que toma tren nocturno a Gorakpur y de ahi bus a la frontera (lleva dolares y foto carnet y fotocop pasaporte para la visa nepalí).
      Hay vuelos Delhi-Kathmandú si no vas a Varanasi. Por tierra son 2 ó mas dias y NO lo recomiendo si no eres un super aventurero ni tienes tiempo de sobra.
      Fines de sept y Octubre Nepal es altamente recomendado. Es mas bonito el paisaje de picos desde Pokhara y mas relajado (muchos alojamientos y terrazas restaurante sobre el Lakeside-lago).
      Kathmandu no lo he visitado desde el terremoto. No se como andan los 4 monumentos principales.
      Octubre está lleno de grupos de trek franceses y americanos haciendo los treks del campo base everest y otros.


      Eliminar
    2. Lo de ir al sur y a SriLanka lo veo hasta Chistoso.
      Pero nada que en avion no se pueda lograr. Solo que viajar en India y Nepal es agotador. Tras un mes viajando comprenderas que necesitas descansar un dia relajado tras cada desplazamiento. Yo trataria de no ver tanto. Mucha gente va con tu misma idea y luego se pasan 3 meses solo recorriendo y disfrutando el Rajasthan.
      El concepto europeo de amortizar el caro alojamiento moviendose rapido y viendo el máximo posible en tours de 5 a 10 dias sin parar en India es inconcebible. Un viaje de 8horas en bus nocturno te deja agotado, y no sales del bus para ir a recorrer monumentos. Sales del bus y quieres meterte a dormir en una cama un par de horas para recuperar.
      Otro dato importante: amanece a las 6am y anochece a las 6pm aprox. Esto quiere decir que hay que salir super pronto a recorrer (primero calles y luego monumentos que abren a las 8-9am). A las 11am el calor empieza a ser insoportable (un paraguas negro y plateado ayuda mucho mas que un gorro de sol) y a las 6 anochece. Las calles de tiendas y bazares aguantan hasta las 9pm o poco mas y a las 10pm es mejor estar en la cama para despertar a las 6am otra vez. Una siesta/descanso/cafe entre las 2-5pm es posible-recomendable en este aún bochornoso mes de Septiembre. Ropa ligera de algodón no pegada a la piel: se puede comprar en Delhi ó Pushkar.
      Ropa de abrigo hay (regateando) en Pokhara o Kathmamdú para aburrir (todo copias chinas falsas de northface con guarritex pero que hacen el trabajo de abrigar-sudar y quedan bonitas).

      Eliminar
  14. César espectacular tu respuesta, muchísimas gracias, voy a tener muy en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar
  15. Hola César, muchas gracias por tu información, me está sirviendo de mucho. Tengo una pregunta: voy a ir a trabajar a Delhi del 21 al 27 de Mayo (sí, ya lo sé, calor a muerte), y luego tengo 9 días de vacaciones, teniendo que volver a Delhi el día 5 de Junio. Pensaba ir hacia el Norte, Dehra Dun, Rishikesh....e intentar llegar al nacimiento del Ganges, en Gangotri. ¿Tú crees que me daría tiempo a volver a Delhi el día 5?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Comentarios