martes, 6 de agosto de 2013

DAARJELING y SIKKIM el apendice de India hacia los Himalayas

¿Que se puede hacer en Sikkim y Darjeling?:
Treks, pueblitos, vistas de los Himalayas, comer pasteles con un té, etc.

Desde Daarjeling se puede buscar buses para aproximarse a uno de los comienzos del Singalia trek (Rimbik o Manebhanjang). Encontraras dificultades para que te informen porque los taxis y las agencias de trek hacen fortuna engañando al turista. A la entrada del parque se paga el permiso.
Es un trekking que sube a las cumbres de 3500m, durante 2-3 dias de caminata hasta Sandakphú (refugio de montaña del gobierno), y sigue la linea de cumbres durante unos 22 km hasta Phalut (un único refugio de montaña del gobierno). Las vistas de los Himalayas de 7000 y 8000 m. son espectaculares, y en Marzo, Abril y Mayo puedes ver los Rododendros y Magnolios en flor, todo un espectáculo de color. El descenso puedes hacerlo a Gorkhey durante 15km, un pueblito encantador. De allí se puede enlazar con Sikkim a través de un paso de montaña de 3400m (Goeche La), o se puede continuar bajando hasta Rimbik. En cada pueblo encuentras pequeños alojamientos para dormir, básicos y comida.
Has de cargar con tu saco bueno, botas trek normales, abrigo para la noche o dias de lluvia, capa de agua, gorro y gafas de sol, ropa de muda, jabon e higiene, 2 botellas litro y filtro o cloro o betadine. Parecido a un trek por Pirineos de Navarra.

Mas info en http://darjeelingtrails.page.tl/SINGALILA-TREK-.htm

De regreso a Daarjeling, se pueden degustar sus dulces en la pasteleria Glenary´s british style en el centro (chowrasta, numero 35)

Darjeeling es muy extenso y dificil para orientarnos.
El bus nos deja en la parte baja de la ciudad, no lejos de la estacion de tren.
Hay que subir hacia la plaza mirador Chowrasta (raramente llamada Pony Point por los ponies para niños que habia y aùn hay). Es el corazòn alto de la ciudad, con la oficina de Indian airlines, la preciosa antigua libreria, la oficina de turismo... Unos metro mas abajo està la famosa pasteleria cafè en un gran edificio blanco britanico colonial bien restaurado, lugar de encuentro de viajeros y extranjeros. De la plaza mirador hay dos calles que suben que nos llevan a las zonas mas altas de la ciudad, mas frias pero elegidas por los viajeros por tener vistas de los Himalayas y lejano Kanchenjunga (8500m tercera cima del planeta). Alli hay alojamientos donde regatear un buen precio hasta el ùltimo que es un YouthHostel muy ajado.
Para comer hay puestillos cerca de la plaza mirador y restaurantes mas abajo.

En los alrededores podemos visitar las plantaciones de tè, los templos budistas de refugiados Tibetanos, subirnos al tren de vapor mas antiguo aùn en funcionamiento, o pasear una hora entre reliquias britanicas hasta llegar al pequeño zoo y visitarlo ...

Hacia Sikkim:

El tren llega a New Jaipalguri-Siliguri donde puedes hacer el permiso para visitar Sikkim.
En bus se puede ir a Gangtok capital o bajarse nada mas pasar la frontera con Sikkim para tomar otro bus (pregunta la poblacion donde cambiar buses exacta) que te llevará a Legship o hasta Geyzing directamente. Un jeep compartido o un bus a igual precio terminara por subiros a Pelling.

De Darjeling a Sikkim se puede ir directamente via Jorethang (donde tendrás que cambiar de transporte) o dando toda la vuelta hacia Singtam (en direccion a Gangtok) y de allí cambiar vehículo a Geyzing o Thasiding para llegar a Pelling o Yuksom.

En Sikkim. Es bello en Marzo-Abril-Mayo por los enormes Rododendros en flor (arboles con bolas rojas y rosadas), tambien los gigantes magnolios se llenan de flores blancas. La capital no es muy bonita y está todo en cuesta. Casi todos paran en Peling (a 3km del monasterio de Pemayagste y a 13km de Geyzing), en un hotel que hay en la parte alta. Desde la terraza se ven los Himalayas en los días claros y el Kachejunga (tercer pico más alto del mundo). En la carretera de Peling a Pemayagste Gompa hay una Bakery esplendida en medio de la nada, tienen su propio horno y los niños del cole cercano bajan a comer sus pasteles recien hechos, si hace solecito te sientas en el cespez, junto a la carretera y saboreas lo que no has saboreado atrás.

De Pellin casi todo el mundo va a Kachepoari lake, Yuksom y Tashiding siguiendo el circuito de los monasterios y pueblitos...

Puedes hacer el trek de los monasterios Budistas (Gompas) en sikkim:

Tanto andando con la mochila, como en jeeps compartidos y buses o autostop).
El trek va:
El primer dia sales de Pellin (mini pueblo con vistas increibles a los Himalayas donde hay ya mas hotelitos que familias)  pregunta por la senda que deja la carretera a 300m saliendo de Pelling dificil de ver, que baja en 20min a un monasterio. Sigues la senda bajando y bajando hasta unas casitas y el rio. Han pasado 2h. Hay un puente de bamboo que se hacen los de las casitas...
Cruzado el rio sube hasta la carretera, que debes seguir y buscar la senda que sube y que no es mas que una serie de atajos que se van cruzando con la carreterita que sube hasta el lago.
Es todo subida y si pierdes los atajos sigue la carretera que sube y sube.
Tras 4 horas subiendo te arrepientes de haber metido tantas tonterias en la mochila.
Siempre hay quien decide hacer dedo a los pocos vehiculos que pasan... lo que no es mala idea, porque no es lo mas bonito.
Arriba antes del lago hay unas minitiendas y una dhaba de comidas y Tomba/chang (cerveza en bamboo caliente tipica de Sikkim y Nepal). Tambien rentan cuartos.
Desde aqui el lago está a 10min de frente, y a la izquierda sube un ancho camino empinado, con sanguijuelas no te pares, y en unoa 40 agotadores minutos llegas a una minimeseta con 10 casitas y un monasterio peque tipo ermita. 3 Guest houses para dormir una o mejor unas noches...
El lago es lindo, hay un monasterio y un camino lo circunvala. Hay una ruta que se adentra hacia el bosque.
El segundo dia 2 caminos salen cerca del lago y llegan bajando suavente a un pueblo de vacas. Pregunta para seguir bajando hacia el siguiente pueblo con colegio cerca de la carretera. Habran pasado mas de 2 horas... En la carretera cruzas por 2 puentes un rio afluente del que cruzaste el primer dia y comienzas a subir... de nuevo hay que buscar los atajos o hacer dedo para ahorrarse las horas de subida...
Hay un pueblo al final de la empinada subida y luego mas suave se llega a Yuksom.
Yuksom es raro y diseminado con varios hotelillos al principio, cafes y un restaurant sencillo. Tambien algunas tienditas con gorros de lana, etc.
Puedes pasar 2 noches y un dia para pasear valle arriba.
Se pueden hacer excursiones valle arriba sin mochila o subir a los monasterios.
Este precioso valle sube por pueblitos hacia la base del Kanchenjunga, en un trek de verdad donde llevar comida y tienda.
Desgraciadamente te obligan a subir con guias, mulas o yaks, en tours organizados y algo caros. Les da igual tu experiencia, es cuestion de hacer caja y potenciar las agencias de trek.
Puede que os ofrezcan formar un grupo y a mejor precio que en la capital, regatead... Son 7 o mas dias.
Si te vas a colar no lo vayas anunciando por todo Yuksom. Has de salir de noche evitando el check post.
Es probable que el primer paisano que te cruces se chive al check post y suban (de muy mala leche y mas rapido sin mochilas) a buscarte (2008).
Espero que liberen los treks en vez de hacer el tonto, que atrae mucho mas negocio a la gente local...
Pero sigamos con nuestro trek de monasterios...
Desde Yuksom se puede subir a 2 monasterios (=Gompa).
Katok lake Gompa a un paseo y Dubdi Gompa (senda sube desde el "hospital").

Tercer dia a trek:
Subes a Dubdi Gompa y pasado este una senda baja un poco y luego sigue a media ladera.
Pasas una casa y debes preguntar por Hongri Gompa que es tu siguiente parada.
Luego continuas por campos, bosques y casas dispersas (pregunta en todas) hacia el
Sinon Gompa tipo hermita. De este el camino baja un poco y luego sigue bajando suave hasta un pueblo donde llega una carretera (algunas tienditas y comida). Habran pasado 6 largas horas de bella caminata.
Desde este pueblo se llega a otro pueblo por una senda, aunque hay carretera mas fea (la gente te dice siempre que sigas la aburrida carretera pero hay sendas mucho mas rectas y divertidas, por fin tras un larguisimo dia llegáis a Tashiding con varios bellos monasterios, carretera, dhabas para comer, dormir, buses...
A 30 min pista de ripio arriba se llega a otro hermoso monasterio.

4 dia:
Desde Tashiding se puede Legship a pie y de ahi a Geyzing por una zona más calurosa y menos montañosa, yo lo hice en bus para regresar a tiempo y asi me ahorré la subida de Geyzing a Pemayagste-Pelling.
La idea es dejar una bolsa con la mitad de la mochila en Pelling para no cargar mas que lo necesario.
Hay gente que luego toma el bus y un jeep o aurostop para regresar otra vez al kacheoari lake al pueblito de arriba y quedarse una temporada en "soledad" (en realidad lo hacian porque era muy barato, ahora vete tu a saber...).
La mayoria descansamos las doloridas piernas en Pelling diafrutando de las vistas y de nuestra bakery favorita y barata...

En Yukson sale un trek de 8 días al campo base del Kachejunga. Si tienes abrigo y buenas botas, y dinero para pagarlo (unos 100 US por día incluido tiendas, comida, Yaks para cargar todo, guía, minimo un grupo de unos ... pongamosle 6 personas). Pero desde Yukson tambien puedes caminar (nunca solo) hasta Tashiding por la montaña viendo monasterios, la caminata son unas 8 horas andando y no es difícil desviar el camino, así que.. y lleva agua para todo el día y comida, y sobretodo no vayas solo. Sikkim es un lugar algo asalvajado en cuanto te sales de las carreteras, pero tambien es hermoso. No te esperes un Restaurante maravilloso en cada esquina, no los hay, todo es muy básico aquí. En los treks de Nepal (campo base everest y annapurnas) si que hay super alojamientos, super restaurantes con pizza y huevos fritos con patatas, pero en India no. En Pellin y Yukson puede que encuentres otros viajeros, dificil en el resto de Sikkim. Y fuera de temporada no encontrarás a nadie

Otros blogs Sikkim:
liftyrskinnyfists
Otros blogs Darjeling:
rojocangrejo-que-ver-y-que-hacer-en-darjeeling

Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.