jueves, 16 de julio de 2015

La Mosquitera

Lo más conveniente para evitar enfermedades como la malaria, leishmaniasis, dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y moscas, es el uso de mosquitera, tanto de noche como si nos echamos una siesta a medio dia.

                                            Mosquito Anopheles, trasmisor de la Malaria.

Pero cuando llegamos al mercado en India, o a una tienda en nuestro pais de origen, puede que nos encontremos con una infinidad de mosquiteras distintas y de distintos materiales.

¿Cual elijo para viajar por India?


                                               Mi mosquitera se siempre azul cielo o blanca

 Yo recomiendo la mosquitera de 4 esquinas de algodón y a ser posible azul cielo o sino blanca

Las mosquiteras son mejores de hilo de algodon: transpiran mejor, que las de poliester (cuando hace calor son más sofocantes).
El agujerito debe ser el más pequeño posible. He visto mosquiteras a la venta en India, por las que se cuelan los mosquitos.

Las hay de un gancho, de dos y de cuatro.
Las de uno o dos ganchos han de colocarse con la zona más alta encima de la cabeza. El problema es que la zona de pies queda muy pegada a los pies, y con el calor asfixiante de algunos meses, solemos destaparnos de noche y nos acribillan pies y tobillos, al quedar la mosquitera pegada al cuerpo.
Las de 4 ganchos quedan mucho más separada del cuerpo, siendo más segura y cómoda (aunque algo más voluminosa en la mochila), e incluso puedes sentarte a leer.
Lo mejor es llevar una doble.
Hay que meterla por debajo del colchón, pues tambien pueden colarse por debajo por los pliegues. Una linternita tipo "frontal" para leer, o para pillar al mosquito que se ha colado, viene muy bien por las noches.


Si viajas a hoteles con Aire Acomdicionado, el consejo es no llevar ninguna. Los mosquitos odian el frio. Además en esos hoteles suelen fumigar el cuarto, o tienen su propia mosquitera elegante.

Si viajas a las montañas por encima de 1400m, raro es encontrarse con mosquitos. No es necesario llevarla en los treks de India y Nepal por encima de 1400m.

Viajando por India en habitaciones de Hotelitos y GuestHouses sencillos, lo más común, aún cuando viajes en época seca (de Octubre a Marzo)(Abril y Mayo tambien son secas, pero a 48 grados mejor irse a las montañas) puede convenirte llevar mosquitera.
Mucha gente en estas fechas no la vé necesaria.
Con pocos o sin mosquitos basta dormir en una saco sabana (lo mejor es comprar una colcha 2x2 de elefantitos de algodon fino al llegar a Delhi, y doblarla cosiéndola como saco-sabana, super cómoda, la tela de colcha fina es suficientemente gruesa para que los mosquitos dificilmente la atraviesen. Una colcha usada de Edredon de tu pais, sin la cremallera, tambien te vale (si te ha costado menos de 10dolares claro).


Mucha gente lleva un saco de dormir, pero en el sur de India y en Goa puede resultar sofocante cualquier mes del año. Es mejor llevar colcha-sabana y mosquitera.
(igual en Bangkok, islas de Tailandia, Malasia, Indonesia).

Y entre los meses desde Marzo a Octubre (8meses al año) en toda la India (excepto Himalayas) y sur de Nepal, te arrepentiras de cargar con un saco. La opción de llevar la colcha-sábana (y mosquitera) es mas acertada.

Es cierto sin embargo, que en el norte: Rajasthan, Delhi, Agra o Varanasi, las noches desde Noviembre a Enero son muy frias, y se hace necesario saco o manta (en esa época hay muchas mantas en los mercados, los viajeros suelen comprar unas de rayas de colores muy ligeras y calidas, que se pueden usar como mantón, poncho o manta para dormir).
En trenes a veces en Octubre y Febrero tambien, pues las ventanas van abiertas y hará más frio que en un hotelillo.

De todas formas puedes conseguir una mosquitera en las tiendas de mercados de casi cualquier ciudad o pueblo grande de India.





Yo personalmente siempre la llevo y la uso el 25% del viaje (de Octubre a Marzo), siempre hay alguna ciudad con mosquitos.
Una mosquitera te libra no solo de mosquitos anópheles sino de otros bichos y enfermedades.

Si vas a ir a las islas ANDAMAN, en cualquier mes del año, es absolutamente OBLIGATORIO llevarla (la zona más peligrosa del pais para la malaria, serpientes, y otras enfermedades).

Si vas a zonas rurales durante mucho tiempo, tipo ONG, es más que recomendable llevarla, sea cual sea el mes.

Si viajas por India en MONZÓN, sin aire acondicionado en los hoteles, es OBLIGATORIO llevarla (entre Junio y Septiembre en centro y norte de India y sur de Nepal).


Pero, ¿como fijo con cuerdas la mosquitera en la habitación?

Hay habitaciones que tienen unas estructuras de madera o metal (como un cubo encima de la cama), y la mosquitera se embute encima o cuelga de las esquinas superiores facilmente.

Pero, ¿qué sucede cuando no hay estructura a la que fijar la mosquitera?


Yo siempre llevo 4 cuerditas de 3m atadas a sus extremos, a veces ato los extremos a goznes de puerta y ventanas, vigas, lamparitas de pared....
Pero a veces no hay manera. Además llevo un puñado de clavitos (o alcayatas pequeñas) para fijarla en marcos de puertas, ventanas... incluso si me voy a quedar mucho tiempo en un mismo alojamiento con mosquitos compro ó llevo un puñado de taquitos y unas alcayatas, con un clavo grande para hacer el agujero de la pared y meter los tacos.



Equipo para fijar mosquitera:

4 alcayatas peques (en L ó en C) se pueden fijar
   directamente a marcos de puertas o ventanas.
4 trozos de cuerda fina de 3m cada trozo.

Si necesitamos fijarla a paredes, además necesitaremos:

4 tacos peques
1 clavo grande (del ancho del taco)
1 piedra del lugar, para usar de martillo.

Clavamos a golpecitos el clavo en la pared y lo
vamos girando lentamente, hasta la profundidad del taco.
Metemos el taco
Atornillamos al taco la alcayata
Fijamos a la alcayata la cuerda y tensamos para elevar la mosquitera
Ponemos los 3 tacos restantes.
Las alcayatas podemos sacarlas, pero los tacos no,
por lo que habrá que viajar con más tacos.
Elegir alcayatas y tacos finos (numero 3 ó 4), para
no dejar la habitación desfigurada. si ya hay tacos
ó agujeros en marcos de madera, usarlos, no hacer
más agujeros.



Puede haber otros métodos, espero que este os sirva.

Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios