miércoles, 29 de mayo de 2013

VARANASI (Benares)

Varanasi es enorme y la estaciòn de tren alejada. Hay 3 zonas donde se aloja la gente, siempre cerca de la magia y tranquilidad del rio Ganges. La ciudad se extiende 14km a lo largo de uno de los lados del Ganges (en la otra orilla inundada en monzones no hay obviamente casas). La zona màs tranquila es Assi Ghat, ("ghat" significa "escalones que bajan al rio", y para ellos el nombre de cada uno es como para nosotros el nombre de una plaza o calle). Es la zona màs alejada de la estaciòn de tren o del ghat central. Un poco menos caòtica està relativamente cerca del enorme y antiguo campus Universitario. Obviamente es el lugar elegido por los extranjeros que estudian mùsica o ayurveda unos años en la universidad. Ellos se alojan en apartamentos, pero tambien hay varios hoteles, hotelitos y GuestHouses. Hay una libreria en el ghat Indica, creo que es propiedad del Español Enterria (el del libro), pero nunca le he visto.
La "otra" zona (que son dos zonas) es el area que rodea el Ghat principal pronunciado "DASWAMED" y escrito con un nombre màs largo. Para llegar el Ciclorikshaw o motorickshaw te dejarà en "GADOLIA CHOWK" (chowk es "plaza") y de ahì te toca andar 200m por la avenida "peatonal" hasta el rio. A tu derecha unas callejuelas te llevan a la larga, estrecha, sucia y retorcida calle "Bengali Tola". Es donde el 80% de los viajeros de paso se alojan, para estar bien situados al lado del rio, pujas nocturnas, y no lejos del ghat crematorio... En "Bengali Tola" hay un sencillisimo "spanish restaurant" con "spanish omelete". Es el "head quarters" de los Españoles y Latinos porque dà a la callejuela y todos lis que pasan por delante te ven y les ves. Un buen lugar para socializar. Pero no pidas nada con queso (paneer) ni ahì ni en todo Varanasi. Lo mazeran con agua de pozos contaminados de amebas. Ni que mencionar que en Varanasi hay que extremar precauciones con comida (todo hervido o pelado) y jamàs de los jamàses beber agua de grifo o pozo. Los jugos que te los hagan delante y no añadan agua. O mejor come fruta que peles tù. En la parte derecha, llegando de Gadowlia Chowk al ghat principal, hay otras callejuelas y guest houses dispersos. El 20% se alojan por alli. A mi personalmente no me gusta si has de volver sola a la noche. De echo sal siempre en grupo o acompañada y llevate una linternita para regresar siempre acompañada a tu GuestHouse. Recomendar uno concreto no me atrevo. Porque hay cientos... Buena suerte y espero haberte ayudado.
 Y si encontràis otros viajeros por Varanasi (siempre hay muchos), quedad, no seàis raritos, al menos por la tarde-noche, porque Varanasi es la ciudad màs complicada de India.
cesarmariscal@gmail.com
 Un ùltimo he importante "tip": los Ghats se unen unos con otros, por lo que fuera del monzòn se pueden caminar los 14km por ellos junto al rio. No os lièis en las callejuelas medievales. Si os perdèis bajad al rio y punto. Se llega mucho màs ràpido por el rio que de otra manera, y los ghata es el atractivo principal de la ciudad. Mucha gente baja de Bengali Tola a un ghat. Se toma un chai de 2 rupis, vè a la gente bañarse a la mañana adorando al sol, luego a l@s lavander@s, luego a los bufalos de agua, se va a comer y descansar y a la tarde baja igual a sentarse, tomarse otro tè, ver la puja del atardecer o montarse en una barca a pasear y tirar velas florantes, ir en grupo a un concierto gratis al aire libre de Sitar&Tabla o quedar a cenar con las amistades echas por el dia...

Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com



Varanasi para no perderse:

 La estaciòn de tren principal està en un extremo de la ciudad, cerca de los hoteles de 3 y 4 estrellas del Cantoment (H.Radisson, H. Clarks, H. Taj, y alguno mas barato), pero muy alejado del centro antiguo, junto al rio Ganges, en los historicos Ghats de la ciudad.
Daswamed Ghat es el Ghat centro de la ciudad, nucleo de peregrinaciones, baños sagrados, rituales y puyas al caer el sol, barcas para cruzar al otro lado al bosque, algunos festivales de mùsica, barberos, charlatanes, mendigos, saddhus...


2 zonas para dormir de GH.

Desde la estaciòn de tren se puede tomar un rickshaw (cicloricksaw para los aventureros) a 2 lugares:
1 Gadowlia Chowk bajar andando 100m hacia el ghat daswamed donde al atardecer hacen ls puyas. 
A la izquierda hay una calle al bazar y otras callecitas a guest hoses dispersos. 
A la derecha està la opcion Bengali Tola, una estrecha calle de la que van salendo callecillas laterales con bastantes GH. Es una zona muy sucia.
Es la preferida por los viajetos con pocos dias para recorrer la ciudad y que quieren estar cerca de todo.
2 Ricksaw hasta el ghat mas lejano Assi Ghat, una zona mas limpia alejada del barullo.
Es preferida por los que se quedan mas tiempo en Varanasi o van a la cercana unoversidad a estudiar.

Para ver:

Ver los baños de la gente a la mañana en los ghats.
Ver el bullicio de la tarde en el Daswamed ghat y el arti o puya del sunset en ese ghat.
Recorrer toda la ciudad andando por los ghats.
Subir a una barcaza de remos y ver los ghats.
Visitar el manikarnika ghat o crematorio con los cadàveres ardiendo sobre pilas de madera.
Ir a los festivales de mùsica
Recorrer las tortuosas calles medievales junto a los ghats.
Visitar los mercados.
Visitar el templo escondidi.
Universidad en ciclorickshaw y el barat mandir.
Hay un viejo palacio del majaraha al otro lado del rio, mas alla de assi ghat. No es muy espectacular pero merece la excursiòn.
Excursiòn de medio dia a Sarnat, algunos templos budistas y una reliquia de pagoda donde Buda dio su primer sermon y empezo el Budismo.
Si conoces mas lugares interesantes ponlos en comentarios :)



Varanasi (Benares) es la ciudad de los muertos, donde bañarse vestido en el Ganges purifica. Es la ciudad mas antigua del norte y probablemente la ciudad habitada mas antigua del mundo. Es una ciudad se fortisimos contrastes y a nadie deja impasible. Es tambien la ciudad con mayores peligros donde no te puedes relajar con lo que bebes o comes (no comas aqui platos con queso paneer blanco toxico). Conociendo tu aprehensiòn no te recomiendo dormir en Bengali Tola sino mas limpio y sano al final de la ciudad en los hostales y hotelitos de Assi Ghat. Todas las indicaciones vienen referidas a un Ghat-Escalones que bajan al Ganges. En realidad todos los Ghats se unen a lo largo de 14km haciendo transitable toda la ciudad por la orilla del rio, es la mejor forma de moverse.

El entramado de la ciudad es de retorcidas calles medievales sin sentido en el que es normal y divertido perderse. Uno solo tiene que regresar a los Ghats para orientarse y regresar a casa.
Ahora en Septiembre, si el monzòn se ha retrasado, el rio puede ir tan alto que imposibilite algunas zonas de ghats y no puedas pasar. Has de subir hacia la avenida y ruidosa calle paralela al rio para orientarte o atreverte por las callejuelas preguntando.
Varanasi es la ciudad de todos los documentales de India. Uno no siente que ha estado en India hasta que no ha estado alli.
Pero no olvides que es la ciudad con las piras funerarias de cadaveres, las estafas religiosas donde veràs el lado mas oscuro y tenebroso del hinduismo. Pero tambien es una ciudad ilustrada, llena de palacetes a orillas del rio, es la ciudad de la musica donde no puedes perderte los conciertos de tabla y sitar, o incluso tomar clases. A las afueras esta el arbolado campus universitario mas grande de India...

La estación central de tren queda muy apartada cerca de los hoteles turisticos del Cantoment (a 30min en Rickshaw). Has de pedir que te lleven al Gadowlia Chowk cerca del Daswamed Ghat o Ghat principal. En la estrecha y mugrienta calle Bengali Tola verás a los mochileros, y el las calles aledañas los Guest Houses y algunos Restaurantes. Cuidadisimo aquí con lo que comes, siempre hervido.
Es una pena que Varanasi quede apartada y rodeada de ciudades feas, e industriales de Uttar Pradesh y un paisaje desolado polvoriento donde hace 2500 años Shidarta vagabundeara entre bosques de grandes arboles y encontrara la iluminacion bajo un banian tree. Ese lugar queda mas lejos, en Bodgaya. Pero èl nuevo Budda regreso a las afueras de Varanasi para dar el primer sermòn y crear el Budismo. Ese lugar esta a 30km de Varanasi en un parque un poco desolado para ser un lugar tan historicamente importante.

Mapa:



Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios