lunes, 16 de febrero de 2015

Deshidrataciòn en India, tratamiento

Los meses de Marzo,Abril y Mayo (cada mes hace màs y más calor seco), donde la temperatura a medio dia supera los 35 grados en Marzo, 40 grados en Abril y puede llegar a alcanzar los 50 grados a finales de Mayo, son los meses donde es super fàcil deshidratarse y sufrir un golpe de calor.
Tambien en los treks de alta montaña es muy frecuente.
En Leh, Ladakh, en los meses calidos y secos de jun, jul y agosto, cuando van tantos mochileros escapando del monzòn y turistas en grupo a hacer trek, la sequedad, la altura (3700m en Leh) y la fuerte radiaciòn, provocan gran cantidad de casos de deshidrataciòn que aumentan ademàs el peligro de mal de altura.


No solo agua, tambien la sal, evitar el sol directo, un paraguas negro, duchas...


Deshidratacion en India - Dehydratation in India

Manual para Hidratarse y combatir el sol y el calor extremos de India.
Survival kit to survive extreme heat in India.


''...les ha pasado que al llegar a India les da mareo, fiebre, mucha sed. No se que puede ser y no tengo medicinas. Recomendaciön por favor. Gracias''

'' ...It is my first time in India and in the first days I have fever, nauseas and  I am very thirsty. I don't know what is it and which medicines I have to use. Please help. Thanks''

Delhi y el Rajasthan son extremadamente secas.
Si provienes de una ciudad costera como Barcelona o Buenos Aires no estàs acostumbrada a hidratarte. Te sientes dèbil, te mareas y puedes llegar a caerte al suelo y perder el conocimiento.

Sucede que estas sudando y transpirando una enorme cantidad de agua y sales.
Es probable que uses ropa poco adecuada, los jeans por ejemplo son demasiado gruesos y no deberias usarlos. Si expones demasiado brazos y piernas tambien es un error (en la hùmeda Goa puede estar muy bien pero aqui no). La ropa debe ser de algodon fina y no de poliester de secado ràpido (en especial la parte de arriba, no tanto el pantalon). No te resultarà dificil irte adaptando ya que India hace ropa con el mejor algodòn. El Kaddi es un resistente algodòn hecho a mano (tiendas kaddi shop de Gandhi).

El calzado puede que tampoco transpire si es sintetico o demasiado grueso (tipo trek), comprate unas sandalias o unos tenis de loneta de algodon.

Cubrete siempre del sol con un gorro, pañuelo que puedes humedecer a cada rato o incluso un paraguas de color negro o plateado (nunca blanco porque no frena los UV que son los que queman).

No uses cremas... deja que tu piel sude y transpire.

A medio dia evita comer fritos o grasas, mejor fruta.

Y las dos cosas màs importantes:

1. Bebe màs de 4Litros de agua diarios si o si. Y a la noche ten siempre un litro junto a la cama.

2. Lleva siempre una bolsita con 10gr de sal. Debes beber un trago, chupar un poco de sal, otro trago. Como si bebieras tequila.
Evita por supuesto el alcohol (es muy deshidratante), el cafè o tè (diureticos) y la cocacola (contiene 3 cucharones soperos de sal por botella y su digestiòn gasta mucho agua deshidratandote en exceso por el exceso de azucar). Evita tambien por eso el exceso de dulces (un poco para probar y ya).

Si tienes fiebre tu deshidrataciòn es severa. Cambiatè a una habitaciòn màs fresca (busca las orientadas al norte y evita las que reciben en su muro el sol de medio dia y de la tarde, pues luego lo radian al interior toda la noche ... el ventilador de techo no puedes usarlo toda la noche, al principio refresca (porque evapora mas rapido la humedad de tu piel produciendo frescor (el agua para cambiar de estado liquido a gas necesita un extra de energia calorifica que ''roba'' de su entorno inmediato refrescandolo)) pero al cabo de una hora, actua de ''secador de pelo'' ya que te lanza el aire super seco y màs caliente que de forma natural ha ascendido al techo del cuarto. La deshidrataciòn tras 5horas es brutal y la fiebre segura.

 Este sistema de ventilador, traido por los britanicos, de ''fan'' en techo funciona en zonas costeras tropicales muy hùmedas (donde la humedad es excesiva y donde los comerciantes colonizadores comenzaron a asentarse ). Ademàs expulsa a los mosquitos. Es ùtil en estos climas ultrahùmedos y siempre que tu cuerpo estè cubierto por una fina sàbana o ropa fina de algodòn. Es perjudicial en climas ultrasecos y ultracalurosos (centro de India, oriente medio, norte de àfrica, ...), donde el ventilador deberia estar pegado al fresco suelo que ademàs podemos fregar (una camiseta vieja) o humedecer para que el ventilador lance aire frio y ligeramente hùmedo.

Cuando el calor es brutal (50grados en Mayo en Delhi) solo queda una soluciòn para poder dormir (si te dejan): al atardecer, cuando se ha ido el sol, hechar cubos de agua en el techo del edificio: se evapora super ràpido, seguir echando cubos hasta que la evaporaciòn sea màs lenta... Seco y frio el suelo subirte el colchòn con sàbanas (has de dormir cubierto por los pocos mosquitos). Dormiràs fenomenal.... en el techo o terraza viendo las estrellas.

 El dueño de mi Guest House me gritaba el primer dia que si estaba loco, le pedì paciencia y le quise pagar un extra por el agua, pero el tipo era curioso y me dijo que no era por el precio del agua... Puse un plàstico debajo del colchòn para no mancharseli. La primera noche se subieron otros 3 animados por la novedad. Por primera vez durmieron como angelitos. La segunda noche se subiò medio Guest House. La tercera noche todo el guest house estaba allì arriba incluidos el dueño y toda su familia... Me tocò trabajar bastante regando ''todo'' el tejado por que casi no cabiamos...

Date todas las duchas que puedas (yo en Delhi en Abril a 45 grados me daba 5 duchas diarias, en Febrero con 2 o 3 es suficiente).
Incluso humedecete el gorro o pañuelo a la cabeza a menudo y la camiseta/polera tambien (en 5min ya esta totalmente seca de nuevo) (chicas en pùblico mejor no, pero pueden el un baño pasarse el pañuelo hùmedo por el cuerpo para refrescarlo).
Autor: cesarmariscal@gmail.com
Evita andar bajo el sol, siempre busca el lado de sombra en las calles. Si vas a caminar mucho bajo el sol, en Abril y Mayo en Delhi o Rajasthan, es obligatorio usar el paraguas negro o plateado, gafas de sol y una eterna botella de agua (por eso venden unos bolsitos para llevar solo la botella) y la bolsita de sal para or chupando (cuando tu cerebro te dice tengo hambre, no comas, chupa primero sal y bebe agua, si despuès de eso sigues teniendo hambre come algo, pero aprenderas que lo que tu cerebro te pide en el 90% de las veces de ''hambre'' es en realidad sal).

Cuando la deshidrataciòn es severa es mejor comprar mucho agua, sal, azucar y limones. Siempre una botella solo de agua y otra botella con suero electrolitico (exprime medio limòn, 2gr de sal y 10gr de azucar en un litro de agua y remueve, al probarla debe saberte bien, puedes haberte pasado con el limòn o sal o quedarte corta con el azucar(a pesar de lo que te conte de la cocacola, el azucar es necesario para que el cerebro vueva a funcionar y no te desmayes, pero la cocacola tiene casi 40gr de azucar por litro (creo) que es muchisimo mas de lo que usas para el suero). Tambien venden electrolitos (pero mi padre, que es médico, dice que son una mierda y que te estropean el estòmago ademàs).

No se si se me olvida algo.

Los que venimos del frio y tenemos unos kilos de màs nos sobrecalentamos y deshidratamos las primeras semanas. Pasado un mes (con la dieta vegetariana local) habremos perdido esos 5kg de mas de grasa que nos abrigaba, pero que aquì no nos hace falta. No se si es tu caso o no, pero igual lo pongo para que sirva para todos.

Hidratarte con agua y sal
Evitar el sol directo
cambiar a una habitaciòn mas fresca y no abusar del ventilador de techo.
Ducharte para refrescarte varias veces al dia.
Cambiar a ropa màs fina y de algodon.
Beber suero y beber mucho agua.
Esas son las medicinas

En los casos extremos de deshidrataciòn la mejor medicina es un enema (meter agua de botella esterilizada (hervirla y dejarla enfriar tapada) con un tubo de goma por el ano).
Puede sonar raro. Pero la ùltima parte del colon es la encargada de absorver todo el agua que puede de las heces, cuando le regalamos este precioso agua lo absorve a toda velocidad y nos rehidrata al instante, bajado la fiebre de inmediato y ''renaciendo'' en pocos minutos de forma espectacular.
Recuerda que en realidad un enema es una lavativa (mucha gente lo hace comunmente una vez al mes), por lo que te va a remover todo por dentro y tendras que tener un baño cerca para ir a expulsar las heces retenidas y el exceso de agua.
Vuelve a repetir el proceso varias veces, cada vez retendras más agua y puede que ni vayas al baño.


(Foto del mini calentador espiral de agua)

Es importante que expulses las heces, ya que si estabas estreñido esa puede ser otra razòn del agrabante de tu deshidrataciòn
En cada introducciòn de agua (la goma se ajusta a la boca de la botella y has de apretarla para que entre a presiòn) metes entre 300ml y medio litro de agua. Por lo que es bueno tener preparados al menos 2 litros de agua hervida y emfriada.
Para hervir el agua venden unas pequeñas resistencias (unas 50rupias) y necesitaràs una olla de metal o un cubo de plàstico màs resistente al calor que las botellas (que se derriten al hervir el agua). Un palo sobre el cubo para sujetar el calentador y que no toque y funda los laterales del cubo ni el fondo. Algunos calentadores ya vienen con pestaña para sujetarlo al lateral sin tocarlo.

Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Toda la información es excelente. Me ha bastado con tu página para planear gran parte de mi viaje por India.
    Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de compartir tan valiosas experiencias y consejos a otros viajeros. Gracias amigo, nos facilitas el camino :)

    Un abrazo grande desde México
    Felices viajes

    ResponderEliminar

Comentarios