jueves, 24 de octubre de 2013

Consejos para hacer Trek en Nepal: Everest Base CAmp

"Hola Cesar, como estas?.   estoy planificando mi viaje a Nepal - India y vi que vos dejaste información muy completa en el Grupo de India.
Si no te molesta y tenes un ratito quisiera pedirte una sugerencia. Estoy planificando volar a Nepal el 14/11 desde Bangkok.  Me gustaría estar un mes en el país, pero me alcanza con hacer un trek de dos semanas.  Luego me iría a India. Vos crees que llegando el 14/11 a Kathmandu vengo bien con los tiempos, me refiero al clima. Y una consulta más, por el tiempo que tengo me sugerís algún trekk en especial.
Muchas gracias y disculpa las molestias!"
-----------------------------------------------------------------------------------------------

El vuelo más barato de Bkk es a Kolkatta, de allí tren a Varanasi, de allí tren y bus a la frontera y de allí bus a Katmandú (unos 3 días sin bajarse de los trenes y buses, una semana o más parando y durmiendo. Lo único MUST sería Varanasi.
Si vuelas a Nepal (más caro, pero más directo y mejor porque no tenes tiempo).
En Noviembre es perfecto para hacer trek: sol, excelentes vistas, cielo azul, templado de día (media de 20 grados) frio de noche (10 a -5 grados), eso sí, deberías llevar abrigo (lo puedes comprar todo en Katmandú, en Pokhara o en Namche Bazar a precios parecidos). Cuanto más tarde, más te expones a que comience el invierno. Incluso en Diciembre vi gente que se animaba a intentar el trek. Eso si te digo, si empieza a nevar dos días seguidos bájate al primer día despejado y abandona el trek. Así que debes darte prisa en hacer primero el trek, y luego ya en Diciembre visitas los monumentos de Kathmandú o te vas a descansar y relajar al lago de Pokhara.

Yo estuve todo Noviembre y nos hizo genial, solo una tarde bajó una ola de nubes y la temperatura pasó de 20 grados a -10 grados en pocos segundos. Se me heló la botella de agua entera. Iba en camiseta y corrí hasta una casa para ponerme toda la ropa que tenía (pantalón de forro polar ajustado bajo el pantalón largo de lona, doble calcetín de lana, 2 forros polares finos con cremallera encima de la polera, el abrigo ligero (cortavientos, paralluvias o como quiera que lo llames, esos que dicen ser de goretex pero que luego... al menos en Nepal son falsos, puro plástico). Todo lo compré en Nepal, no llevé nada de mi casa ni de India. SI te aconsejo que te compres las botas de trek en Bangkok originales, aunque no sea una super marca. High Tech o Eagel son baratas (inglesas) y aguantan un trek. NO te aconsejo comprar las botas de Nepal porque son falsificaciones malas que se te romperán (la suela se despega). Llevaté al trek un pegamento amarillo de contacto. De Bkk puedes llevar camisetas y ropa chula, pantalones columbia, mochilas, etc. Mejor calidad que en Nepal, pero compra buena calidad, no compres lo más barato (las falsificaciones malas de North face por ejemplo) si no te quieres pasar medio trek cosiendo costuras rotas. Llévate al trek un hilo fuerte de poliester y una aguja.

Para el trek necesitas pagar la tarjeta TIMS en Katmandú (al menos hace 2 años, espero que la hayan quitado porque no es más que un método recaudatorio), así como el permiso de Parques Nacionales (en Kathmandú o a la entrada en el trek).

No sé qué tipo de físico estás acostumbrada a hacer para recomendarte un trek.
Si no estás muy acostumbrada a pasar penurias te recomiendo, aunque te suene increíble, el trek al campo base del Everest y/o Gokyo (el valle de al lado).
Mapas puedes comprar súper buenos en cualquier parte (Katmandú, Namche bazar....), por unos 3 dólares.
Te pillas un vuelo ida y vuelta a Lukla en avioneta (un aeropuerto que quita el hipo, pero los pilotos son expertos del ejército nepalí). Allí ya estás a unos 2000m de altura, frente a Kathmandu que solo está a 600m.
El mayor (y casi único) problema de este trek es subir demasiado rápido y que te entre el mal de altura.
SI esto sucede (mareos constantes, dificultad en el habla y frases mal construidas, ansia y prisas mezcladas con mala coordinación al andar o hablar, dolor agudo de cabeza...) La mejor solución es sin dudarlo: usa esas energías que te quedan NUNCA para subir, y siempre para BAJAR de altura. Unos 300 o mejor 600 metros más abajo el cuerpo se recupera a toda velocidad.

EL mal de altura sobreviene por dos causas frecuentes: La primera es subir demasiado rápido. Es mejor hace rutas más cortas, y alargar el trek más días, es más seguro. Subir 300m de desnivel al día es lo ideal para tener cero mal de altura, Subir hasta 500m es lo normal. Subir más de esta diferencia de altura es arriesgarse (y más tú que vienes de Tailandia a cero metros de altura). Subir hasta 1000m de altura es el objetivo de la mayoría de los montañeros, pero es arriesgado. Si después de subir 1000m bajas 400m y duermes allí, entonces solo has subido 600m de desnivel. Es más importante dormir lo más bajo posible a la hora de planificar tus rutas (lo cual es casi imposible en este trek). Si una noche la pasastes fatal, dormistes mal, estas agotada, tienes mucho hambre o peor aún náuseas y mareos, te duele la cabeza persistente... No sigas subiendo. Pasa la noche allí (o en un lugar más bajo si es posible), descansa ese día. Hidrátate mucho.
Un Ibuprofeno a la noche suele sentar muy bien, es relajante muscular, por lo que dormirás mejor y estarás mejor al día siguiente. Pero no abuses y lo tomes a todas horas. Solo uno a la noche, y solo algún día que te sientas especialmente cansada o te duela la cabeza.

El segundo factor más frecuente de  mal de altura es la deshidratación, tanto de agua como de sales. Si bebes poco, si no comes sales para reponer las que sudas, pronto te deshidratarás y tendrás más números para el mal de altura.
Otros factores que influyen son por supuesto la menstruación durante el trek, la eyaculación en el hombre, las diarreas alimentarias, o cualquier otra enfermedad vírica o parasitaria. Siempre que esto suceda es de sabios suspender temporalmente el trek (o finalizarlo) y dedicarse a bajar y descansar, disfrutar del entorno natural, de los pueblitos y sus gentes... Si te recuperas puedes volver a subir.

El solo dolor de cabeza puede significar mil cosas además de mal de altura.
La cabeza también puede doler mucho a la noche porque te ha quemado las retinas del ojo, o sea que no has llevado gafas de sol y un gorro o pañuelo sobre la cabeza. No es mal de altura pero se confunde. En este caso el Ibuprofeno es genial.

Así que ya sabes, debes llevar Ibuprofeno al trek, purificadores de agua de sales de plata los mejores, de cloro o de gotas de yodo, si tienes un filtro mejor, sino usa unos filtros de papel de café. La venden también embotellada casi en todas partes, pero contamina mucho el plástico. Un frasquito con sal es una buena idea para chuparla a ratos.

El trek del campo base consiste en:

Cada 6-10 km hay un pueblito, y todos por supuesto ofrecen alojamiento, ya sea un fría habitación con dos o tres camas y baño compartido en el pasillo, hasta algunos que tienen calefacción de leña en el cuarto. Todos tienen un gran salón comedor donde mejor se está caída la noche. Algunos son simples otros de lujo. En todos los alojamientos te obligarán a cenar y desayunar, al menos a cenar. Son muy pesados con el tema, y si te niegas lo más probable es que te echen a la calle. La diferencia entre dos alojamientos parecidos suele estar en la cantidad de comida y calidad del cuarto (mejor si es en el piso de arriba encima del gran salón con la estufa), ya que los precios de comida y cuarto los acuerdan todos juntos en el pueblo al principio de la temporada y suelen ser en todos iguales.


Lukla (2700) hasta Namche Bazar (3500) en dos o mejor tres días. Son pueblitos encantadores. En Namche hay de todo por si olvidastes algo: tiendas de ropa de montaña (mucho northface falso), cybercafes, hoteles, etc.

Namche(3500) a Tengbomche (3800), no parece mucho, pero hay que bajar hasta el rio a 3100m para volver a subirlo!!!. Ya en Tengboche se admiran las vistas del Amadablam y ya se siente uno en medio de los Himalayas de verdad.

Tengbonche es precioso para descansar y aclimatar 2 noches, te lo recomiendo.

Tenbonche (3800) a Dingboche (4400). Se puede hacer en un día larguiísimo o partir en dos jornadas. Los grupos de turistas lo hacen en un día, y es aquí (sino en la siguiente etapa) donde cae todo el mundo con mal de altura (y hacen el negocio con los helicópteros y los seguros a costa de jugarle la vida a alguien). 

Dingbonche está en plena montaña y tiene bonitos alojamientos. A partir de aquí dormir y comer será más espartano, ya que no son pueblos sino refugios o antiguos pastos de altura donde han construido 4 o 5 albergues refugio. Los precios aumentan en la medida en la que disminuye la calidad y cantidad. La ruta es de pura montaña árida y pedregosa, ya no hay casi vegetación (matorral).

Dingbonche(4400) - dia - refugio intermedio (4700)- dia -Lobuche (4900) - dia - Gorap Ship (5100).
De Gorap Ship se puede ir a ver el amanecer desde el cerro de tierra y piedra justo encima llamada 

KalaPatar (5550) que no suele tener nieve. Desde aquí se ve el Nupse y el Everest detrás. Es la típica foto. Luego puedes ir y volver en el día hasta el campo base. En Noviembre está vacio (suelen venir en pleno invierno en Enero-Febrero). Es bonito por atravesar el glaciar.

Luego puedes regresar por el mismo camino a Namche bazar, o intentar ascender por un valle parelelo al ChoLa pass a 5500m , algo difícil y totalmente desaconsejable para ir solo o si no tienes buena experiencia en montaña.

He encontrado un excelente Blog con fotos, mapas, todo sobre el trek del Everest:

http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2012/11/trekking-everest-gokyo-dia-1-de-lukla.html

Tienes que ir en el menú buscando los días (creo que hay hasta 15 páginas) porque esta solo es el primer día!!!

En realidad me quedo corto con el Blog... Tiene hasta videos. Es la RE.....!!!!




Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios