jueves, 2 de mayo de 2013

Donde informarse de los trenes de India



Hola :)
Para comprar pasajes de tren debes darte de alta en la web oficial irctc.co.in (indian railways)
Existen otras webs confiables y buscadores (cleartrip, makemytrip...) pero al final todas te llevan a irctc a pagar y claro, te tienes que dar de alta.
¿cual es el problema? Que te piden un número indio donde mandarte por sms el código de activación/pasword. Y claro, no estás en india y no tienes movil indio.
Algunos lo consiguen metiendo un número imposible (9999999) y luego escribiendo varios emails y decenas de tweets hasta que les responden con la activación de usuario y pasword.
A la hora dd pagar no todas las opciones aceptan el pago desde una cuenta extranjera. Elige pagar via SBI, ICIC, HBSC, Axis, Baroda...
Quizá tu banco no permite pagos a cuentas extranjeras y tengas que llamarles para autorizarlo (y para poder sacar dinero de los cajeros en India cuando viajes).

Aún así online solo puedes comprar billetes normales. Y puede suceder que para ciertas fechas (fiestas o vacaciones) todo esté vendido y solo haya Waiting List.
Para comprar billetes de turista (5% reservados sin vender para turistas, lisiados, viudas... hasta 48h antes) hay que personarse (tras evitar a todos los liantes y estafadores de los alrededores de la estación y dentro) en la primera planta (chilenos segunda) de la estación de trenes de New-Delhi llamado "tourist bureau office": no la han trasladado, ni se ha quemado, ni nada de lo que te cuenten los timadores que se te acerquen para sacarte fuera a una agencia "gov aproved" y llevarse una comisión.

Comprar trenes en la enorme red india es muy lioso y necesitas mapas, tablas de horarios y nombres+numero de trenes, ...
Es importante que apuntes el nombre y número de tren.
A veces se complica porque la red de trenes india no esta diseñada para las necesidades de desplazamientos del turista.
Un claro ejemplo es la linea de tren de Udaipur-Ahmenabad (para ir hacia Mumbai y Goa al sur). Es una linea estrecha muy lenta y con un tren especial y que suele sufrir derrumbes y quedar dias o semanas cerrada. Si todo esta bien se tardan 8horas de viaje y casi no hay plazas ni trenes, casi nunca hay billetes.
Y sin enmbargo en bus por la nueva autopista es barato y se tardan solo 4horas! (Udaipur-Ahmenabad). Y en Ahmenabad cruzan lineas principales de tren con muchos trenes hacia Mumbai y Goa.

Hay apps y webs de consulta que debes estudiar al preparar tu viaje. Goglea "trains at glance" ó busca los trenes por cleartrip o makemytrip y en muchas apps. 

Y si no hay trenes disponibles para un trayecto puedes buscar buses privados (en las webs: makemytrip, cleartrip, redbus, yatra...) o públicos (en cada estado existe una empresa publica "cooperative" con unas siglas: hrtc para himalchal, rsrtc para Rakasthan, .... y cada una tiene su web de reserva).
Los buses se ordenan (de peor a mejor): Ordinary (muy lentos), Semideluxe (muy sucios y mal cuidados), deLuxe (hay de todo), Litera (debajo asientos y arriba son camas dobles o single: hay viajeras que se han encontrado con que debian viajar en la misma cama doble con otro indio...), y los mejores los Volvo (así los llaman porque son efectivamente buses Volvo comprados de segunda mano).

Nunca he viajado en India en un bus nuevo ni reluciente (esto puede empezar a cambiar).

Los trenes son mejores para viajar, los buses más numerosos con más frecuencias y con menos problema para comprar billetes con antelacion (uno o dos sias es suficiente frente a los trenes que hay que comprar con semana ó semanas de antelación).

=========================

La página oficial de Indian Railways es: 



Trains at glance es una publicación anual con todos los trenes de India (salvo rara excepción), aquí encuentras horarios, nombre y número de los trenes, etc
http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/view_section.jsp?lang=0&id=0%2C1%2C304%2C366%2C537

Lo más cómodo es mirar primero el mapa numerado (os dá idea de las lineas de tren y comunicaciones que hay) y ver el numero de página que debéis consultar para encontrar los trenes que os llevarán.
http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/uploads/directorate/coaching/pdf/Route_map.pdf

A mi me resulto muy útil para programar mis viajes, apearme en ciudades intermedias que de otra manera nunca hubiera planeado visitar, comprender porque un bus podía tardar 8 horas y un tren 20h (porque no había linea directa). Ayuda mucho a la hora de elgir bus o tren (el tren siempre es mejor si se puede), etc.

Se puede descargar una aPP (no se que tal funciona pero parece gratuita)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vindroidapps.trainsataglance&hl=es

Para las reservas online la pagina oficial de Indian Railways ofrece:
Hay que darse de allta como usuario y al pagar con la VISA o Master Card puede haber algo de lio (elegir los bancos SBI, HDFC, ICIC, Axis, Baroda ó Punjabi Bank).

Mapa trenes india a color:
Mapa trenes India líneas numeradas:
Indian train gov info:
http://www.indianrail.gov.in/
http://enquiry.indianrail.gov.in/mntes/MntesServlet?action=TrainRunning&subAction=TrainSchedule&event=show&trainNo=10111


Reservas:

http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/uploads/directorate/coaching/pdf/AdvanceReservation_Internet.pdf
www.irctc.co.in/
http://www.makemytrip.com

Trains at Glance informacion lineas y horarios:
http://www.indianrailways.gov.in/railwayboard/view_section.jsp?lang=0&id=0,1,304,366,537

Trains at glance app en el móvil:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cris.icms.ntes
Hay màs apps no oficiales

Para comprar trenes desde fuera de india por cleartrip.com explicado paso a paso 2014 (uf):
http://www.mochileandoporelmundo.com/2014/01/como-registrarse-web-cleartrip-comprar.html









Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios