jueves, 16 de enero de 2014

Las festividades en India

Las festividades en India

Diwali:

La fiesta de las luces.
Suele celebrarse en Oct-Noviembre.
Es lo más parecido a nuestra familiar y cariñosa Navidad: Los familiares viajan para encontrarse y reunirse, cenan juntos, se hacen regalos, ponen miles de velas en las ventanas, terrazas, balcones, y especialmente en las margenes de los rios y lagos sagrados. Es precioso y mágico. En el Varanasi se compran velitas sobre cuenquitos de hoja que flota y se sueltan sobre el rio Ganges pidiendo deseos, que centellean a miles alejandose suavemente como estrellas sobre las aguas oscuras. En Pushkar las escaleras que rodean todo el lago se llenan de velas, en Udaipur, en Mathura, en toda la India se celebra esta fiesta de familia y paz.

Shivaratri:

Suele celebrarse en Febrero
Shiva es el dios de la destruccion, para poder hacer espacio para construir y rejuvenecer de nuevo. Suele ser más una fiesta de los jovenes, que quieren el cambio. Por desgracia, o no, es una fiesta donde se toma un famoso brebaje narcotizante. Muchos jovenes van alucinando, mientras caminan en rios de personas alrededor de las ciudades como Varanasi o Thiruvanamalai rodeando la montaña de Arunchala.
Aquí hay una lista de templos a Shiva más importantes en India donde la fiesta puede cobrar especial significado.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Shiva_temples_in_India

Khali festival:

Fiesta de los seguidores de Khali, la diosa sanguinaria, en el pasado se celebraba sacrificando un ser humano a la Diosa para aplacar su sed de sangre. Hoy en día se hace sacrificando un animal, como una cabra.
El espectaculo es macabro, porque degollan al animal vivo, y peligroso, porque la gente lo celebra trás de beber un brevaje narcótico y alucinógeno. Un extraño no invitado es visto con desconfianza, y es mejor no permanecer más del tiempo justo.
En muchas fiestas en India se consumen pócimas para lograr llegar a un trance o para sobrecoger y asustar a la población de fieles alucinados con el brebaje.

Kumbha Melha:

La Khumba melha es una reunión de todas las personas religiosas de la India. Llaman la atención en especial los Sadhus, hombres desnudos cubiertos de cenizas con rastas que en teoría dedican su vida a la meditación, el yoga, y el desapego al mundo material hasta la destrucción del mismo ego para entrar en la iluminación. El equivalente sería un ermitaño.
Digo en teoria porque hay muchos que no son más que meros vagabundos drogadictos que han encontrado en esta forma de vida un cobijo para ocultar sus malas acciones pasadas y donde poder vivir del cuento. Es raro que un Sadhu pida dinero por ejemplo, o que acapare signos de riqueza, como un anillo de oro, una cadena de plata, un bolso caro... Algunos no son más que traficantes de drogas de los que hay que desconfiar.
El verdadero Sadhu vive alejado en el bosque o las montañas, rehuye las grandes poblaciones, a las que solo baja para conseguir algún bien esencial o dar algún discurso en el templo y guía a algún discípulo.

Las Melhas son reuniones anuales de esta orden de Shivaitas Hindues (la más numerosa frente a la de los Vishnuitas o seguidores de la ley y el orden que suelen seguir las familias mejor acomodadas economicamente).

Cada 6 años se celebra una media Khumba Melha.

Cada 12 años se celebra la Khumba Melha. Que suele reunir a lo largo del rio Ganges a unos 10 millones de personas que acampan junto al rio. Camiones traen toneladas de sacos de comida que se reparte gratuitamente, a la salida del sol hay baños rituales importantísimos en el rio, ya que es el momento propicio para ordenar a un nuevo creyente o Sanyasi (aprendiz seguidor de la fé). Es especialmente numerosa la concentración de gente en Allahabad, a 4 horas de Varanasi, donde el rio Yamuna y el rio Ganges se juntan y donde llegaba un tercer rio ahora seco. Es uno de los puntos más sagrados de India. Durante las fiestas es difícil bañarse en ese punto por la aglomeración de gente, y en el amanecer hay que cuidar de no hacerlo antes de que lo hagan los jefes de la orden, los gurus y swamis (maestros) y los Naga Baba (o Shadus desnudos).

Excepcionalmente cada 12x12 años (144 años) se celebra la MAJA Khumba Melha en Allahabad (se pronuncia "Alajabad"). La última fué en Febrero de 2001, osea que tardará más de una vida en llegar la siguiente.
Fué tan colosal en 2001 (unos 30 millones de personas juntas un mismo día, considerada la mayor aglomeración humana de la historia hasta la fecha), que veréis cantidad de libros de fotos, videos de youtube, páginas web que hablán sobre el tema, y que sobredimensionan las futuras khumba Melhas, anunciandolas y esperando que seán tan colosales. Pero nada podrá ser como la Maha Kumba Mhela de 2001 hasta dentro de 144 años. Eso sí, yo no me perdería las Khumba Melhas de 2013 (este año pasado), 2025, 2037.... y así cada 12 años. En ellas se juntan unos 10 millones de personas en lo que sigue siendo la mayor aglomeración humana de la tierra.

Holly:

Suele celebrarse a primeros de Marzo

Desgraciadamente el occidental está MUY equivocado sobre el Holly.
Puedes meterte en un buen problema si crees que es una inocente batalla de colores en la calle.
Holy es una fiesta que nació para que los adolescentes se desgañitaran una vez al año lanzandose polvos de color, en una batalla campal en la calle. No tiene nada de cariñoso, y si mas de salvaje. Las peleas suelen ser comunes por desgracia al final de la mañana.
No tengo que explicarte que hacen los jovenes y adolescentes llenos de adrenalida cuando ven en la calle a una extranjera....
Ninguna familia permite a sus hijas salir a la calle, sino es con una cohorte de hermanos y primos que la defiendan.
De echo casi ningún adulto se atreve a salir a la calle: lo celebran con su familia en el patio de su casa.
Los turistas somos sus principales víctimas y suele ser desagradable que 10 o más indios te rodeen lanzando una nube de polvo tóxico. A los chicos nos suelen cegar para darnos unos cuantos golpes en la cabeza, a las chicas despues de cegadas las suelen tocar todo lo que pueden.
Las grandes ciudades son peores que los pequeños pueblos.
Verlo desde una terraza en un pueblo o pequeña ciudad es mi consejo. Según veas a otras extranjeras y lo que sucede, te puedes aventurar a bajar y "batallear" con los colores, pero no es mi consejo.
En ningún caso os aconsejo celebrarlo en Jaipur, ni en grandes ciudades como Agra o Delhi.
La policia no os ayudará. Es un día de desenfreno permitido, y quien no quiera lo que debe hacer es quedarse en su casa. Nada se respeta: durante una mañana se puede tirar polvo o agua de color a cualquier cosa: vacas sagradas, vehículos, policias, personas, monos, perros, casas... En teoría a medio día acaba. Al día siguiente todos están teñidos...
Lo mejor es ir a una casa privada de una familia India, o ir a un pueblo con muchos viajeros.

Feria de camellos de Pushkar:

Suele celebrarse a finales de Octubre a las afueras del pueblo de Pushkar. Al venir gente de todo Rajasthan a comprar y vender sus camellos, se monta una feria o verbena con todo tipo de espectáculos: norias, vendedores ambulantes, chiringuitos, hay un festival de música y espectáculos interesante organizado por el ayuntamiento, pero lo que más llama la atención es la gran cantidad de camellos y gente rural acampada.

Hay multitud de festividades a lo largo del año en India, que varían según la ciudad o pueblo y la devoción de sus habitantes.

Otras festividades en India (incontables todas):

La mayoria son hindues:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Hindu_festivals
http://festivals.iloveindia.com/hindu-festivals.html
http://www.calendarlabs.com/calendars/religious/hindu-calendar.php

Hay fiestas musulmanas que tienen especial devoción en ciudades como Jaipur, Hyderabad, etc.

Fiestas Budistas, especialmente en Sikkim, Ladakh y Nepal.

Fiestas Jainistas, en especial en Gujarat

Fiestas Cristianas en Goa o Pondicherri, como la Navidad.

Fiestas de todas las religiones conocidas y algunas desconocidas...

Tambien hay fiestas paganas integradas en el hinduismo, pero que parecen sacadas de la edad de piedra.



Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios