miércoles, 17 de diciembre de 2014

LLevarme ROPA a Europa

ROPA EN INDIA

Te comento (porque yo tambien llevé ropa para vender en España en los festivales y mercadillos).



En India y ahora Bangladesh se fabrica el mejor algodón del mundo. En Thailandia son más las mezclas con sinteticos-algodón.
La ropa ''hippie'' de colores de siempre se compraba en Rajasthan, Jaipur y Delhi (main bazar, Janpath tibetan market o los emporium). Ahora casitodo se hace en Bangladesh. Y tambien en Bangkok se vende ropa hippy sobretodo en chatuchak (weekend market).
La diferencia de India con Bangkok es que, en Bangkok es el doble o triple de cara, pero las costuras son firmes con hilo poliester resistente, y los diseños y corte son mucho más profesionales. En India puedes encargar cien vestidos que vas a tener que revisarlos uno por uno y descartar el 20% (un trozo de un color que no pega, una mancha de aceite de la máquina que no se irá nunca, una talla imposible, asimétrico...) de echo te aconsejo que te enseñen lo que tengan acabado el primer dia para ver si te gusta... Los plazos son pura imaginación (si te dice una semana tardaran 2 o 3) y hay que ''estar encima''. Debes exigir que usen hilos fuertes o luego en chile te devolveran todo. Debes marcar con etiqueta todo con ''made in india 100% algodon'' al menos para España. La gente se inventa un logo bonito, manda los metros de cinta madeinindia y se los dá al tailor para que los cosa. Si lo tienes que hacer tú en aduanas de tu pais te moriras del esfuerzo y precio...
No te preocupes por rechazar el 20 o mas % porque luego lo sacan a vender a sus tienditas a los mochileros. De echo mucha gente selecciona enyre estas ''taras'' y se lo lleva a su pais para vender, ya que cuesta lo mismo casi que al por mayor y no tiene que esperar ni sufrir mientras lo hace.
Lo cierto es que el que vende, siempre encarga, y el novato se lleva las taras...
otro problema es que los tintes indios destiñen generalmente (te aconsejo encarecidamente que lo adviertas en la etiqueta madeinindia (''destiñe, lavar por separado''), y lo adviertas antes de venderlo.
La ropa más bonita es la de Saree. En realidad son viejos sarees vendidos a 20 rupias a los tailors. Has de seleccionar los colores, y asegurarte que no sean ''tan viejos'' que se rajen...
Y has de cuidar que...... blablabla......
Nunca pagues todo por adelantado, paga un anticipo del 30% y ve pagando según te vaya entregando.
Luego viene el tema de exportación y aduanas....
Si lo mandas por correos para no complicarte, como artículos personales, en aduanas de tu pais te lo pueden parar y multarte (en España ya lo hacen y te ''cascan'' 100 euros de multa).
Si lo haces por lo legal, con container o por metro cubico, necesitas un importador en Delhi con el que haces el papeleo y le entregas la mercancia... Te cobra un fijo más un 4% del valor de lo que lleves (debes mostrarle facturas algo amañadas) y te puede robar un 5% de lo que envies...
En tu pais debes pagar a un abogado de aduanas para que te haga el papeleo de entrada (cobra unas tasas) y en teoria debes estar dada de alta como autónoma con licencia de importación (en chile será como profesional firma boletas...). Todo es burocracia para evitar que la gente se anime a emprender un negocio de importación (las contradicciones de siempre).
Supongo que en tu caso solo quieres enviar un paquete grande de ropa por correos o courier.
El envió así te duplica el precio de lo que compres (tenlo en cuenta).
Puedes comprar una parte en Delhi y enviarlo y otra en Bangkok y enviarlo.

En Bangkok puedes encontrar algo de ropa hippy o ibiza style. Pero NADA de Sarees o ropa tradicional India (nada de kurtas ni payamas ni la ropa que usan las indias en su dia a dia): si a esto te refieres por ''ropa hindú'' entonces SOLO la encontrarás en India.
Hay unas tiendas del GandhiAshram que venden ropa ''hindú'' de excelente calidad (mira la tienda grande de Rajiv Chowk y algunas tiendas en metro karolbagh, o en el kinauri bazar (Sarees) de OldDelhi cerca de Chandichowk ....

Una pregunta que no te aclaré: lo de Sarees usados a 20 rupias es lo que compran los templos y venden a los Tailors que te hacen la ropa. No es que tu puedas comprarlos (aunque yo compré uno usado a una mujer que andaba por la calle con varios doblados antes de llegar al templo donde los vendía.
Lo que si hace la gente es verlos en casa del Tailor y elegir apartando los mas bonitos y sin rotos o manchas...

Y luego el tailor te hace los modelos de vestido o camisas que le pidas... pueden ser los de la tienda o un modela que quieras imitar..

PARA ENVIAR Paquetes desde INDIA:

La ropa se puede mandar de tres formas: por correo postal oficial en paquetes de menos de 20 kg, por paquetes via courier (correo) privado y por container (por metro cubico , por medio container o por todo el container).
De las 3 formas suele llegar , pero..

Por container es lioso, necesitas un exportador en Delhi o Jaipur que hace el papeleo oficial, normalmente es barato pero a cambio de que cambies todo el dinero en cash con él (ejem...esto suena a mercado negro) y le tienes que dar copia de todas las facturas que compres, de las que te cobrar un 4% de lo gastado (o por volumen, depende). La gente suele falsear las facturas para que el 4% se reduzca, y claro, los indios no son tontos y al final te "desaparecen" cosas del container (sobretodo collares o cosas peques). En España necesitas conectar igualmente con un importador que te arregle los papeles, pague el iva de las facturas(que te devolveran cuando pagues el iva mayor de la venta e irpf), solo así puedes sacar el metro cubico o container del puerto (o aeropuerto). Como ves no es fácil, pero todos los que venden en tienda lo acaban haciendo así.

Me olvidaba, en el container cada ropa debe llevar una etiqueta con el compuesto (100% algodón por ejemplo) y el "made in India". Puede que la ley actual fuerce a más datos, pero hace 10 años esto era lo mínimo
Todo esto es para traer ropa para venta de forma legal.
Si lo que quieres es traerte ropa para ti o para mercadillos, lo normal es mandarlo vía paquete correo de hasta 20 kg. Hay dos formas

Si lo envias por el correo oficial de India, puedes pagar via barco, via mixta (barco y avión) y vía avión (muy caro casi nadie lo usa). La mayoria usan via barco+avión para recogerlo en un mes en España. Pero.... a mí las dos últimas veces que mandé cosas me detuvieron en aduanas, me digeron que tenía que pagar una multa de 60 euros por el paquete de 10 euros, les dió igual que presentara las facturas (cuyo 18% era menor que los 60 euros). Se portaron fatal, me amenazaron con subir la tasa a 200 euros si no me callaba, eran como una mafia con mi paquete exigiendome dinero alli, en cash y sino que me olvidara del paquete... me pareció propio de pais dictatorial bananero (fué en el aeropuerto de Madrid, zona de carga donde solo se llega en coche o taxi)

La tercera via es por correo privado, Dentro de esta opción hay una algo cara que es vía alemania. De allí lo traen sin problemas a España por courier. Es increible, ahora sé porque los alemanes se están forrando mientras España se hunde... Esto está pasando con casi todo: cámaras de fotos y electrónica, etc.
Este truco via alemania lo conozco de hace 4 años. Ahora no estoy seguro de como siguen las cosas, pregunta a otros viajeros que compran y envian, que hay muchos.Puedes mandar paquetes desde Delhi, Jaipur o Pushkar.
Buena suerte.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¿Me aconsejas comprar desde España ropa en Pushkar por una web que he encontrado? Serìan unos 20kg para mi tienda.

Es muy arriesgado comprar asì por email desde España.
1. Porque puede darte un precio excesivo por la ropa (depende que materiales sobretodo...) La ropa màs barata sale por unos 2 euros pieza (una falda de sari usado muy colorida y con tacto a seda).La ropa de algodon blanco de diseño (buenos cortes y algùn bordado o canalillo) puede llegar a costar 6 euros la pieza (el algodon kadi hecho a mano y mas duradero es el mejor).
Debes asegurarte que usan hilo de poliester para las costuras y no algodòn que se parte con mirarlo al segundo lavado.
Toda la ropa debe llegar etiquetada con la frase ''made in India algodon 100%'' o lo que tenga y ''esta prenda destiñe, lavar a mano por separado''. Sin esa etiqueta no pasa aduanas y en España te saldrà caro ponerla (info del 2002, consulta por si ha empeorado la ley).
Un paquete de 20kg te lo pueden parar en aduanas y cobrarte una multa de 60 euros (a mi me pasò en 2008 y dejè de enviar nada).
2. Es arriesgado comprar a ciegas porque el 90% de los que hacen ropa en Pushkar contratan trabajadores poco especializados a los que pagan menos de 1 euro al dia. Muchas prendas salen mal talladas (bajas y anchas o altas y muy estrechas), prendas con aceite de la maquina (no se quita "ni pa dios"), prendas de color rosa a los que le faltaba un triangulito, el costurero ha tomado el primer cacho de tela del suelo, pongamos negro, y se lo ha cosido sin màs.


Todas estas prendas TARADAS suponen un 20% de la producciòn (que hay que revisar segùn la estàn haciendo pues te pueden estar cosiendo algo que no quieres (una amiga pidiò 500 prendas y eligiò las telas de Saree màs bonitas, le advertì que debìa ir a ver que le estaban haciendo, ella me contestò que confiaba en la dueña y que entre mujeres hay confianza... le pagò por adelantado el 50% del precio (se  suele adelantar un 25% para que empiece a coser y a medida que te entrega el pedido de 100 en 100 le vas pagando algo màs). Le prometiò que 3 dias y tardò 2 semanas. Cuando mi amiga viò lo que habia echo se asustò. No habia usado ni una sola de las telas elegidas, casi todo destallado e imposible de vender, piezas mal hechas o rotas.... la ayudè a elegir ''algo'' pero ni eso quiso, la dueña no le devolvia el dinero y en la policia le dijeron que no podia hacer nada.... perdiò su dinero y 2 semanas de espera... y lo que es peor la confianza de poder hacer negocios con esta gente...
3. El 20% de prendas taradas se venden en las tienditas de la calle casi al mismo precio que al por mayor. Cuando un pardillo pide 20kg de ropa (unas 50 prendas que ni es al mayor ni es nada) le colocan un 100% de prendas taradas.
Poquìsimos Tailor son serios y te haran ropa nueva. Y si lo hacen te cobraran muy caro (el doble seguramente). Sobretodo desconfia de la ropa de Saree usado (silk) porque se hace mucha cada año y hay toneladas de ropa Tarada que no saben como deshacerse.
Aùn asì 20kg, unos 100eur mas 60eur de envio, no es un riesgo excesivo y puedes probar. Si sale bien puedes luego pedir 40kg. Pero cuidado con pedir de golpe 100kg, pues a veces el Indio espera el momento para timarte. Es mejor irle pidiendo cada 2 meses 20kg por separado. Cada enviò recibido y acorde le pides otro y asì. Si le pides para todo el  año te puede meter un 100% de mierda (o no enviarte nada) y le importa un pepino perder un cliente tan pequeño. Recuerda que hasta zara a probado fabricar en pushkar 10.000 pantalones. Tu no eres rentable con 20kg ni con 100kg. Mucha gente pasa alli 3 meses fabricando y llena un container de 12m, de España, de Francia, de italia y de alemania y otros...
Buena suerte y no esperes milagros.
**********************

Ahora ya No me dedico a traer ropa.
Te puedo informar de cosas que se y otras tendras que descubrirlas por ti mismo.
El otro dia escribí esto para otra persona y te lo reenvio por si fuera de utilidad (y lo subiré al blog igual):

Los lugares que mencionas son correctos.
De echo puedes ir a Puskar y nada más. Hay otras ciudades, pero es mucho más complicado.
Para cantidades de mercadillo el 70% de la gente hace la ropa en puskar. Asi de claro.
Ademas es un lugar perfecto de alojamientos baratos (los compradores de ropa buscan con puerta de metal y compran un buen candado alli para asegurar el dinero), muchos restaurantillos (india, pizza, falafell...), y cientos de tienditas de ropa y plata.
Puskar en particular (e india en general) tiene sus reglas:
1. La ropa de las tienditas tiene taras (defectos) y se venden baratas por eso. Muchas son un fabricante: te llevan de paseo o en moto a ver su taller lleno de gente cosiendo: unas 40 personas ya es un lugar reapetable. Cuidado porque la mitad de las tiendas que te dicen que son fabricantes no lo son.
2. El fabricante te dá telas a elegir: debes marcarlas con tu nombre con rotulador (y hacer foto de cada tela), indicando por escrito el numero de piezas de cada modelo: tu le das un patrón ó la pieza a copiar, ó de los modelos que ya tiene. En general se ciñen a lo que ya saben hacer (solo los jovenes son mas curiosos y quieren probar cosas nuevas).
3. Una vez elegida las cantidades, modelos, telas... Es bueno ir a los dos dias y ver como te han hecho algunas piezas: las pagas y te las llevas y Te piden pagar una cantidad por todo lo que te van a hacer, normalmente el precio del material (pongamos que le pagas un 25%).
Si te dicen qie estará en una semana puede estar en 15 dias o más.
Cada 3 ó 4 dias te acercas a ver que te estan haciendo e insistirles.
Es probable que al principio no hagan nada y esten con otros clientes: tu les debes insistir. En india todo va lento y hay que estar encima.
3b. Vigila el hilo de las costuras: dale un tirón y mira si parten con facilidad. Igualmente hay telas muy desgastadas (las llaman telas de seda, por su suavidad pero en realidad son Sarees usados y a veces excesivamente usados).
4. Un comprador profesional siempre mira una a una cada pieza que se va a llevar buscando: manchas de aceite de la maquina (no se quitan), costuras mal hechas, costuras de hilo malo que se rompe en cuando das un ligero tirón, cremalleras que no funcionan, tallas imposibles (super ancho o super largo) y trozos de tela que te han colado (si al tailor le falta un trozo agarra el primer retal del suelo y te lo añade: suele quedar fatal, aunque a veces...
Se revisa una a una cada pieza. He visto exportadores revisar un dia entero 10.000 piezas.
Solo el novato cae en la trampa del indio ("aqui somos serios y hacemos las cosas bien y madie las revisa"). Debes contestarle "yo soy seria, y mi trabajo es revisar todas y cada una de las prendas que voy a vender a mis clientes.
Luego en europa cuando descubras los fallos te vas a querer hacer el hara kiri porque las europeas miran la prenda qie se van a comprar en los mercadillos con lupa... y no la vas a vender ni rebajada.
Es cierto que hay tailors bastante buenos, pero la tonica general india es: "mejor pajaro en mano que ciento volando", les importa zero perder un cliente, ya estan aburridos del hippy que pide descuentos en el regateo (y hay que hacerlo) con ña promesa de regresar cada año y pedir más: el 80% no regresan nunca...
El 10%-20%-30% de la ropa puede estar con taras irreparables y la debes rechazar sin dudar: es lo que luego venden a turistas y viajeros en las tiendas del bazar.
Si algo en el bazar no tiene tara es porque no se fabrica en puskar (y puede que ni se fabrique en india...es muy habitual y tendra un precio caro).
5. Cuando vayan teniendo parte de la ropa hecha, puedes irsela pagando y llevartela a tu cuarto para revisarla mejor. Si hay que hacer correcciones diselo.
Hay una jerga de tailors que debes aprender: "overlock, zip,  tie, loose, double stich..."
6. Un mes para hacer ropa es poco. En India todo va muuuuy lento.
7. Toda la ropa debe llevar la etiqueta:
"Made in India"
"100%cotton (ó lo que sea)"
"Lavar en frio a mano separado"
"wash separately in cold water"
(Todo en india destiñe).
Si no lleva etiqueta y te paran el "parcel" en aduanas de tu pais, no bastara con pagar la multa sino que te obligaran a hacer y coser esta etiqueta: te querras suicidar...

11 comentarios:

  1. Hola Cesar muchas gracias por esta valiosa información, podrías aconsejarme donde debo ir para comprar saris cenefas y tejidos bordados, colchas y tapices etc.... y en que época del año???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delhi y Jaipur.
      El clima menos caluroso es desde Octubre a Febrero incluidos.
      De Abril a Agosto el calor es insoportable, los trabajadores son màs lentos o enferman, los pedidos no llegan nunca, están mal echos...

      Eliminar
  2. Hola;
    Estoy interesada en traer ropa y artículos de india o Tailandia en pequeña escala para empezar. Me podrías asesorar si hay una posibilidad entre el contenedor y la multa en aduanas que sea rentable para traer y vender en España.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vás a traer un contenedor es porque vas a hacerlo todo legal: tienes permiso de importación o/y buscas un agente de importaciones (los hay que cobran 50€ por firmar el container y los hay que te cobran 1000€).
      Necesitas un agente exportador en India que te cobra un porcentaje de las facturas (un 4% normalmente): a él le llevas todo y él se encarga de todo (y de robarte algunas cosas tambien).
      Puedes comprar por metro cúbico, por 3m, 6m ó 12m de largo (la "docena" es el número mágico en el comercio mayorista).
      Si te refieres a mandar paquetes por correo SAL es más seguro y fácil, pero aduanas te cobrará más impuestos si declaras o una multa mínima de 60€ (2009). A los Chinos no les cobran ni multan por nada...

      Eliminar
    2. Hola Cesar cómo estás?
      Sabrías datos de fábricas de ropa en Jaipur u otra zona?
      Yo estoy con ganas de importar a Argentina
      Gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola Cesar...
    super interesante lo que dices.
    yo me voy a Tailàndia con el objetivo de encontrar algun taller que pueda coserme varios modelos de ropa, pero maximo 50 unidades por modelo.
    vestidos de playa sencillos para verano.

    no tengo ni idea de hacia donde ir.
    y me da algo de miedo pagar la novatada.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buena la data te quería preguntar q opinas de pasar por el aeropuerto con 150 camisas en la mochila sin exceder los 20kg gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una consulta, para comprar sarees de Gaza bordados, de los más lindos como para realizar vestidos de novia occidentales en mi país a donde me conviene ir? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola me podrías decir sitios concretos para comprar en Delhi?? Voy a ir en abril. Sobre todo me interesa ropa pero q esté bien
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quería preguntarte cómo está el tema para ir allá y comprar las telas y que te cosan una colección o X prendas, gracias!

    ResponderEliminar
  8. que entrenido y útiles tus comentarios. gracias...

    ResponderEliminar

Comentarios