lunes, 10 de noviembre de 2014

Donde Ir en India - Planificando la ruta

Donde Ir en India - Planificando la ruta

India es enorme y totalmente distinta al sudeste asiático en todo.

Conocer la India y Nepal en un mes y medio....
perdoname la expresion coke pero me da la risa.
India es gigantesco. 100.000 pueblos y ciudades, 1200 millones de personas, 29 estados, 22 lenguas cooficiales y cientos de dialectos, hindues, musulmanes, budistas, jainistas, Farsis, cristianos, judios, animistas... es el septimo pais mas grande del mundo...
y para colmo los buses y trenes son lentos. Cubren unos 50 km a la hora o menos de media. En las montañas 25 km hora de media...



Casi todos los viajeros al llegar se llevan una gran sorpresa. 2 meses dan para viajar un poco por un cuarto de la India. Suele elegirse el cuarto noroccidental con centro en Delhi: (Rajasthan, Agra, Varanasi, Rishikesh y montañas).

Hay muchas rutas...
Las de los mochileros
Las de los espirituales y budistas
Las de los yoguis
Las de los monumentos
Las de las montañas
Las de las playas
Las de los Turistas de grupo organizado
Las de los fumetas
Las nuevas rutas
Las de los trenes (es tan comodo viajar en tren y dormir en los doorm de las estaciones que hay gente que sencillamente viaja donde el tren le lleve...)
Las rutas de los turistas de siempre.
Todas las rutas suelen cruzarse en algùn punto (como Delhi o Varanasi o Goa).
¿cual crees que serà tu ruta?

La ruta turística llega a Delhi, visita el ""triángulo Delhi-Agra-Jaipur", horrible idea, porque son ciudades muy grandes y contaminadas, Agra-ciudad es muy fea, en contraste con el maravilloso TajMahal a las afueras y el buen red fort, la gran mezquita está incomprensiblemente semiabandonada, y el pequeño Taj al otro lado del rio es agradable. El resto de la ciudad yace abandonada, sucia y caótica. Los alrededores (que los turistas no tienen tiempo de visitar) son de enorme interés: Fathepur Sikhri: la capital abandonada del emperador mogol Akbhar, Sikandra: la tumba de Akbar, Barathpur: El pequeño Parque Nacional de avifauna, Mathura y Brindavan: la casa de Krishna, llena de templos y ashrams. Delhi es muy grande y se pierde mucho tiempo en visitar sus "joyas" históricas (musulmanas de la época del Sultanato de Delhi, de los emperadores Mogoles y del Raj Británico), que además muchos guias locales evitan al no ser monumentos hindúes como a ellos les gustaría (muchos turístas se van de Delhi sin conocer absolutamente nada de lo verdaderamente interesante). Jaipur por su parte, es la más bonita de las tres. Pero tambien está todo un poco lejos, igual que en Delhi, ir a pie no es una opción inteligente.
El turista suele quedarse absorto en Jaipur, a las puertas del glorioso Rajasthan, sin llegar a entrar...
Lo bueno del turismo de maleta y grupo, es que se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas que suelen estar a las afueras, lejos del centro, donde solo hay pensiones y guest houses para  mochileros.

Algunos grupos turistas hacen viajes más largos que incluyen: Varanasi, Kajuraho, Udaipur, Jaisalmer, y anecdoticamente Jodhpur y Orccha.  Estos viajes suelen tender más a incluir Kathmandú y/o Pokhara en Nepal para vender su viaje más caro, pero mucho más cansino.

Los grupos además eligen las peores fechas para viajar: las vacaciones de verano de Julio y Agosto, en pleno monzón a 40ºC. Lo cual es bueno, pues así dejan los mejores meses vacios, y por tanto más fáciles para regatear alojamientos y todo tipo de servicios.

La ruta mochilera va de norte a sur segùn arrecia el calor o el frio. Son modernos nómadas en busca del buen tiempo cálido y noches frescas.

Asì en el fresco Nov-Dic-Ene-Feb los mochileros se van a explorar Goa y màs al sur.
En Feb-Marz y Oct-Nov los mochileros viajan por el centro norte (Rajasthan y Varanasi, Rishikesh y Nepal ciudades y treks otoño).
En Abril empieza el calor abrasador y todos se van a las montañas (daramsala, manali, etc)
En Jun jul y ago suben a Leh y si es seguro a Cachemira. En Sept al gusto.




La ruta Budista, muy seguida por aquellos que equivocadamente quieren resolver sus graves problemas psicológicos y emocionales, y se embarcan a ciegas en un camino que no comprenden. Es tal su angustia y su necesidad de encontrar un camino espiritual, que, a falta real de esta ruta (ya que el Budismo desapareció de India hace más de mil años, y los musulmanes destruyeron todos sus templos y lugares sagrados), se ha tenido que recrear una.
Los lugares sagrados del Budismo contemplan un primer grupo:
Lumbini (frontera Nepal-India lado nepalí) donde nació Buda.
Kushinagar (en el lado Indio de la frontera) donde murió.
Sarnath (a las afueras de Varanasi) lugar del primer discurso de Buda donde reveló al mundo sus revelaciones y surgió el primer grupo budista. (una estupa de ladrillos se cree que indica el lugar)
Bodgaya (en el estado de Bihar, a 30km del tren de Gaya) el arbol bajo el que Buda llegó al estado de iluminación. Es el más venerado, hay un arbol que procede de una rama del arbol de SriLanka (del que se cree que a su vez se plantó de una rama del arbol original donde meditó Buda).
En los 4 lugares, donde no había nada o casi nada hace cuarenta años, se han construido todo tipo de templos según la tradición de cada país (Japonés, Chino, Tibetano, Bhutanes, Coreano, Tailandes, Nepalí....).
Miles de monjes, buscadores occidentales espirituales y curiosos, se juntan aquí en un gracioso, caótico y heterogeneo ir y venir de gente. Menos espiritualidad, aquí se vé de todo... Es muy parecido al caos de sectas cristianas que se observa en Jerusalem. Aquí un monje Tailandes poco tiene que ver con uno de Japón o de Tibet, menos con un americano vestido de monje budista que imita a rajatabla las posturas y ritos que a leido en un libro u otro, mezclandolo todo sin saber muy bien que es lo que hace.
No dudo que hay gente que busca una verdadera vía espiritual, pero no suelen venir por aquí, a estos lugares desolados, resecos y polvorientos (cuidado en monzón con los mosquitos en Bodgaya pues mucha gente coje aquí la temida malaria). Nada tienen que ver estos yermos y tristes paisajes con los frondosos bosques llenos de fauna y vida, de gigantes árboles que Buda recorría hace 2500 años.

Para los que van a Mumbai, si hay lugares monumentales Budistas con más de mil y dos mil años de antiguedad:
.Las cuevas escavadas y esculpidas de Ellora (a las afueras de Auranghabad). Una auténtica maravilla
.Las cuevas pintadas de Ajanta (a un dia de bus al norte de las de Ellora). Si cabe aún más bonitas e interesantes.
.La Stupa de piedra de Sanchi, a las afueras de Bhopal. Construidas durante el reinado del emperador Budista Ashoka, hace dos mil años. Ruinas algo pequeñas, pero de gran importancia histórica.

Pero el Budismo en India no se acaba aqui...

Si que hay algunas regiones hoy en día Budistas. Trás la desaparición del Budismo en India, este regresó en su forma más mística, ritualista y chamánica (con dioses y demonios) desde Tibet ha Nepal y valles de las regiones de Ladakh y Spity. Al otro lado de Nepal bajaron a Sikkim y Bhutan.
Siguen el Budismo místico Tibetano, mezcla del Budismo original y del antiguo chamanismo de dioses y demonios del Tibet de aquella época. Es Budsimo Mahayana en diferentes versiones o sectas, una de las cuales está dirigida por el Dalai Lama, ahora refugiado político en el exilio de McLeod ganj, cerca de Daramsala, India. Donde hay una gran comunidad de Budistas Tibetanos, y el hogar del venerado Dalai Lama. Sin embargo no hay que olvidar, que las demás sectas tienen sus propios lideres sagrados, reencarnaciones vivientes de distintos Budas (iluminados) que una vez habitaron la tierra (puede que incluso anteriores al Buda Siddartha que nosotros conocemos).

Por eso, hay muchos extranjeros que buscan la vida monacal espiritual en monasterios como los de McLeod Ganj, pero tambien en Pemayagste o Tashiding en Sikkim, o en su capital Gangtok, o a las afueras de Darjeling, en Kathmandú (barrio tibetano que rodea la gran Stupa de Bodanath), o en el retiro de la stupa de la paz mundial en Pokhara, en templos budistas del trek del campo base del Everest (Tyengboche, pasado Namche bazar y otros antes y despues de Lukla). En el extremo norte de India, está el valle de Spity, con el monasterio de Tabo, o los muchos monasterios antiguos y misteriosos de Ladakh (Hemis, Tikse, Alchy, Lamayuru, Phuktal, Linghsed...) y más.... porque monasterios en Sikkim, Nepal o Ladakh hay tantos como conventos en España o Francia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Buddhist_monasteries_in_Ladakh

La mayoria se pueden visitar sin problemas e incluso en algunos admiten quedarse una temporada. Pero no ven con buenos ojos que un extranjero quiera "iluminarse" en un mes. Para ellos la vida monástica es una forma de vida, su única vida, y la busqueda de la iluminación les llevará una eternidad... Pero como si que les gusta el dinero extranjero, por un donativo (voluntario en algunos monasterios, forzoso en otros), aceptarán de mejor o peor gana la estancia del visitante (algunos lugares son realmente honestos y no aceptarán donativos de ningún tipo, incluida estancia y comida, pero cada vez son menos).
Algunos de estos monasterios usan tradiciones chamánicas, que incluyen el uso de drogas hipnóticas y alucinógenas. Se han reportado casos de mujeres drogadas y violadas en varias ocasiones por los monjes. De echo una de las prácticas posibles es la del sexo tántrico (ver los frescos en Pemagyaste por ejemplo)

Más info de las rutas Budistas en wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_pilgrimage



La Ruta Espiritual

La Ruta del Yoga:
Rishikesh
Mysore
Trivandrum

La ruta Hinduismo del norte:
El Chardam: Badrinath-Kedernath-Gangotri-Yamunotri
Mansarovar (kailash pilgrimage into Tibet)
Templos de Himalchal
Templos de Kumaon
Templos de Garwal : Haridwar, Rishikesh,

La ruta del Hinduismo del centro:
Mathura Vrindaban
Varanasi
Allahabad Prayaj
Omkareshwar y el rio hasta Amarkanthak
Ujjain
Nashik
Puri-Konark-Bubaneshwar

La ruta Hinduismo del Sur:
Las grandes "Catedrales de Tamil Nadu"
Los lugares sagrados Pilgrim sites: Tirupati, Tiruvannamalai,...

La ruta del Jainismo:
Gujarat: Palitana
Monte Abu
Ranakhpur (norte de Udaipur)

La ruta del Sijismo: (Gurdwaras)
Amristad Golden Temple.
Gurdwaras en: Delhi (2),...Pushkar,
Manikaran (termas)
Rutas sagradas de peregrinaje: HemKund Saib (en la carretera entre Joshimat y Badrinath y 3 dias andando con pueblos alojamientos), más arriba el valle de las flores.

La ruta del Islam:
Ajmer, tumba-mausoleo del santo musulman.

Una lista mucho más grande de los lugares de Peregrinaciones en India por religiones:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pilgrimage_places_in_India

La Ruta del los Parques Nacionales:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_national_parks_of_India

Wildlife Sanctuary map


La Ruta de los Montañeros y Trekkings:

Cachemira:
Ladakh:
Spity:
Lahul:
Manali area:
Parvati:
Chamba
Garwal
Harkidon
Chardam
Tapovan
Nanda Devi
Kumaon
Pindari
Almora
Munsiyari

NEPAL
Annapurnas around
2
Everest base camp y Gokyo.

Singalia trek Darjeling
Sikkim monasteries
Sikkim Kachejunga base camp


------------------------------------------------------------------------------
"¿Que me recomiendas de India del Norte?"

-------------------------------------------------------------------------------
¿donde aterrizas? ¿que has visto que no te gustaría perderte? (Te imaginas en un monasterio budista perdido en las montañas o en bañador bailando en una fiesta trans? ) ¿que te gusta?, ¿hacer de robinson crusoe en una isla?¿aprender yoga?¿conocer a otros viajeros y viajeras?¿pasar de todo fumado en una hamaca?¿hacer trekking!¿conocer los monumentos chachis de India?¿alquilar motos?¿subir en bici?¿dar un día clases de malabares a los peques en un cole?¿ayudar forfree en una ong?¿montar en bici?¿conocer a tu media naranja?¿o a tu medio limón?¿hacer un recorrido gastronómico?¿hacer miles de fotos?¿hacer negocio con ropa hippy o plata?¿aprender hindù?¿aprender inglés?¿encontrar otros castellano-parlantes?....




Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

3 comentarios:

  1. Hola,
    como veo que tienes mucha experiencia de viajar por la India (para mi es la primera vez que viajo a este "continente", es gigante), dame tu opinión: quiero viajar al sur, solo tengo 3 semanas, pensé en entrar por Madrás y salir por Bombai o ¿será mejor salir y entrar por Bombai¿tu que piensas?
    gracias por tu blog! menudo curre!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy tratando de encontrar algún ashram donde me pueda quedar , mi idea es viajar a meadiados de diciembre hasta marzo.
    Soy maestra de yoga y veo que hay una ruta de yoga pero no puedo abrir la info.
    Te agradecería me aconsejarás un recorrido, es la primera vez que voy hacer viaje a India,
    Namaste, Virginia

    ResponderEliminar
  3. hola Cesar,pregunta como ves hacer algunos tramos en bici-

    ResponderEliminar

Comentarios