miércoles, 17 de diciembre de 2014

Viajar BARATO en INDIA

VIAJAR BARATO en INDIA

Nota2016:
Este blog lo empecé en 2010 y en 2014 hubo un escalón de precios con la liberalización y desprotección de los alimentos básicos (antes prohibida su exportación y subvencionados). Es triste ver como la inflacción a afectado negativamente a las clases obreras y pobres).
La alimentación a subido x5 en muchas ciudades (Thali en dhabas casi ha desaparecido o a pasado de 30rupis con refil a 150 sin refil).
Los alojamientos x3
Los buses x2
Tren igual que antes

Por los precios de alojamientos (de 3 a 7 US$) no merece el couchsurfing para nada (y es medio arriesgado en India).
India puede ser baratìsimo si: viajas en bus o tren en 2ndSleeperClass. Si comes casi siempre Thalis (es el menù de medio dia Indio), si tomas tès en vez de cocacolas o cervezas, si duermes en GuestHouses-Pensiones limpias y espartanas con el baño compartido y sin tv ni AireAcondicionado. Casas sencillas que ofrecen 6 ò 7 habitaciones a los mochileros. Tambien hay dormitorios en las grandes ciudades (Calcuta, Mumbai, Varanasi...).
Debes aprender ràpido a regatear. Sobretodo con las habitaciones (pon cara de perrito abandonado y di que eso es mucho, que no tienes tanto.... ofrece un 30%menos... y espera un poco mientras el indio se lo piensa.... es un juego, donde el te oferta un precio y tu debes contraofertarle con otro precio, si no dices un nùmero concreto èl nunca te ofrecerà un precio inferior... )
El thali (arroz, lentejas, papas con verdura, picles, cebolla, yogurt) sale por 1/2 dolar (si medio dolar) si vas a comer donde los israelitas o vas a quedarte en Goa entonces gastas 2 a 4 dolares por comida (pollo y helado).
No es lo mismo comer y viajar con los Indios (10dolares dia de media dormitorio incluido) que comer pizza y pollo y viajar en firstclass durmiendo en hoteles medios con baño dentro del cuarto y tv (30 dolares diarios o más).
Desde luego si te quedas en Goa te vas a gastar 20 diarios y 30 o màs si sales cada dia a cenar a un sitio coqueto con velitas, con unas cervezas y una moto alquilada.
El resto de India lo haces con 10 diarios y un poco màs cara con algùn caprichin.
compra de plata o ropa va a parte.
700 dolares para dos meses minimo. 1000 dolares està mejor para llevar imprevistos
La mayoria de viajeros lleva un presupuesto real de 300-400 dolares por mes y un extra por si a caso (entradas, una cena lujosilla en Udaipur, un collar de plata en pushkar, subir un elefante en amber, ...)
Entre los 2000 dolares que gasta un turista con hoteles de 4 estrellas, coche con chofer o minibus, cenas buffet hoteles, taxis.... hasta los 300 dolares que gasta nuestro amigo Alvaro (muchas gracias por tu aporte) hay casi todas las posibilidades...






1000 dolares en India son suficientes para 2 y hasta 3 meses: comida, cama y tren o bus y algùn rickshaw y entrada a monumento.
No incluye excursiones en camello ni ropa o plata.
Piensa que un tren en India que cruza desde Calcuta cerca de Bangladesh, hasta Amristad en la frontera con Pakistan, 50horas y 5000km, en SecondSleeperClass cuesta unos 10 dolares... (precio 2011).
Cuidado porque cuanto menos km viajas màs caro sale el km.
Los buses pueden ser mas convenientes para viajes de menos de 4horas, y hay mas disponibilidad de billetes que el tren. Pero las carreteras son ruidosas, se atascan al cruzar ciudades.... aunque ya hay varias autopistas saliendo de Delhi por todo el pais.
El tren es mucho mas divertido y viajas por paisajes rurales y pueblito. Y desde luego de noche mejor en tren. Es la red de trenes màs extensa del mundo y la empresa publica con mas empleados del mundo: un millon de trabajadores. De echo el tren es lo que mejor funciona de India.
Al norte de Delhi ya hay poco tren y para las montañas solo buses. Elige la compañia estatales mejor que las privadas (mejor mantenimiento y mas conductores).

El alojamiento:
El peor y mas caro es el de Calcuta (malo feo y cutre MMM), pero en Sudder street encontraras dormitorios mochileros por 3 o 4 dolares.
Luego Mumbai (caro), la ùnica opciòn barata està en Salvation army doormitorios en el barrio sur de Colaba, donde van el 90% de los mochileros... si lo cierran, la hemos cag....do.
En Varanasi tienes dormitorio por 2 dolares y habitaciones por 3, 4, 5 dolares. Hablamos de habitaciones con baño compartido fuera, sin AC solo con un fan ventilador, un colchòn doble sobre un tablòn con patas, una sabana cubriendo el colchon, una silla de plàstico y un suelo de azulejos.
Sencillo, facil de limpiar y barato. Mejor si tiene ventans al mundo exterior. No la dejes abierta o los monos se llevaran tu ropa...
En Rajasthan es donde mayor variedad de precios y calidades encuentras. De 3 a 8 dolares encuentras siempre habitacion.
La palabra magica en India no es hotel, sino Guest House: mas limpio, mas barato y mas ameno.
SIempre debes REGATEAR (ofrece la mitad de lo que pidan a ver y luego sube un poco... hay ciudades donde no se regatea y otras donde es lo normal. La forma correcta es decir el precio y quedarse callado.
Tambien cuando recomendamos mucho un sitio y llega la gente sin ganas de regatear ni saber el precio, sucede que lo suben rapidamente y deja de ser un lugar bbb

Exceptuando Goa, en toda la India puedes dormir por entre 3 y 7 dolares.
Tambien hay dormitorios en muchas estaciones de tren. Conserva tu billete y vete con el al TiTi office. El jefe de estaciòn debe autorizarte y cobrarte. Unos 3 dolares. Debes llevar siempre una cadenita y un candado (venden por todos lados ambos). En toda estaciòn hay un casi de todo: wc, duchas, waiting room 1st class y 2ndclass (mucha gente tira una manta al suelo y duerme alli gratis), bookstore o magazines, cantine, algun restaurant, siempre te y coffi, galletas, sopaipillas, fruta, agua, bueeeeno no son sopaipillas pero se parecen (panes fritos), samosas (triangulos de patata y verdura riquisimas, asegurate que son frescas y fritas en aceite del dia). Las estaciones de tren son un pais casi independiente dentro de un pais.

Hostelworld o Booking puedes reservarte la habitaciòn de la primera noche y buscar mas barato al dia siguiente.

Couchsurfing queda desaconsejado en India:
http://www.touncertaintyandbeyond.com/2010/12/the-indian-couchsurfing-scam/

couchsurfing es genial en los paises del primer mundo (usa, europa, australia). Pero en NINGÚN CASO recomiendo realizar Couchsurfing en India. Ni de c... Primero: porque es peligroso (te arriesgas a un rapto o violación), segundo: porque he conocido tantos viajeros hablando pestes de Couchsurfers en India (lo más frecuente es que no se presente a la hora y lugar acordados, se presente y resulte ser un hostel que no te cobra la habita pero te obliga a comer allí a precios astronómicos, la foto no se corresponde a la persona que llega, mienten sobre casi todo, etc) y tercero y último: porque si una hora de internet en India te cuesta casi un euro, y una habitación sencilla te cuesta 3-5 euros, y necesitas estar conectándote a internet todo el rato para escribir peticiones, y para ver quien te responde, si te responde concertar una cita, ver si responde si..... La broma te sale más cara que pagarte la habitación! (y encima luego no se presentan!!!!).


Muchos viajeros están acostumbrados a hacer autostop o dormir al aire libre en una gasolinera, zona de descanso, camping, campo, o buscar una cama en una ciudad en la caridad o un couch (sofá) de alguna persona filantrópica (couchsurfing).
Además permite conocer a mucha gente que de otra forma no hubieras conocido jamás en un bus o tren o avión).

India es un pais donde el transporte público es baratísimo, por eso es totalmente innecesario hacer autostop.
Los mochileros viajamos siempre en 2nd sleeper class (son 6 literas en un compartimento abierto a un pasillo con dos miniliteras llamadas RAC).
Te añado de mi blog un articulo sobre todo lo que debes saber de los trenes en India (son la mejor opción, y al ser abiertos hay mucha interacción con los Indios locales...)
Para que te hagas una idea, un tren de 400km (B.A ha Cordoba) cuesta menos de 4 dolares (unos 3 dolares). Y cuanto mayor es la distancia, más barato sale el km. Osea que un tren de Mumbai a Kolkkata (Bombai a Calcuta, vete acostumbrando a los nombres...) cuesta unos 10 dolares en unas 36 horas de viaje...
Si intentas ir en autostop te pueden suceder 2 cosas: que te suba un camionero que a los 30 kilometros te pida más dinero por el trayecto de lo que vale el autobús y tengas que regatear (a mi me ha sucedido más de una vez), o que te suban un todoterreno blanco tata alquilado por una familia que va de vacaciones (de echo es típico entre las familias de Calcuta). Esa es una buena opción, pero el chofer intentará pedirte dinero a escondidas. La familia solo quiere hacerse unas fotos contigo para al volver a Calcuta decirles a todos que hicieron un amigo de Europa que les ha invitado a todos a visitarles (aunque tu no hayas dicho nada, ellos tienen mucha imaginación). De echo has de mantener un equilibrio entre las fotos que te dejas hacer (una o dos por parada) porque si no te haces ninguna con ellos se mosquearan y te dejaran tirado, y si hacen demasiadas consideraran que ya tienen suficientes y también te dejarán tirado.
India además tiene comida muy barata (pide thalis que son el plato del dia más barato y abundante y recien hecho) por menos de medio dolar.
Dormir te sale por 3 a 6 dolares y nadie te responderá al couchsurfing si no eres una mujer (a la que además intentaran drogar con hachis-opio-estramonio para violar en el 30% de los casos).
Hay incluso lugares para dormir gratis: En los monasterios Sijs (Gurdwaras) suele haber dormitorios o el suelo donde duermes y comes gratis (puedes donar algo si asi lo deseas pero no es obligatorio). En algunos monasterios Hindues hay dormitorios y habitaciones espartanas llamados "Daramsalas" muy baratos, pero suelen exigir que tus intenciones sean también espartanas (levantarte temprano, lavarte, etc) ten en cuenta que son exclusivas para las familias que peregrinan, así que si está todo lleno, no te metas, porque se enfadaran al ver que solo quieres ver la ciudad y ahorrar dinero y que no te interesa el templo para meditar o dar donativos. Tampoco es el lugar para llevar a una mochilera que te ha robado el corazón que has conocido dando un paseo por la ciudad.

----------------------------------------------
"Quiero quedarme un mes en un lugar tranquilo, barato y donde conocer la cultura India:"

En India, a la inversa que Tailandia, si quieres intercambio cultural y contacto lo vas a tener aunque no quieras. De echo acabarás echando de menos encontrar a otros occidentales y buscando los lugares que frecuentan...

India con 400 dolares al mes, evitando Goa, se hace y se viaja. Y menos si te arriendas un cuarto y te cocinas...
Es dificil darte un consejo porque India no es Belgica. De los 100.000 pueblos y ciudades que tardarias 300 años en visitar cada uno un solo dia de tu vida, ¿cual quedarte? Pues dificil. Debes encontrar ese lugar o puede que el lugar te encuentre a ti...
Depende el mes que viajes puedes reducir que estados ir o no (a 45 grados uno no lo pasa muy bien).
Te aconsejo de nuevo viajar por Himalchal o Uttaranchal. Tambien por Rajasthan, Madya Pradesh o Karnataka y Kerala.
Te desaconsejo totalmente la industrial y super poblada Uttar Pradesh y Bihar, Haryana...
Sikkim está tambien bien para intentarlo (budismo).
Espero haber ayudado algo..

Esto de arrendar el cuarto en un pueblo perdido lo he visto mucho en pueblos de montaña de himalchal o uttaranchal.
Los arriendos no son algo establecido. Puedes comentar en un guest house que precio te hacen por un mes entero la habitación, o preguntar a gente local si conocen quien te puede arrendar un cuarto. Hay lugares donde otros viajeros han arrendado antes y lugares donde seas una novedad. Por supuesto funciona en pequeños pueblos de 100 a 10.000 habitantes. No te aconsejo quedarte en ninguna ciudad.
Hay pueblos que siendo algo turisticos tienen gran encanto rural para quedarse: kajuraho, orcha, pueblos de rajasthan, pueblos por Almora, munsiyar.... muchos israelitas ya alquilaron antes que tú.... de echo Goa funcionaba asi (ahora es demasiado turistico) hay gente que se queda meses en Varanasi. Pero como a Carmen, a mi no me parece el paraiso de paz y tranquilidad. Aunque junto al rio si hay ese silencio y paz.

En India puedes arrendar un cuarto en un pueblito por 50 a 100 dolares al mes y cocinarte (te prestan la cocinilla de queroseno). Tu decides cuando, donde y a quien acompañar en su dia a dia (ellos encantados) y aprendes de ellos y convives con ellos sin abusar de su privacidad (tu duermes en tu cuarto que pones un candado y asi no te falta nada).
Al marcharte puedes hacerle un regalo sencillo a la familia que mas te ha acogido. Pero ni se te ocurra darles dinero, y que el regalo no vaya a ser un "saree" mejor que el que le regalaron en su boda (seria un insulto). De echo, si no regalas mas que tu cariño y tu sonrisa mejor que mejor.

-----------------------------

Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog, estoy a punto de marcharme, mañana mismo, y ya llevo días consultándolo :)

    Sobre lo último que comentas de arrendar una habitación, como lo consigues. Preguntas por la calle "me dejas arrendarme en tu casa?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pregunta en tiendas, cafes, negocios ó busca carteles, pregunta en guesthouses porque muchos suelen tener una casita o un familiar que arrienda una casa entera.
      Es mas comun en zonas con mucho viajero: Goa (arambol), oldManali, Pushkar, Varanasi(azzi ghat)... y alquilan por un mes o varios (por dias no les suele interesar) Obviamente es mas dificil en lugares con turismo de paso que en pocos dias se van.

      Eliminar

Comentarios