viernes, 12 de diciembre de 2014

Voluntariados en India y Nepal


Hay muchas opciones de voluntariados en India.
Algunas son honestas y otras no tanto, y como no en el pais de los scams, tambien hay estafas disfrazadas de ONG



Puedes colaborar con ONGs (NGO en ingles) extranjeras y nacionales buscandolas en internet y estudiando sus webs asi como recabando información en foros. Googlea ''NGO blabla opinion'' ''NGO blabla scam'' ''NGO blabla forum'' .


Mi primer y único consejo serio es que primero viajes uno o varios meses, conozcas el pais, cultura, problemas reales (y no los que tu te imaginabas o veías en la propaganda de las ONgs orientada a dar pena y que des dinero) y luego vayas a ayudar a la ONg, y no a la inversa.
La ONG no puede servir como lugar de seguridad e introducción a tu viaje por India: no harás nada ni ayudaras en nada y solo te conviertes en una molestia y un gasto, generando una mala percepción de la ONG a los voluntarios y cerrandole la puerta a futuros voluntarios.
La ONG no necesita un joven con problemas emocionales y existenciales. Necesita soluciones y ayuda no añadirse otro problema.
Primero viaja, observa, conoce, aprende. Y cuando consideres que ya puedes colaborar y ayudar a otros, comienza tu labor en la ONG.
El viaje inicial por India te ayudará mucho a desconectar de tus problemas habituales (sustituyendolos por otros ;)
Al final te relajarás, cambiarás el chip y comenzaras a disfrutar y ser un poco más feliz.
Es con esa actitud con la que debes llegar a ayudar en la ONG. Con curiosidad, alegria, energias e imaginación.


 Algunas ideas que te pueden orientar:
En Calcuta puedes ayudar a niños disminuidos en colegios albergue de la madre teresa o si tienes practica en sus clinicas para enfermos pobres. De echo hay un sinfin de centros (colegios, albergues, hospitales). Lo bueno es que puedes ir un dia (acompañando a otro voluntario que conoces en Sudder st donde todos los viajeros y voluntarios se alojan), puedes ir una semana, un mes, un año... no olvides pedir un certificado de tu labor (0,2 puntos en las oposiciones en España), y de paso entenderas porque no todos los ''voluntarios'' son tan desinteresados como sospechabas.
Otra grande ONG es la de Vicente Ferrer en Annantapur, excesivamente burocrática desde las oficinas de Barcelona, entrar es casi imposible desde que vicente ferrer dejó de estar al mando (él decía que todos los viajeros hippies eran bienvenidos a ayudar, cosa que ya no sucede).
Otros lugares son todas las comunidades de Tibetanos en el exilio que aceptan profesores voluntarios de inglés para niños. Exigen 2 o 3 meses de compromiso, ya que estan cansados de que la gente venga unos dias y se vaya. Además de no pagarte nada, te exigen, un poco incomprensible. El alojamiento y comida corren por tu cuenta fuera del colegio.

Muchos Españoles han hecho ONGs para mejorar colegios ya existentes, solo que no suelen ir por alli mas que uno o dos meses al año... Los hay mas serios e ilusionados y los hay que solo lo usan como tapadera para cobrar ayudas del AECID o para descontarse impuestos en sus exportaciones comerciales a España.

En India la educación basica es gratuita y hay colegios en todos los pueblos y ciudades, los profesores son gente maravillosa no muy formada y peor pagada, pero con excelente reputación en la tradición India.

De echo, puedes ir a cualquier colegio de cualquier pueblo. El director puede que te reciba como un embajador y te invite al té frente a una clase de alumnos para darse importancia. Es un juego y un tramite por el que pasar si luego quieres proponerle ayudar en sus clases por un dia, dias o semanas... por su puesto como apoyo del profesor titular. Seria como hacer unas sustituciones o prácticas del CAP. Lo cierto es que los profesores están un poco cansados y tu traes esa alegria y ese aire fresco que están esperando
Por supuesto mucha alegria y un poco de teatro principesco frente a los alumnos. Inglés es lo que se demanda más.


Por ultimo una advertencia:
En Nepal se ha puesto de moda un nuevo scam o estafa disfrazado de ong. Funciona así: un profeaor de un colegio monta una web publicitándose como ONG. La gente le escribe y ''sorpresa'', además de darte la bienvenida para dar gratis clases de cualquier cosa (mejor clases de inglés), te piden 500 dolares mensuales en concepto de cama y comida.
Cuando llegas alli te encuentras un colchón en el suelo de una habitación comunal donde duermen algunos profesores y las cocineras o limpiadora. Por supuesto es un estercolero de ropa tirada por todos lados y conviviras además con algún perro y sus pulgas. Tendras que llevarte tus sábanas y manta. Sobre el baño compartido por todos mejor ni hablar. La comida la haces con los niños y cada dia consiste en arroz con un poco de soja o lentejas aguadas y pan. Si a los pocos dias propones cambiar algo la dieta, te propondran pagar mas dinero o que vayas a la ciudad a comprar sacos de comida para todos con tu dinero. Ya si puedes te pediran que compres libros, material escolar o ropa de deporte para los alumnos (suelen ser unos 30 de edades mezcladas en el mismo aula). En realidad necesitan que te conviertas en un mecenas al que nunca paran de pedir...
Y.... tus 500 dolares? (Porque en un pais donde se ganan 30-60 dolares al mes para mantener a una familia.... ¿en que se van los 500 dolares?). Suele suceder que si te quedas 2 o 3 meses (o eres el tercer voluntario) el director suele comprarse una moto nueva o un estupendo celular con tu dinero.
He visto muchos ''voluntarios'' llorando de rabia por haber sido estafados.
Las mujeres vienen con el plus de los intentos sexuales del director.
¿Quieres probar la experiencia?


En cambio
En India puedes arrendar un cuarto en un pueblito por 50 a 100 dolares al mes y cocinarte (te prestan la cocinilla de queroseno). Tu decides cuando, donde y a quien acompañar en su dia a dia (ellos encantados) y aprendes de ellos y convives con ellos sin abusar de su privacidad (tu duermes en tu cuarto que pones un candado y asi no te falta nada).
Al marcharte puedes hacerle un regalo sencillo a la familia que mas te ha acogido. Pero ni se te ocurra darles dinero, y que el regalo no vaya a ser un saree mejor que el que le regalaron en su boda (seria un insulto). De echo, si no regalas mas que tu cariño y tu sonrisa mejor que mejor.
Esto de arrendar el cuarto en un pueblo perdido lo he visto mucho en pueblos de montaña de himalchal o uttaranchal.

Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios