martes, 9 de diciembre de 2014

Etica del viajero

Ética del viajero

Creo que como viajeros tenemos una responsabilidad para con la comunidad de viajeros. Uno no puede irse dejando una mala impresión en un lugar porque serán otros que vengan luego quienes paguen por la mierda que ha dejado. No me refiero ya al hecho de no regatear, de pagar en exceso sin pestañear insultando a las personas locales que allí trabajan y no se lo pueden permitir, si no también a dejar el cuarto como una pocilga (los israelies21 son profesionales), irritar a los locales, irse sin pagar (de nuevo los israelíes postarmy se llevan el top), faltar el respeto a las tradiciones y creencias locales, en la forma de vestir o de comportarse. Hay un equilibrio entre el respeto a lo local y ser uno mismo (curiosamente el viaje nos enseña que backhome no ''eramos'' nosotros mismos).
Cuando alguien llega a tu país y en un solo día se compra un audi, un velero y un departamento de lujo porque ''vengo a vivir aquí unos meses y escribir un blog, mientras salgo de fiesta todos los días, tomo un helicóptero para ir a bucear, un jet para ir a esquiar y un submarino atómico para fotografiar camarones. Cuando uno además dice todo el rato ''what a cheap'' o ''no entiendo por que la gente no vive como yo, como sufriría si tuviera que ser mesero como tú''. Cuando alguien llega a tu país y hace todo eso, tirando el dinero como si fuera papel y restregandote en la cara lo pobre que tu eres y que jamás podrás disfrutar de la vida ''a tope'' como él con todos los  lujos... Cuando tienes que levantarte a las 5am de la mañana para servirle un desayuno 16 veces mas grande que el tuyo porque ''tiene'' que irse de ''excursión'' a domar cocodrilos, y luego se hecha una siesta de dos días por el ''esfuerzo'' mientras tu sigues trabajando.... Entonces puede que empieces a sentir un poco de animadversión hacia esos individuos y un poco de rabia por lo injusta que te es la vida.
Quizá en ''escala'' empieces a entender porqué comerte medio pollo snizell empanado de 4 dolares es un insulto para ciertas personas en el restaurante donde con desgana te lo comes ''todos los dias'' a ''todas horas'' , personas que solo ganan 2 dolares diarios y para quienes ahorrar 4 dolares es un problema y solo lo gastan en una cena el día del cumpleaños de su hija o el de su aniversario. Así que al menos ''celebralo'' y hazle saber que durante todo el resto del año has ahorrado con esfuerzo para ese viaje (aunque lo cierto sea que el dinero te lo ha ''regalado'' tu papa). Un poco de respeto a las personas del país que visitas, un poco de inteligencia para manejar las escalas en las que te mueves (2 dolares al día sueldo versus 50 dolares en mi país, entonces 4 dolares de pollo es como si en mi país pagara 100 dolares en una terracilla hippy por un pollo....)
y un poco de respeto a otros viajeros que de verdad SI trabajan y ahorran duro todo el año para poder realizar su sueño de conocer el mundo y darse unas vacaciones que no pueden permitirse en sus países de origen (un camarero suizo en suiza por ejemplo).
Disfruta de tu viaje al máximo, pero sin burlarte ni reírte de los demás ni de su ''pobreza'' (con acciones mas que con palabras).
Quizá esta ''ética'' del viajero mochilero, que es la que no tiene los clásicos turistas (y por eso son tan odiados por los locales) te sirva después al volver a tu hogar: ser más humilde y considerado con los demás.
Y Gonzalo aquí, encima, nos regala el truco para hacerlo con alegría y disfrutando. Gracias Gonzalo por dejar tan buen sabor de boca a la gente local y el deseo de ver más viajeros. Los mochileros que pasan detrás de tí lo ''notan'' y tu esfuerzo sirve para que nos traten mucho mejor como sus hermanos y no como billetes de dolar con piernas. Muchos viajeros que disfrutan de la hospitalidad y cariño local no saben que ''detrás'' de ellos hubo un viajero encantador que les hizo reír, que les recordó su lado humano, sus necesidades y su esfuerzo, y que les hizo sentir que Todos Somos Iguales.
Gracias Gonza. Yo también viajé dando mucho cariño y alegría. La recompensa se la llevarían otros sin esfuerzo detrás de mi. Me alegra que muchos cambiaron el chip, me entristece los que arrogantemente jodieron mi labor para recordarles a los locales su miseria y su falta de libertad....

¿Eres un viajero turista con mochila odiado por los locales? O eres un viajero mochilero, peregrino embajador humilde de vacios bolsillos, lleno de alegría, sueños, empatia y respeto...


Post de Gonzalo:
''Si yo lo que hago sobre todo en tailandia es volverlos locos, y les digo que soy maestro de escuelas y voy por el mundo dando clases gratis...
Muestro mis fotos, como viajo, etc...
Siempre termino pagando la mitad en ferry, o entrando gratis a los volcanes en indonesia, etc...''



Gonzalo vé un beneficio muy pequeño (ahorrarse una entrada o pagar la mitad (que seguramente es el precio oficial real para los locales y no el doble ilegal para turistas...)) frente al gran beneficio que genera alrededor: información de otros países, cariño, respeto (el enseña ''gratis'' a mis hijos aunque solo sea un día y les llena de sueños e ilusiones). Él se ha ''mezclado'' como uno más en el pueblo, es ya ''uno de los nuestros'' especial y cercano a la vez.
Él sin saberlo va dando una ''lección de humanidad''.

Hay viajeros turistas que se sienten ofendidos por lo que digo aquí, porque en su mente infantil quieren seguir siendo los remimados consentidos de su mama y papa a los que no da nada a cambio. Y viajando quieren ''comprar'' esa misma situación de abuso y capricho constante.

Otros viajeros se identifican, entienden y comparten esta ética del viajero, que se esfuerza con alegría y a la vez es respetuoso con la escala económica del país donde viaja.



Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios