sábado, 22 de junio de 2013

Enfermedades en India: Malaria, Rabia, etc

MALARIA, RABIA, LEISHAMNIASIS, TIFUS, HEPATITIS E, HEPATITIS A, HEPATITIS B, etc.

LA MALARIA:
Trasmitida por el mosquito Anopheles (en España también lo tenemos, y es muy común, de echo en España había malaria en toda la costa hasta que desecaron la mayoria de los humedales (les fastidiaron a las aves migratorias por otro lado).



En la foto el típico mosquito Anopheles, inconfundible por su abdomen a rayas claras y oscuras. Es de echo el típico mosquito que al caer la tarde y durante la noche te pica por debajo de la silla y la mesa o mientras duermes. No debes pensar que el 100% de estos mosquitos llevan la enfermedad ni mucho menos, han debido picar a alguien con malaria una semana antes para trasmitir el parásito a traves de su saliva con la picadura.
¿en que mes vas? Si vas en monzones lleva mosquitera, y no te quedes al atardecer bebiendo cerveza o fumando "petas" (muchos viajeros es lo que hacen: se adormece la piel y en las dos horas siguientes al atardecer es cunado los mosquitos de la malaria te acribillaran). Has de entender una cosa: el mosquito Anopheles que trasmite la malaria, debe picar primero a alguien que la tenga, tarda una semana en poder trasmitirla con sus picaduras,  una sola picadura de un mosquito infectado no es suficiente para que tu desarrolles la enfermedad y dependerá de tu salud. Solo se suele trasmitir la malaria en época de cría del mosquito (en zonas de marismas y aguas encharcadas y sobretodo cuando llueve y hay barro y charcas por doquier para poner los huevos) y solo pica el mosquito hembra (normalmente se alimenta de la sabia de las plantas a las que pica, pero cuando tiene huevos necesita un extra y pica a los animales para tener sangre). Es más peligroso en los meses de monzón (Jun, Jul, Ago, Sept) y por encima de los 1500m es muy raro que haya mosquitos anopheles. Este mosquito SOLO pica de noche, no de día. Por lo que debes asegurarte de que no te piquen al cenar y al dormir: mosquitera, saco sabana de algodón, mosquito coils, crema de Odomos u otro repelente con Citronela (odomos se compra en India y huele a limón, es el más efectivo).
En una habitación con aire acondicionado no hay mosquitos (no les gusta el frío).
Si te parece caro, haz un calculo entre lo que te valen las pastillas y lo que vale una habitación con aire acondicionado o una mosquitera.
Lo de colocar la mosquitera es otra historia (yo llevo un clavo grande con tacos peques, unas alcayatas, y en cada habitación nueva que voy tengo que hacer la "obra" sin destrozar la pared claro (con una piedra golpeas el clavo, haces el agujero justo para que entre el taco, enroscas la alcayata (en forma de ele o de gancho) a la que atarás un cordel con el que sujetar una esquina de la mosquitera. Las mosquiteras de 4 esquinas son mejores, pero hay que poner 4 alcayatas.. En India las mosquiteras de algodón son las más valoradas (400 rupias), las de poliester son más baratas, pero dan más calor y transpiran peor...
A falta de mosquitera, una colcha de algodón de elefantitos (menos de 200 rupias) la llevas a un "tailor" y por 10 rupias te cose todo el lateral y los pies para hacerte un saco sabana. Estas colchas de algodón fino son las mejores para evitar picaduras. De noche te cubres la cabeza y a sudar, pero al menos no te pican (si no llevas mosquitera).
La medicación de la malaria es foco de controversia médica: no impide totalemente contraer la malaria si te pican mucho, y estropea el organismo (afecta al hígado), y no te vayas a quedar embarazada (malformaciones). Da dolor de cabeza, cansancio, pesadez, nauseas. Al final hay gente que opina que de haberlo sabido no hubiera salido de su casa a "disfrutar" de un viaje.
Te estas envenenando el cuerpo, es más fuerte que tomar antibióticos. Eso si, vas protegido también de algunas otras enfermedades parasitarias (de algunas, no de todas).
Yo no aconsejo tomarlas en India fuera de la época de monzones y casi sin dudarlo si vas a las montañas a más de 1500m y si aconsejo llevar mosquitera+odomos+mosquito coils+habita aire acondicionado en monzón.
Y hablamos de Jun, Jul, Agost, sept. El resto de meses o si vas por encima de 1500m no has de preocuparte (de la malaria, de otras enfermedades si)

Solo una excepción para todos los meses del año: las islas Andaman (un año el 30% de los que volvían de las islas tenían malaria y un sueco además con hepatitis murió por fallo del hígado).

Solo he oído casos de malaria en Andaman, en Bodgaya (aprendices de budista que van a meditar al atardecer y les acribillan), en Chitwan nepali, en Omkareshwar y poco más.
Aún así en época de monzón hay que evitar las picaduras en todas las regiones de India.

Información Completa Oficial OMS:
http://www.who.int/topics/malaria/es/

---------

LA RABIA:
Enfermedad mortal para los humanos que trasmiten murcielagos, perros, monos, ratas y otros mamíferos.














Mi respuesta a una carta pidiendo información.
El 99% de la gente que viaja por Asia no se pone la vacuna de la rabia. Pero es cierto que la hay, porque en esos países hay muchas cuevas y muchos murciélagos que son en realidad los que padecen de forma crónica sin morir y trasmiten la enfermedad a otros mamíferos como los perros o ratas (normalmente mueren y estos los comen y se contagian). Es una enfermedad terrible, y un perro muere en 10 días. Por eso no hay muchos perros con rabia, o quizás por eso no hay muchos perros.
Yo me dí 3 dosis de antirrábica, pero porque me mordió accidentalmente un perro al que pisé en India mientras este dormía. En 10 años viajando por India o Tailandia no he conocido problemas, aunque es MUY cierto que tanto en India como en Tailandia hay muchísimos murciélagos (que son los que trasmiten la rabia a otros mamíferos porque la sufren pero no mueren).
La rabia no es una enfermedad de los perros sino de los murciélagos (como una gripe para nosotros, no se mueren), pero cuando la tramiten por la saliva (o comidos) a otros mamíferos como el perro, ratas, humanos... tiene un resultado fatal. De echo los perros mueren siempre en unos 10 días. El virus de la rabia se trasmite por la saliva del animal infectado a traves de mordiscos normalmente (o si sus babas caen en alguna herida, o parte abierta del cuerpo.
Si te mordiera un perro (tanto si tienes la vacuna como si no) debes lavarte la mordedura de INMEDIATO con muchísima agua limpia (de botellas si no es buena del grifo) y mucho jabón, frótate aunque duela. Luego aplica agua oxigenada y betadine para evitar que se desarrollen otras infecciones bacterianas. Lo malo del virus de la rabia es eso, que es un virus, y si logra alcanzar tu sistema nervioso antes de que tu sistema inmune reaccione, estas vendido y no hay cura... Por eso es muy importante eliminar toda la saliva posible de la mordedura en el primer momento, de inmediato, antes de que penetre en la sangre. Aunque solo sea un roce, lávate igual de bien. Hay que intentar llevar el perro a una perrera y esperar 10 días, si muere malo (esperemos que te hayas puesto la vacuna o sino póntela de inmediato, porque la rabia tarda meses en desarrollarse en el humano y va a servirte), si vive y sonríe no problem. Un perro agresivo, tenso, que no teme atacar a cualquier animal aunque sea muchísimo más grande que él, que insiste en seguir atacando sin miedo y sin huir, que espumea por la boca, rechaza hacercarse al agua (hidrofobia)... tiene muchas posibilidades de tener la rabia. Vale igual para ratas y otros mamíferos.
En los monos es más complicado saberlo, pues los hay muy curiosos y los hay muy agresivos y con muy mala leche. De echo el mono tiene unas subidas y bajadas hormonales como pocos otros animales, y pasan de la curiosidad inofensiva a la agresividad con muchísima rapidez. No quieras nunca asustar a un mono con gestos amenazantes, con una mirada fija o gritandole. Lo mejor para ahuyentarles es un palo o un buen remojón. Y aún mejor es evitar un contacto directo a los ojos, pues para ellos eres un predador más grande y se asustan agresivamente.
No conozco a nadie en 10 años viajando que haya muerto por Rabia, pero es verdad que si te pillas la enfermedad no hay cura y hay una alta posibilidad de desarrollar la enfermedad entre 1 mes y 1 año con desenlace fatal (lo mismo por eso no conozco a nadie que haya contraído la rabia...)
En realidad no se sabe bien que porcentaje de humanos contraen la enfermedad de la mordedura de un perro contaminado y que porcentaje no la contraen (y su sistema inmune puede con el virus), por eso las previsiones son tan pesimistas (porque se conocen bien los casos de enfermos que mueren frente a los que no acaban presentando ningún síntoma que nunca irán a un hospital).
Aconsejo por supuesto seguir las indicaciones de los médicos. Yo solo soy un Biólogo que estudió parasitología, eso sí, mi profesor está considerado el mejor parasitólogo de España. Mi padre además es médico, supongo que por eso y otros motivos siempre me han interesado las enfermedades viajeras y por eso se bastante. Pero no soy médico, por lo tanto no puedo tomar la responsabilidad en ningún caso, y las informaciones anteriores solo pueden ser tomadas como mis opiniones particulares que deben ser contrastados con su médico. Si su médico le aconseja ponerse las vacunas no dude en hacerlo, ya que la rabia es una enfermedad incurable que lleva a la muerte.
Y en la India hay posibilidades muy reales de contraerla (monos en cada templo, perros callejeros, ratas callejeras, murcielagos a porrillo en las muchas cuevas)

PARA MÁS INFORMACIÓN OMS (Organización Mundial de la Salud): http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/

“Cada año mueren por esta enfermedad más de 55.000 personas, principalmente en Asia y Africa.”
-----
LEISHMANIASIS
-----
TIFUS
-----

-----

---------------------------------------------------------------
He leído los posts de tu blog (super interesantes) y me he decidido a escribirte. Primero de todo porque soy un "cageta" y estoy a punto de emprender un viaje a la India con mi pareja.

Haremos Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Kahuraho y Varanasi. Y antes de entrar en Delhi 3 días en Katmandú.

Soy como un imán para los mosquitos. Me pican en todos lados y si me pongo repelente y dejo una zona de 1cm sin...zasca! picada!! Pero oigo los efectos secundarios de la gente sobre la vacuna de la malaria y creo que pasaremos. Vamos del 24 de agosto al 9 de septiembre pero...me da pánico pensar lo mal que estaré si me tomo la vacuna contra la malaria. Creo que me rociaré a todas horas con antimosquito y ya. He leído que allí en India puedo comprar Odomos que según dices es de lo mas eficaz. Además iremos a hoteles con aire acondicionado.

Otra de las cosas que te he leído y me ha dado un poco de yuyu es el tema de la rabia. De pequeño me mordieron 3 perros, cosa poco común cuando he ido hablando con compañeros y demás. Ya me han vacunado 2 veces, de peque, y creo que no estará de más volverlo a hacer. Hay mucho perro rabioso o mono por la India? Tengo realmente que preocuparme?

Dentro de dos horas voy al centro de vacunaciones y de momento, a expendas de lo que me digan ellos, tengo pensado:
Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, rabia, Tétanos ya la tengo de por vida, y me gustaría que me pusieran una que he leido que recomiendan para la gente que es propensa a coger virus intestinales, diarreas y demás (también es mi caso, soy una joyita), creo que era también para el cólera. Se llama Dukoral.

No sé, era solo para ver como lo ves o si me puedes recomendar algo. 

Muchas gracias y saludos.
---------------------------------------------------------------
Contestación: 

Sobre los mosquitos: 
En agosto y septiembre estas al medio final de la estaciòn de lluvias: todo esta verde y precioso y la gente brinca feliz agradecidos por la lluvia. Hay sol y calor y de golpe sin avisar se forman nubes gigantes y cae un mar de agua. Refresca y baja la temperatura. Al dia siguiente de nuevo sol y vuelta a empezar... No hay contaminaciòn del aire en estas fechas, todo se ve mas colorido y bonito en grandes ciudades como Delhi o Agra.

Pero...
Cuando hay charcos los mosquitos pican.
En general pican màs al atardecer y cenando. 
De noche el aire acondicionado les horroriza, por lo que es raro que te piquen.
Un par de picadas no te van a hacer nada. 
Para contraer la malaria necesitas unas cuantas picadas màs.
Llevatè para cenar unos pantalones de tela fina y que transpiren y huntatè con odomos los tobillos que es donde mas pican. También pueden picar allì donde no los ves (tu espalda y brazos por detràs). Odomos funciona realmente bien porque lleva citronela. Son como tubos de pasta de dientes y se venden en farmacias, tiendas de jabones y champus y en general en cualquier tiendecita pequeña que vendan un poco de todo.
Con decir 'odomos ... moskito' ya te entienden.
Con decir 'rupia?' Saben que quieres pagar.
Unas 10 a 20 rupias cuestan los botes (por ley biene el precio escrito junto al mfd (fecha de fabricacion) que es el precio qie debes pagar en una tienda normal. En un puestito de un pueblo como Orcha te pueden cobrar 2 o 3 rupias màs.
Tambièn venden espirales que se queman (mosquito coils) y suelen poner bajo la mesa en algunas terrazas a la cena. No aconsejo para dormir.
También venden Raid en spray y Raid en enchufes, unas 60 rupias.
1 euro= 70 rupias INR
Pero recuerda que son pesticidas tòxicos para la salud (no recomendables para embarazadas).
Te aconsejo que a la tarde no tomes nada dulce: el dulce eleva la temperatura corporal que atrae màs a los mosquitos.
Una ducha templada a la tarde ayuda también.
Sobre la rabia si te aconsejo que, como ya tienes la vacuna, preguntes si necesitas una de recuerdo.
La rabia es una enfermedad normal de los murcielagos (como la gripe para nosotros) que desgraciadamente trasmiten a monos y perros (cuando estos comen un cadaver de murcielago o tratan de cazarlos y son mordidos).
Tanto murciélagos como perros y monos pueden morder a un humano y con su saliva trasmitir la rabia. Raro en Europa y no tan raro en India.
Si el virus de la rabia llega al sistema nervioso central no hay cura y caput...
Por eso es muuuuy importante lavar en segundos la herida del mordisco con muchìsima agua y jabòn (usar todas las botellas de agua a tu alcance y llevar siempre un jabòn encima pequeño, luego meterse en la ducha y frotar bien con jabòn y agua. Mientras comprar agua oxigenada (peróxido de hidrógeno ò H2O2) y rociarla sobre la herida en abundancia. Acabar con Betadine (también lo venden allì en farmacia) y dejar secar al aire limpio del cuarto. Cubrir para ir a un hospital.

Si el seguro de viajes no responde y es urgente ir al hospital en India también hay algunos hospitales públicos decentes: (el grande de Jaipur no està mal pero habrà privados mucho mejores y limpios) (en Delhi recomiendo el privado Sri Ganga Ram hospital a 1km del metro KarolBagh por su relacion calidad-precio frente a los desproporcionados precios del famoso Apollo) (En Agra ninguno) ( En Orcha es un pueblín y kajuraho otro pueblo eso si con aeropuerto)(En Varanasi hay una gran universidad supongo que su hospital univ es un referente pero no esperes limpieza)(en Kathmandu ni idea) Siempre el seguro te recomendarà uno o varios o si no el consulado Español o de cualquier país también (que son los que ellos usan y que son los mas caros.
 y las jeringas para vacunas te las hacen comprar en las farmacias junto al hospital desechables por 3 miserables rupias (ni lo dudes) vienen esterilizadas en bolsitas de plástico termoselladas igual que en España.

A veces olvidamos que India es el primer productor mundial de medicamentos genéricos y el tercero de marcas mas caras.

El perro o mono, de tener la rabia se morirà en 10 días, por eso es bueno capturarlo o confinarlo ese tiempo para dar un dictamen.
Un perro rabioso es un perro agresivo que no teme a nada y està medio loco. La boca reseca con babas blancas. La rabia les produce rechazo al agua.

Si tememos que el perro tenga la rabia y no nos hemos vacunado temos de empezar el tratamiento en breve (dias) lo antes posible. Inyectan varios dias con una larga aguja en la tripa. Es muy doloroso. Como son varios dias lo mas probable es que consideremos abandonar el viaje y ser repatriados para iniciar el tratamiento en España lo antes posible. O que nos quedemos en esa ciudad recibiendo todo el tratamiento antes de volver a 
España con el resto del grupo.

Pero no vamos a ponernos en el peor caso...
Solo uno de cada millón de turistas es mordido por un perro o mono. Y no todos los perros o monos tienen rabia (recuerda que a los 10 dias se mueren). El reservorio de rabia son los murciélagos que no mueren.
En los templos con monos no mirarles a los ojos, no llevar comida y en caso de llevarla tirársela rapidamente. Si se te suben no ponerse nervioso y guardar la calma hasta que se bajen.
Un palo les da miedo.
El mordisco debe atravesar la piel y la rabia llegar a la sangre. Si te chupa o te mordisquea suave no te va a trasmitir nada, pero lávate con agua y jabòn las partes que haya tocado su saliva.
Un animal rabioso no juguetea... està jodidamente loco y agresivo ( el virus de la rabia le afecta el cerebro y comportamiento). Pero prevenir con agua y jabòn no esta nunca de màs por la rabia y otras enfermedades.

Pasalò bien y mucha suerte :)

Bebe mucho agua, chupa sal, llevatè un gorro de sol, gafas, buen calzado, la càmara de fotos, el pasaporte con el visado, la tarjeta visaelectron, maestro, master ò visa (saca en cajeros del State Bank of India, HDFC, ICIC ò Punjabi bank), la llave de la habitaciòn, y una pastillita de jabòn para no preocuparte tocarlo todo y a todos y luego de lavarte bien las manos antes de comer... asì no enfermaràs. 
Evita beber agua no embotellada, nada de lechugas, tomates pelados, todo pelalò, mejor hervido, evita el queso crudo (panir) y disfruta el picante! (Mirchi).

Entiende que está es mi opinión particular basada en 10 años de experiencia viajando por India, que no puede suplir (por motivos médicos o legales) a las recomendaciones que te de tu médico particular o en el centro de vacunación internacional al que vayas a ponerte las vacunas.

El tratamiento de profilaxis malarica (que no es una vacuna), consiste en intoxicar el cuerpo previamente y durante el viaje con un fuerte medicamento antiparasitario (el mismo que usarias para combatir la malaria si la contraes pero en dosis menores), para así matar  al plasmodium de la malaria si el mosquito nos lo inyecta en cuanto entra en sangre. Tambien previene de algunas otras enfermedades parasitarias, pero no todas. 
El problema de la profilaxis es el siguiente: 
Compromete la salud del organismo y daña organos como el higado, cerebro y otros (de una  manera leve y recuperable). Si tienes algún organo débil (riñones, hígado...) la profilaxis puede ser una mala idea. Informate bien con tu médico para tomar con él la decisión.
El antiparasitario es un medicamento también tóxico, en menor medida, para tí. Solo puedes hacer la profilaxis por un breve periodo de tiempo, te sentirás mal, cansado y te puede doler la cabeza. No es lo ideal para disfrutar de una vacaciones o ir a practicar yoga y meditación precisamente.
La profilaxis es tóxica por lo que olvidate de un viaje romántico donde poder "enjendrar" un bebe en un lugar especial y paradisiaco. El antiparasitario matará o dañará de gravedad al feto en formación. 

¿Cuando decidirse por una profilaxis?
La malaria en India no es tan grave como las malarias africanas. Fue erradicada en los 80s de gran parte de la India (rociaron equivocadamente con DDT muchas regiones de humedales). Sin embargo no fué erradicada por completo, y hay zonas donde ha rebrotado (Omkareswar, Gaya, Andaman islands, etc). 
Si vas a trabajar en una ONG en zona de riesgo durante un mes, y es época de lluvias, es probable que una profilaxis sea necesaria (no es lo mismo trabajar que estar de vacaciones porque no puedes tener el mismo cuidado ni siempre hay un lugar donde esconderse de los mosquitos cuando estás en un lugar alejado de tu mosquitera trabajando o cooperando).
Si vás a Andaman, es probable que quieras tomar una profilaxis (es el lugar con más riesgo de toda India, yo tuve mucho cuidado con mi mosquitera y no tuve problemas, pero conozco cantidad de gente que se cree que está en una playa paradisiaca donde nada le puede pasar y están en un tremendo error: sunflies, pseudomonas que amarillas se van extendiendo por las heridas sin freno, se rien del betadine (solo una crema con antibiotico las cura), serpientes venenosas que es mejor no pisar de noche (una linterna es obligatoria), la malaria, etc...).
Si vas a realizar un viaje en bici por zonas en peligro (elige mejor la estación seca y tendrás menos problemas de toda indole). 
Si vás a viajar a Africa subsahariana (estoy cansado de oir a la mitad de los viajeros que van a Africa que contraen la malaria, y allí hay 3 variedades distintas, una de ellas rara pero mortal si no se trata a tiempo).

¿Si estoy tomando la profilaxis me puedo despreocupar de las picaduras de mosquitos?
No.
La profilaxis matará cierta cantidad de plasmodium, pero llega un punto crítico donde si las picaduras osn excesivas desarrollaras la enfermedad igual, y lo que es peor, formas de resistencia al medicamento que estás tomando. Una vez enfermo habrá que tomar medicamentos diferentes o unas cantidades de medicamento superiores a las que se tomarían normalmente.
La profilaxis no sustituye tu cuidado personal: Dormir con mosquitera o en habitaciones con Aire acondicionado (o ambas si hay muchos mosquitos en la zona), usar algún tipo de repelente con base de citronela, vestir adecuadamente para evitar picaduras sobretodo al atardecer....



Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios