martes, 9 de junio de 2015

Norte India Valles y Montañas

Norte de India:
Abril ,Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre.



Como en todo hay muchos lugares muy diferentes y con gente muy distinta:

Por ejemplo:
A los hindues les gusta aprovechar para visitar lugares sagrados y hacer pequeñas peregrinaciones (un día andando montaña arriba).

Los hindues con familia y jeep alquilado con conductor (no les debe salir muy caro): les gusta hacer rutas como:
Subir a Cachemira y sus valles de bosques, la cueva del lingam de hielo, continuar a Ladakh y Leh, y luego bajar a Manali donde descansar para regresar por kullu y Shimla hasta Delhi.

Los recién casados y otros les gusta ir a los antiguos resort hill donde los británicos se refugiaban en los meses de mas calor y monzón (mayo, junio, julio, ago): son lugares algo aburridos.
Shimla es la mas british de todas (junto a Darjeling al norte de Calcuta), Nanital junto al lago en la carretera de Almora y Munsiyari, Musoorie es la menos visitada por viajeros mas arriba de Rishikesh, Dalouishe en la entrada del valle de Chamba mas al norte de Darsmsala, Manali es la mas fresca y visitada, Srinagar era el lugar favorito de los British, por su clima Europeo con primaveras, veranos secos y otoños de colores, donde se hacían sus houseboats sobre el lago, ahora muy viejillos y la ciudad tomada por el ejercito con toque de queda de noche... Cachemira es 99% musulmana. Otrora floreciente región artesana y comercial (pashmina de lana de ladakh, papel mache, muebles de madera...), y favorita de los hippies de los 70s, ahora vacía y desolada...

Los Sijs van a un par de lugares sagrados: Manikaram con sus aguas termales en el valle de Parvati, valle muy visitado por jóvenes viajeros e israelitas.El otro lugar es el lago sagrado a 4200m HemKundSaib entre Joshimat y Badrinath.

Muchas regiones desoladas de enormes valles de roca de colores salpicadas con pequeños pueblos de Budistas con monasterios: Es el caso de Ladakh y de Spity.



Los viajeros llevan rutas diferentes:

En Marzo muchos suben ya a Rishikesh:Ramjula y Laxmanjula para ser mas precisos.
Pero Rishikesh está a 300m sobre el  nivel del mar.

Algunos se suben mas arriba, a conocer la bella región del Nanda Devi (que los primeros britanicos creían el pico mas alto del mundo, y de echo es el pico mas alto de india no compartido con otros países). Para ver el Nanda Devi hay que ir a Joshimath y subir en el cable a Auli ski station, con las vistas de los picos. Hay un trek de 3 días de Auli a.... por unos pagos, en Joshimath hay una agencia con guias, no se si se va con mulas.
De Joshimath se continua a la zona del valle de las flores y el lago sagrado Sij a 4200m HemKund Saib. Son 2 días de camino desde el pueblo de la carretera, con 2 pueblos para dormir en guest house y gurdwuaras sijs, restaurantitos, teterias.... Los jóvenes y apuestos Sijs suben sin nada (les dan unas mantas y no se cambian de ropa en 3 días). Como trek de 2dias subir, y 1 bajar es muy recomendado, pues es también muy transitado.
La carretera y los buses siguen montaña arriba hasta llegar a 3600m Badrinath, con su templo hindú sagrado, visita obligada del Chardam: excursión a pie de dia a la cascada o al pueblo mas arriba.
Si deseas ir a Kedernath te llevará 2 días (los hindues van en un día en buses tour organizado a los 4 fuentes del Ganges, o Chardam).
Debes regresar de nuevo a Joshimath, y mas abajo al cruce con otra carretera que a media ladera y por pueblos encantadores (a veces en el bus local 2 al día nada mas, a veces en los jeeps compartidos al mismo precio que el bus) hasta el pueblo bajo Kedernath, con alojamientos claro y piscina termal. La subida a Kedernath es tan dura como a Hemkund Saib. Hay burros que suben a los mas vagos acaudalados, y 4 porteadores suben en sillas a los mas viejitos (al estilo british saib), pero lo interesante es subirlo a pie. Como todos los lugares sagrados en India, sobre colinas o montañas, el esfuerzo físico purificador previo al misticismo sagrado es lo ideal.
Gangotri está en un valle alejado, y hay que bajar hasta Uttarkashi capital provincial estado, donde se puede dormir y hay varios ashrams indios.
Gangotri es el preferido de los viajeros, pueblo calle con algo de encanto, guest houses y restaurantes a 3000m de altura, con mejor clima que los anteriores. Ahora hay que pedir permiso para ir mas arriba y dormir en el Albergue y Ashram a unos 3600m, a una hora mas arriba está el glaciar que se rompe en una pared de hielo de 40m y debajo hay un laguito, es el lugar sagrado donde nace el Ganges, ni mas ni menos, y bañarse en sus aguas heladas es sagrado, a la par que muy muy peligroso. Varios años un bloque de hielo cae, aplastando a los temerarios debajo, y creando una ola (todo ese minilaguito sale despedido, y es lo suficientemente fuerte como para barrer río abajo a la gente que está en sus orillas sin percatarse de lo que se le viene encima... los arrastra río abajo, golpeandoles contra las grandes piedras con resultados fatales). Hay que estar muy pendiente para saltar 10m ladera arriba y salvarse. No es un lugar para tomar el sol sobre una piedra con los pies en el agua (que se lo digan a una australiana en 2005, que murió en esas circustancias, ante los ojos atónitos de sus compañeros de viaje).
Más arriba del glaciar se puede subir y cruzar este a Tapovan, con magnificas vistas de los picos sagrados, allí hay una explanada donde acampar, y una mujer sadhu con una caseta de barro que ofrece comida y un par de habitaciones super basic (es como meterse en un igloo de barro). Esta mujer es famosa, claro.
Desde aquí, 5 dias de caminata peligrosa por el glaciar nos lleva a un collado y al otro lado bajamos a Badrinath. Es tan peligroso y extenuante que se necesita un permiso especial y solo podemos hacerlo con guias especializados (Rishikesh, en Laxmanjula está la agencia Mirchi Hot spicy o algo así (el logo es una gran guindilla paprika al estilo de los redhotchilipepeers) (en Gangotri o Uttarkashi no recuerdo ver ninguna).
Yamunotri es el último del Chardam, y menos visitado. Está a menos altura, y desde donde te deja el bus y los hostales, hasta el templo con piscina termal hay solo media hora de camino.

En realidad en Chardam veras muy pocos viajeros y muchos indios. Solo Gangotri veras una decena de extranjeros.

Muchos viajeros se conforman con subir a McLeod a 1400m y Bagshu, donde hacer la excursión de un día a Triund, o relajarse en la zona.
Es buena idea en los meses de mas calor de Abril y Mayo, pero en monzones McLeod está expuesto y llueve muchisimo, por lo que Junio, julio, agosto y septiembre es mejor idea irse mas al norte, a Manali, Parvati o Ladakh (Cachemira no la mencionamos hasta que nos e vacié de ejercito, sería por clima el lugar ideal en verano).

Los mas fumetas (viajeros drogadictos) se quedan en Manali y área.

Old Manali o Vashist a 4km son los elegidos por los viajeros.

Pero en Julio y Agosto el monzón también llega a Manali, hace frio y llueve.
Algunos en Julio se aventuran por la carretera abierta con pasos de 5200m hasta Leh en 2 días de viaje metido en el bus. Paisajes espectaculares, y la carretera no apta para miedosos.

Desde luego se puede volar a Leh desde Delhi. Pero hay que comprar los billetes con al menos 1 mes de antelación, en especial en Agosto, cuando las compañias de trek europeas traen sus grupos para hacer treks en Leh con mulas y tiendas.

Ladakh es llamado el pequeño Tibet (lo de pequeño es por la extensión del gigantesco plató de Tibet), es un paisaje lunar de picos de 6000m y profundos valles y gargantas de roca de colores, con muy pocos pueblos y monasterios budistas medievales: Lamayuru, Alchi, Hemis, Tikse, Leh... son joyas vivientes.
Es la región mas despoblada de todo India.
Los treks organizados con mulas son faciles de regatear en Leh mismo (mejor en junio o julio porque en agosto los grupos acaparan las mulas y tiendas). Lo mas típico es el trek de Markha o la subida a Stok kangri 6100m (no se paga permiso como en otros 6miles).
Algunos jovenes lo hacen con la mochila a cuestas por su cuenta y durmiendo en los pueblitos o teahouse.
Son treks dificiles solo aptos para gente acostumbrada a hacer treks, caminatas de 8 horas diarias, pobre comida, ropa sucia...
Se puede ir en bus al valle de Nubra al norte con los camellos de 2 jorobas, la puerta a China de las antiguas carabanas comerciales...

En Septiembre en Ladakh comienza a bajar la temperatura, y a la primera nevada se cierra la carretera a Manali hasta el proximo Junio del año siguiente, solo se puede salir por la carretera de Srinagarh, que a veces tambien queda cortada por unos días o semanas... el avión es otra opción, aunque fuera del verano no hay vuelos diarios, y lo usa mas el ejercito.

De Ladakh 2 dias de carretera (o 3 si paras a ver Lamayuru) van descendiendo a Kangri y Srinagarh, capital de Cachemira, para luego bajar hacia Jammu y el calor, y subir a McLeod o regresar en tren a Delhi desde el mismo Jammu.

Espero que sirva para los que estáis viajando por allí ahora...
Parece mucha info, pero solo he arañado lo que se puede hacer por allá, hay muchos valles, pueblos, etc sin mencionar, encontrádlos por vosotros mismos o preguntando a otros viajeros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios