sábado, 8 de junio de 2013

El lenguaje en la India, más allá de las palabras

Cuando llegamos a India lo primero que preguntamos es como se dice hola, adiós, gracias, de nada, perdón, disculpe, por favor... 

Resulta que en la India no se usa ninguna de estas expresiones, y digo ninguna porque es muy raro que las usen.

El indio funciona de otra forma, no tanto con las palabras como con la mirada. Cuando comienzas a saludar a un Indio lo primero que hace es mirarte a los ojos, te penetra con la mirada, y busca si eres de confianza o si le estás haciendo un lio. 
Como solemos llegar de los países occidentales llenos de stress, a ellos les parece muy violenta nuestra forma impaciente de exigir información, lo más probable es que les aturdamos, muevan la cabeza de un lado al otro en un signo de nerviosismo y traten de evitarnos.

Pasado un tiempo, ya relajados, entenderemos que la forma de ser educados en india es ser pacientes, hablar con calma, mirar con la sonrisa no tanto en la boca(que ellos en seguida distinguen como falsa y a evitar) sino con la mirada, con los ojos, los ojos alegres abren más puertas en india que cualquier formulismo educado.

Si quieres caer bien en India, mira a los ojos del prójimo con cariño, habla con paciencia, respira suave, y estate tranquilo, olvida tus prisas por averiguar donde está el hotel o la estación de tren, solo relajado consigues que se sientan a gusto y te contesten bien, y no una contestación cualquiera.
Caerás bien y serás bienvenido.
El trato con amabilidad, cariño y hasta amor es la mejor forma de abrirse paso en la india (los hombres hacia los hombres y mujeres hacia mujeres, porque cruzado da paso a malinterpretación y genera desconfianza).

Los hombres nos solemos dirigir a las mujeres indias con un poco de distancia, preguntas cortas y sin mirar demasiado fijo a los ojos del otro. No las gusta nada de nada charlar con un hombre en medio de la calle, no nos van a dar conversación o serán rudas y maleducadas si hace falta. Si les pregunta una mujer será todo lo contrario, la acompañaran, la cogerán de la mano e incluso querrán enseñarle la casa. Lo mismo nos sucederá a nosotros con los hombres, amables, cariñosos, nos cogerán del brazo o mano para indicarnos... no pasa nada, es su forma de tratarnos del día a día. No te sientas asqueado por tocar a gente que parece vestir algo sucia, con que te laves las manos con jabón antes de comer (obligatorio en india) todo solucionado, disfruta tú también con el contacto con las personas con las que hablas, en India el contacto es comunicación, aporta tranquilidad y seguridad a la persona con la que hablas y refuerza el que te digan la verdad.
A mi muchas veces al regresar a España me sorprende estar agarrando suavemente el brazo al revisor del tren para preguntarle donde está mi asiento, o coger la mano o muñeca al oficinista de correos, es que tras un año en India no te das ni cuenta!. 

Por cierto para averiguar dónde está un lugar, has de preguntar al menos a 3 personas, te sorprenderá lo variado de las respuestas, sigue preguntando y haz un a media... Entiende que no todo el mundo conoce lo que para un viajero es fundamental o archiconocido, los demás pueden no haberlo oído nunca a pesar de vivir al lado.





Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.


Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios