sábado, 22 de junio de 2013

Malaria en India

Malaria:




En la foto el típico mosquito Anopheles, inconfundible por su abdomen a rayas claras y oscuras. Es de echo el típico mosquito que al caer la tarde y durante la noche te pica por debajo de la silla y la mesa o mientras duermes. No debes pensar que el 100% de estos mosquitos llevan la enfermedad ni mucho menos, han debido picar a alguien con malaria una semana antes para trasmitir el parásito a traves de su saliva con la picadura.
¿en que mes vas? Si vas en monzones lleva mosquitera, y no te quedes al atardecer bebiendo cerveza o fumando "petas" (muchos viajeros es lo que hacen: se adormece la piel y en las dos horas siguientes al atardecer es cunado los mosquitos de la malaria te acribillaran). Has de entender una cosa: el mosquito Anopheles que trasmite la malaria, debe picar primero a alguien que la tenga, tarda una semana en poder trasmitirla con sus picaduras,  una sola picadura de un mosquito infectado no es suficiente para que tu desarrolles la enfermedad y dependerá de tu salud. Solo se suele trasmitir la malaria en época de cría del mosquito (en zonas de marismas y aguas encharcadas y sobretodo cuando llueve y hay barro y charcas por doquier para poner los huevos) y solo pica el mosquito hembra (normalmente se alimenta de la sabia de las plantas a las que pica, pero cuando tiene huevos necesita un extra y pica a los animales para tener sangre). Es más peligroso en los meses de monzón (Jun, Jul, Ago, Sept) y por encima de los 1500m es muy raro que haya mosquitos anopheles. Este mosquito SOLO pica de noche, no de día. Por lo que debes asegurarte de que no te piquen al cenar y al dormir: mosquitera, saco sabana de algodón, mosquito coils, crema de Odomos u otro repelente con Citronela (odomos se compra en India y huele a limón, es el más efectivo).
En una habitación con aire acondicionado no hay mosquitos (no les gusta el frío).
Si te parece caro, haz un calculo entre lo que te valen las pastillas y lo que vale una habitación con aire acondicionado o una mosquitera.
Lo de colocar la mosquitera es otra historia (yo llevo un clavo grande con tacos peques, unas alcayatas, y en cada habitación nueva que voy tengo que hacer la "obra" sin destrozar la pared claro (con una piedra golpeas el clavo, haces el agujero justo para que entre el taco, enroscas la alcayata (en forma de ele o de gancho) a la que atarás un cordel con el que sujetar una esquina de la mosquitera. Las mosquiteras de 4 esquinas son mejores, pero hay que poner 4 alcayatas.. En India las mosquiteras de algodón son las más valoradas (400 rupias), las de poliester son más baratas, pero dan más calor y transpiran peor...
A falta de mosquitera, una colcha de algodón de elefantitos (menos de 200 rupias) la llevas a un "tailor" y por 10 rupias te cose todo el lateral y los pies para hacerte un saco sabana. Estas colchas de algodón fino son las mejores para evitar picaduras. De noche te cubres la cabeza y a sudar, pero al menos no te pican (si no llevas mosquitera).
La medicación de la malaria es foco de controversia médica: no impide totalemente contraer la malaria si te pican mucho, y estropea el organismo (afecta al hígado), y no te vayas a quedar embarazada (malformaciones). Da dolor de cabeza, cansancio, pesadez, nauseas. Al final hay gente que opina que de haberlo sabido no hubiera salido de su casa a "disfrutar" de un viaje.
Te estas envenenando el cuerpo, es más fuerte que tomar antibióticos. Eso si, vas protegido también de algunas otras enfermedades parasitarias (de algunas, no de todas).
Yo no aconsejo tomarlas en India fuera de la época de monzones y casi sin dudarlo si vas a las montañas a más de 1500m y si aconsejo llevar mosquitera+odomos+mosquito coils+habita aire acondicionado en monzón.
Y hablamos de Jun, Jul, Agost, sept. El resto de meses o si vas por encima de 1500m no has de preocuparte (de la malaria, de otras enfermedades si)

Solo una excepción para todos los meses del año: las islas Andaman (un año el 30% de los que volvían de las islas tenían malaria y un sueco además con hepatitis murió por fallo del hígado).

Solo he oído casos de malaria en Andaman, en Bodgaya (aprendices de budista que van a meditar al atardecer y les acribillan), en Chitwan nepali, en Omkareshwar y poco más.
Aún así en época de monzón hay que evitar las picaduras en todas las regiones de India.

Información Completa Oficial OMS:
http://www.who.int/topics/malaria/es/

----...........-----
otras opiniones:
Hay 4 tipos de malaria. En Asia se pueden dar hasta dos, pero son menos agresivas que las de Africa.
De echo, la variedad mas mortifera esta en Africa, no en Asia.
La incidencia de malaria en Asia de nuevo es muy inferior a la Africana.
Muchisimos turistas que van a Africa regresan con malaria, pocos de los que van a Asia.
El remedio màs eficaz en Asia es la prevenciòn.
Tomar Lariam no es tomar caramelos. Es un potente veneno para el tratamiento parasitario que te tomas durante todo el viaje pars tener el cuerpo y la sangre envenenados en el caso de que algunos mosquitos te inyecten el plasmodium.
Debes saber que ni todos los mosquitos tienen malaria (deben haber picado con malaria a alguien una semana antes al menos), ni porque uno o dos mosquitos infectados con malaria te piquen vas a desarrollar la enfermedad.
Las personas que han desarrollado malaria en Asia suelen estar en lugares donde se han producido brotes y se dedican a pasearse en bañador cuando cae la tarde con una botella de cerveza, recibiendo 50 picadas en las piernas y espalda.
Has de tener mas cuidado al atardecer y una hora despues.
Si puedes refugiate bajo la mosquitera o en un lugar bien iluminado y claro. No te fies al sentarte, suelen esperar bajo bancos y sillas.
Los repelentes sonicos no parecen tener mucho efecto, pero prueba.
Los mosquitos odian el frio y el aire acondicionado.
Protege tus pies y piernas si sales a cenar y ponte citronela en tobillos, cintura, cuello y muñecas, y por detras de las rodillas.
Evita los dulces a la tarde y noche pues elevan tu temperatura y te picaran màs.
Si acabas por tomar Lariam, debes saber que se debe tomar antes, durante y despues del viaje, dañarà tu higado y salud, estaràs atontado y semidrogado, con dolores de cabeza y haciendole un flaco favor a tu cuerpo.
Por otro lado es casi eficaz contra la malaria y algunos otros parasitos.
Debes saber que NO puedes quedarte embarazada, y en los hombres afecta y mata a sus espermatozoides.
Además no puedes dejar de tomarlas todo el viaje, y los daños al organismo mas de 90 dias son peores que los que produce la propia malaria...
La verdad, ¿te merece la pena salir de tu casa si ya empiezas medicandote?
No olvides que el Lariam no te protege contra la rabia (y esa si que es mortal y no tiene tratamiento) o contra otras enfermedades parasitarias tambien muy comunes: gnatostoma del pescado, strongiloides, amebas, giardia...
El tratamiento de Lariam devilita tu sistema inmune siendo mas facil contraer otro tipo de enfermedades viricas...
Yo en 10 años por asia no he tomado nada, pero tampoco he jugado a hacer el idiota por las tardes-noches.
Si fuera a Africa si que seria probable que tomara por la cantidad de gente que regresa con malaria de muchos paises...

Cuando se contrae malaria hay que ver ir al hospital. Es muy importante realizar un analisis de sangre para determinar la especie y el tratamiento inmediato màs correcto.
Durante el ataque de fiebre y de escalofrios debe haber una persona siempre cerca. Hay que paliar los sintomas y tomar el tratamiento (normalmente...lo habèis adivinado, es Lariam). Hay que secar el sudor con un trapo humedecido que refresque y baje la fiebre, en una habitaciòn fresca y ventilada, con mosquitera.
Hay que evitar que le piquen màs mosquitos o que contraiga otra enfermedad...
Darle constantemente agua de beber y agua con suero (1l agua+1punta de sal+2 cucharadas de azucar+limòn exprimido)
Pasado un dia o dos puede tomar sopa, zumos, fruta..
Luego comida suave y hervida. Nada, absolutamente nada de grasas.
Tras unos 10 dias puede empezar a sentirse mejor.
Los brotes de fiebre acabaran desapareciendo.
Durante el proximo mes debe evitar las grasas y ayudar al higado con alcachofas y chocolate puro 99%. Si el chocolate lleva leche no se puede tomar.
El plasmodium, si ha sobrevivido, se puede acantonar en el higado debilitandolo.
Casi todos luego llevan una vida normal con una dieta baja en grasas (lo que es saludable de echo para todos).
En alguna ocasiòn puede sobrevenir un brote, menos fuerte que el primero, y en el que es muy ùtil conocer la especie para tratarlo rapidamente.
En India hay algunos buenos hospitales para realizar precisos analisis de sangre.



Este Blog es de uso consultivo, y queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio sin autorización previa de su autor:
cesarmariscal@gmail.com

Este blog y su autor no obtienen lucro ni ingresos por publicidad. Si Ud. quiere hacer un donativo, escriba al autor. Muchas gracias.

Pueden linkar este articulo en su web o blog copiando y pegando la URL superior del navegador.

4 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el post (y el blog), estoy de acuerdo con todo lo que cuentas. Muy bueno lo de llevar clavos para colgar la mosquitera, yo llevo una cuerda y no siempre encuentras donde atarla de lado a lado de la habitación... De todas formas te puedo aportar algo de info: en este post (mío) puedes ver el mapa de incidencia de la malaria en india y nepal (http://merenguemilengue.blogspot.com.es/2012/02/la-malaria-mata-12-millones-al-ano.html) en este otro, álvaro nos cuenta con pelos y señales como fue contraer la malaria en calcuta, en 2006: (http://ordaguin.blogspot.com.es/2006/11/con-m.html). Te enlazo. Un saludo. Ka

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte.
    Los he mirado y solo tengo 2 cositas que comentar:
    El link "la-malaria-mata-12-millones" curiosamente informa de que hay 1,2 millones (si uno coma dos millones) de muertos en TODO el mundo al año, no en India.
    Los casos de malaria más virulentos se dan en Africa, continente donde muere más gente.
    En India, en la época colonial inglesa, morían cada año más de 1 millón de personas. Era horrible. Sin embargo en la década de los 70, se iniciaron las campañas de fumigación y desecación de lagunas, consiguiendo un espectacular descenso de la malaria en casi todo el subcontinente. De echo aún se pueden ver los resultados del uso inicial de DDT (malformaciones) en muchas regiones de India.
    La mortalidad en India es muy inferior, aún así no se ha erradicado por completo ni mucho menos. La malaria India no es tan mortal ahora mismo como en África, donde las precauciones deben extremarse.
    Tambien en el mapa que viene malaria por regiones, parece anticuado y sin datos: En Rajasthan hay algo de malaria, pero no tanto como se describe. En Andaman islands viene como lugar libre de malaria, y según mi experiencia es el lugar con más malaria de toda la india. El resto de manchas parecen ser correctas, y como se observa están alejadas de las rutas turísticas y de mochileros.
    Gracias por el post de tu amigo de Calcuta.
    Yo también tengo amigos que han sufrido la malaria, y el peligro de que resurja en momentos de bajón inmunológico les ha cambiado la vida (nada de regimenes para adelgazar, nada de excesos ni aventuras alejados de hospitales, nada de visitas a paises tropicales...) es triste, porque el parásito queda en tu hígado a la espera... Aunque creo que los tratamientos actuales están siendo más efectivos que antes.

    ResponderEliminar
  3. Namasté! El que parece estar más cerca de conseguir algo parecido a una vacuna, es un español, Pedro Alonso, pero hace meses que no se oye nada nuevo de él... Seguiremos actualizándonos, un saludo. Phir milengue

    ResponderEliminar
  4. Creo haber oído de una cura muy sencilla con un producto llamado MMS.
    Sabéis algo al respecto?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Comentarios