domingo, 18 de septiembre de 2016

GUJARAT, un estado remoto y apartado

Mucha gente que ya conoce Rajasthan y otros lugares de India, trata de explorar nuevos horizontes.
Gujarat, debajo de Rajasthan, parece un buen lugar en el mapa para continuar nuestras exploraciones...
En realidad pocos viajeros van a Gujarat y no hay el ambiente de guesthouses, pizzas y tiendillas hippies de Rajasthan. No hay apenas viajeros y puedes no cruzarte con ninguno...
Los transportes son mucho más escasos y anticiados: menos frecuencia de buses, mas lentos, hacen muchas más paradas de camino e incluso se desvian de la ruta principal para dar servicio a pueblos alejados (yo llegué a tomar un bus que tardó 5horas en cubrir 100km en una zona llana y una ruta principal recta que se supone iba a cubrir en 2horas....).
Lo importante para ir a Rajasthan es llevarse en el pack a los amigos. Ir en grupo es mucho mejor y divertido que ir solo.

Gujarat es un estado muy tradicional y humilde. La gente es realmente pobre y lleva una vida de subsistencia en terminos generales. Es un viaje al pasado.
Es una región muy arida y sin grandes paisajes.
Las maravillas de la región son el remoto Ran de Kuch: región llana inundable con sus lagunas salinas y sus "causeways" o carreteritas y caminos elevados.
Hace frontera con Pakistan y, aunque no hay paso oficial, hay relación entre las tribus y clanes de ambos lados, que merecen 2tomos de antropologia.
Su adaptación de vida tradicional al arido medio en el que viven, su aislamiento economico y social, su cultura de subsistencia, su folklore y sus llamativos trajes y telas de coloridos trozos y retales... hacen de este lugar una de esas "remotas regiones tribales" a explorar (como Orissa, Nagaland, Andaman o Ladakh).
Ni que mencionar que hay que ir con un espiritu de respeto total y de no intervención: las propinas, donaciones y otras actitudes coloniales deben quedarse fuera y no corromperles ni afectarles.

La otra joya de Gujarat es su riqueza en templos Jainistas. El inmenso conjunto de templos de Palitana, junto a la ciudad de ...... (hay un youth hostel del gobierno para dormir, pero los fumetas y partyhappy veran vetada la entrada: es un lugar oficial y serio).

Por supuesto hay más lugares que visitar: Dwarka, PortBandar (birthplace de Gandhi), el National Park de los leones de Asia (es complicadillo llegar), y como no la isla de Diu.

Diu suele ser el lugar más visitado por turismo Indio de Gujarat: era una de los 4 lugares de India donde era legal fabricar/vender/consumir alcohol hasta 2005 (los otros eran Goa, Pondi y Sikkim).
Por lo tanto los Indios turistas lo asocian a lugar de borrachera y pescaito frito.
Lo cierto es que si no fuera por este ambiente desagradable, Diu seria un estupendo destino para los viajeros: tiene buenos platos de pescado y productos del mar, tiene una imponente fortaleza portuguesa (2km al Oeste de la ciudad), un entramado de calles de pelicula del sXVII estropeado por las chapucillas tipicas indias. Una colina.
Tiene una bonita cantera abandonada (cobran un ticket por entrar, como todo aquí).
Y tiene una playa decente a 3km hacia el Oeste con un hippy guesthouse de vagones prefab.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios