martes, 20 de febrero de 2018

Viajar a India en Julio ó Agosto

"Tengo vacaciones solo en Agosto y quiero ir por mi cuenta a India. Me han dicho que llueve y que en el norte se está mejor, ¿que me recomiendas?".

Hola Paco.
En Europa se está de lujo. En Japón. En Canada.... Pero en los tropicos llueve, hace calor, los rios y mares se vuelven marrones y el cielo gris.
Agosto es mejor cruzar el Ecuador e ir a los tropicos del sur (alli es "invierno" templado y seco,  como Bali, Tanzania, Brasil...).
En India es mejor venir en Otoño (oct y nov) o feb y marzo.
Pero si jamás vas a poder venir mas que en Agosto te cuento:
Ventajas: no hay contaminación y todo está más verde y el aire limpio. Parece una bobada. Pero para visitar Delhi, Agra, Jaipur y Rajasthan ya no es tonteria: de nov a marzo el aire en grandes ciudades es irrespirable.
Delhi en Agosto es precioso.
¿Subir a las montañas? .... bueno, obvio hace más fresco cuanto más alto. Pero tambien llueve y alli no hay monumentos que ver sino naturaleza y montañas.
Ladakh (vuelos a Leh desde Delhi) es el único lugar donde "no" llueve. En Agosto se llena de grupos de trek extranjeros y turistas en busca de experiencias tipo Tibet.  Impresionante.
En el resto del pais llueve y hace calor bochornoso, hay mas mosquitos y mas enfermedades alimenticias (mas en grandes ciudades). El aire acondicionado se vuelve muy aconsejable para dormir y viajar fresco y sin mosquitos, un paraguas negro/plateado grande (los venden alli) se vuelve tu mejor amigo (para el sol y para la lluvia según proceda.
No llueve todos los dias. Llueve algunas tardes, de forma torrencial (refresca). Algunas carreteras y vias de tren pueden quedar cortadas por unas horas y no son raros los retrasos (en India siempre hay que dejar 2 ó 3 dias de "colchón").
El resto del tiempo (cuando no llueve) hace calor húmedo bochornoso y un cielo azul con nubes blancas. Es bueno levantarse temprano (amanece a las 6am) y ir a visitar (monumentos abren erraticos normalmente a las 8 ó 9 y tiendas por el estilo).
A medio dia y tarde hace demasiado calor y la tensión de la sangre se desploma. Fundamental beber muchisimo agua y chupar sal. Evitar bebidas azucaradas ó refrescos a estas horas.
Digamos que si puedes viajar pero que podrás hacer la mitad o menos que en meses mas frescos y secos. Tenderás a buscar cafés donde descansar y refugiarte a la sombra ó aire acondicionado.
Si vas a Ladakh de dia 33grados secos e insolación muy fuerte para la piel (estás entre 3200m y 6000m): gorro, crema, gafas de sol, camisa fina de manga larga y 3 dias para aclimatarte a la altura (tipo Cuzco).
De noche la temperatura se desploma a 5-10 grados (hace verdadero frio y hay que abrigarse).
Bebe mucho y mas agua y sal.
Mejor si antes de ir a Ladakh te subes un finde a caminar y dormir a alguna montaña cerca de tu ciudad previo al viaje. Ayuda. Mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios